Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Los Herederos, Emprendedores Sociales de la Semana

22 diciembre, 2017 - Autor: Recon

Los Herederos de Suárez, Cauca, son un grupo de artistas urbanos que a través de la música buscan llevar mensajes positivos a su comunidad para mostrar que pese a la adversidad y las dificultades sociales que existen en su municipio sí es posible un futuro distinto.

En el 2015 se unieron a la Personería Municipal y participaron de la primera versión de RECON, siendo ganadores en la categoría: Personerías con su proyecto Dialogo Itinerantes para la Paz, a través del cual explicaban con música los puntos del acuerdo de paz, con este fin grabaron un disco y se convirtieron en un éxito a nivel nacional.

RECON habló con Los Herederos sobre el trabajo que realizan, esta es su historia:

RECON: ¿Quiénes son Los Herederos?

Los Herederos: Somos un grupo de jóvenes de Suárez, Cauca, que apostamos al rescate de las manifestaciones artísticas de la región, vemos la posibilidad a través de la música de contar lo que pasa en el municipio, los desaciertos, las cosas que no son buenas., las cosas positivas, todo.

El nombre surge porque queremos recuperar esas manifestaciones artísticas y culturales que se heredan, pero que se han perdido a través del tiempo.

REC: ¿Cuándo surgieron Los herederos?

Los Herederos: Hace 13 años, éramos cinco jóvenes, dos de ellos se retiraron y solo quedamos tres: Alexander, Jair y Gilberto.

REC: ¿Qué genero interpretan?

Los Herederos: Interpretamos género urbano, salsa choke, reggaeton, raga.

REC: ¿Los Herederos viven de la música?

No, tenemos otras vocaciones. Alexander trabaja en un programa con la ESE Norte de Suárez como promotor social; Gilberto es minero y Jair es electricista. Y en nuestros días de descanso nos dedicamos a componer.

REC: ¿Que han logrado con la música?

Los herederos: Hemos logrado mucho, conocer muchos lugares, mejorar condiciones económicas. Alexander tuvo la oportunidad de estar en Holanda y España llevando nuestra cultura y nuestro arte.

Nos ganamos un concurso nacional con Plan Internacional, que consistía en representar en una obra musical la vivencia de los pueblos. Nuestro contenido era sobre explotación infantil y deserción escolar por el tema de la minería en el municipio.

El premio era participar en el Festival Vía del Mundo que se realizó en España y Holanda en 2009 y donde compartimos con gente de todas partes del mundo.

“Los Herederos surgimos en un municipio que vivió de frente el conflicto armado, estábamos  acostumbrados a escuchar y vivir la violencia”.

REC: ¿En qué consiste el trabajo social que realizan?

Los Herederos: Desde hace nueve años constituimos la Fundación Arte y Cultura, Funarcul, trabajamos con 170 niños del municipio con el apoyo de Plan Internacional, con la Fundación para la Orientación Familiar, Funocf, en teatro, música y danzas.

REC: ¿Dentro del trabajo que realizan como surgió Diálogos Itinerantes para la Paz?

Los Herederos: Surge en un municipio que vivió de frente el conflicto armado, estábamos acostumbrados a escuchar y vivir la violencia.

Surge la posibilidad de trabajar con La Personería Municipal de la época, a cargo de Nasly Lucumí, quien  abre la posibilidad de trabajar y buscar una manera de contar lo que estaba sucediendo en La Habana en la mesa de negociaciones entre las FARC y el Gobierno Nacional.

Diálogos Itinerantes para la Paz es una forma que nos permitió dar a conocer a cualquier a los colombianos cada punto de los acuerdos de paz y su contenido, de una manera sencilla y clara para todos.

REC: ¿Cómo fue su participación en RECON?

Los Herederos: Presentamos el proyecto de Diálogos Itinerantes para la Paz,  en conjunto con la Personería Municipal. Para nuestra fortuna ganamos y empezamos a trabajar en su ejecución.

La Personera nos facilitó el material y con ese diseñamos y compusimos las letras sobre cada punto del acuerdo, con el capital semilla grabamos un disco y sacamos copias para su divulgación.

REC: ¿Cómo fue la socialización del Disco y su contenido?

Los Herederos: Se hizo un recorrido en cada corregimiento, de los 8 del municipio. Donde se explicaban los puntos y se regalaba a las comunidades

El disco fue muy útil porque permitió a muchas personas entender los acuerdos de una manera práctica y agradable, muchas personas no sabían leer y les llegó el mensaje.

REC: ¿Qué lograron con la participación en RECON?

Los Herederos: Logramos visibilizarnos, mostrar la otra cara de Suárez, no solo el punto rojo del mapa. Somos gente que a pesar de lo que hemos sufrido queremos salir adelante, nunca nos hemos vencido.

REC: ¿Qué están haciendo actualmente Los Herederos?

Los herederos: Seguimos grabando pero contenido comercial. Con la idea de tener un 2018 con oportunidades para vender otra cara de Suárez.

REC: ¿Qué sueñan que suceda con Los Herederos?

Los Herederos: Queremos seguir llevando nuestras letras a muchos colombianos, llegar a nivel internacional para llevar la voz de Colombia al mundo, queremos salir adelante mediante la música.

REC: ¿Cómo definen emprendimiento social?

Los Herederos: Emprendimiento social, en nuestras palabras coloquiales es la voluntad para trabajar en favor de las comunidades, para hacer cosas sin importar si la retribución llega pronto o llega después.

REC: ¿Qué consejo darían a otros emprendedores sociales?

Los Herederos: Que trabajen de la mano de la comunidad, a veces creemos que solos podemos aportar, pero cualquiera puede dar ideas, por eso hay que tener la comunidad inmersa en todos los procesos y es una ventaja porque se sienten representados y les gusta ver que sus aportes hagan parte del proyecto.