You want to receive information and news about RECON, subscribe to our newsletter!

    detalle noticia

    Llegó la hora de conocer los 3 ganadores de la convocatoria ambiental Juntos Por El Planeta

    29 junio, 2021 - Autor: Recon Colombia

    Finalmente conoceremos los 3 ganadores de la convocatoria nacional por la sostenibilidad ambiental Juntos Por El Planeta. Después de recibir 448 emprendimientos sociales postulados en las categorías Sin Plástico, Menos Plástico y Mejor Plástico, preseleccionar 30 semifinalistas, haber superado un proceso de votación pública donde participaron más de 71 usuarios que escogieron 9 finalistas, este jueves 1 de julio Colombia conocerá los 3 ganadores de Juntos Por El Planeta.

    Un ganador por categoría, se llevará el reconocimiento de haber sido el mejor y recibirá 36 millones de pesos en capital semilla para fortalecer el modelo de negocio social con impacto ambiental para mitigar la problemática del plástico en el país.

    La ceremonia de reconocimiento será el escenario para reconocer, celebrar y conectar con estos emprendedores sociales que trabajan por el medio ambiente y la sostenibilidad desde los territorios. Los ganadores, además, recibirán procesos de formación y de encadenamiento productivo con Unilever Colombia.

    Será un evento digital innovador que tendrá la participación protagónica de nuestros 9 finalistas, la historia inspiradora de Marce, La Recicladora, la chispa y aporte ambiental desde la visión juvenil del niño activista Francisco Vera Manzanares y su grupo ‘Guardianes de la Vida’, y la visión documentada de la periodista de sostenibilidad y medio ambiente de Noticias Caracol, Carolina Bravo. Además, estarán con nosotros parte de los expertos que calificaron los ‘elevator pitch’ de los finalistas, como el docente investigador en Economía Circular de la Universidad EAN, Alejandro Martínez, el director de RECON, Andrés Santamaría y el talento Unilever liderado por su presidente en Colombia, Andrés González.

    La intervención cultural, acorde al espíritu del evento, será a cargo de Latin Latas, grupo musical que crea contenido musical usando instrumentos elaborados con material reciclado e inspiran sus letras en pedagogía sobre el consumo responsable.

    Sin Plástico

    El reciclaje es de vital importancia, pero no es una solución completa para el desafío del plástico en nuestro entorno. El reto es pensar de manera diferente: recargas de producto, empaques reutilizables, nuevos formatos, usar materiales alternativos como aluminio, vidrio, papel y cartón cuando sea posible y eliminar el plástico donde no sea necesario. Hay un amplio margen para la innovación para trabajar por un mundo Sin Plástico.

    En esta categoría los finalistas son:

    Bioláminas a partir del Aprovechamiento de Residuos Orgánicos, de Cali, Valle del Cauca, proyecto que se encuentra en proceso de patentado por la Universidad Autónoma de Occidente gracias al trabajo adelantado por un grupo de investigación.  Este emprendimiento social diseñó y fabricó el prototipo de una biolámina sin aditivos, 100% natural, que aprovecha materiales vegetales de desecho como, lechuga, repollo y coliflor, para reemplazar los empaques de un solo uso.

    https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/sin-plastico/biolaminas-organicas

    El emprendimiento social Galaxy Pack, empresa de Bogotá, D.C. es una creación y solución de contención de carga y embalaje ambientalmente sostenible, amigable con los trabajadores de las áreas logísticas y de producción. Sus cubre pallets reutilizables son lonas con correas ajustables que protegen la carga y las mercancías almacenadas en pallets, eliminado el uso de plástico stretch en procesos industriales. Logran evitar la disposición inadecuada de más de 300 toneladas de plástico al mes.

    https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/sin-plastico/galaxy-pack

    Desde Mariquita, Tolima, Tiestos ECOlógicos, emprendimiento social familiar que fabrica desechables a partir de compuestos orgánicos y compostables, proponiendo una manera alternativa y ambientalmente sostenible de eliminar los plásticos de un solo uso. Los platos se realizan por medio de termoformado, prensando la hoja y con un aglutinante natural se da la forma, brindando rigidez y sanitización del mismo. Los materiales los proveen familias indígenas de la región.

    https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/sin-plastico/tiestos-ecologicos

    Menos plástico

    Si no hay una alternativa al plástico de alta calidad disponible, se debe pensar en el rediseño de productos y empaques para usar menor cantidad de plástico. A veces, un nuevo diseño o una forma completamente nueva de envasar productos es la mejor manera de reducir nuestro impacto. El primer paso para reducir a la mitad el uso de plástico virgen es eliminar más de 100,000 toneladas de plástico de los empaques.

    En esta categoría el reto fue buscar emprendimientos sociales innovadores que diseñaran productos y empaques con menos plástico desde un inicio, los configuren para su reutilización o desarrollen alternativas concentradas o comprimidas de sus productos.

    Los finalistas de esta categoría fueron:

    Botella con Futuro, de Envigado, Antioquia, ecodiseñan envases PET tipo lego que tiene la capacidad de acoplarse uno con otro para después del consumo del producto puedan ser llenados con otros empaques para hacer ecoladrillos y fabricar construcciones sostenibles para población vulnerable.

    https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/menos-plastico/botella-con-futuro

    PlastiCombustibles de Bogotá, D.C, es un emprendimiento social que trabaja con desechos de origen plástico para transformarlos en combustibles líquidos a través del proceso de Pirolisis -Despolimerización Catalítica, una tecnología limpia y verde. Mediante este proceso innovador reutilizan y dan mayor valor a innumerables cantidades de residuos plásticos que no tiene un cierre en su ciclo, son difícilmente reciclables y contaminan el medio ambiente.

    https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/menos-plastico/plasticombustibles

    Recypuntos, de Bogotá, D.C, un emprendimiento social que creó un ecosistema digital de economía circular donde se conectan los diferentes actores que intervienen en la cadena del reciclaje para que se logre la entrega, gestión y transformación final de residuos y materiales en otros nuevos productos.

    https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/menos-plastico/recypuntos

    Mejor plástico

    Debemos lograr la producción y uso de productos reciclables y la eliminación de materiales problemáticos. Esto quiere decir que se usa la mayor parte de plástico reciclado una y otra vez para crear un modelo completamente circular. Cerrar el ciclo de los envases plásticos, para que los envases usados se vean como un recurso valioso en lugar de desecharse, es una gran oportunidad.

    En esta categoría buscamos emprendimientos sociales que le apostaran a la recuperación, transformación o reincorporación de plásticos en su cadena de producción, haciéndolos reciclables, dándoles un segundo uso y generando un impacto positivo en el medio ambiente.

    Los finalistas fueron:

    Botellas de Amor, desde Rionegro, Antioquia, concientizan a las personas de hacerse responsables de sus residuos plásticos depositándolos en botellas. Una vez éstos se encuentran llenos son transformados en listones de plástico reciclado, comercializado y usado para la construcción de viviendas o mobiliario destinado a obras sociales, principalmente con población de recuperadores ambientales.

    https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/botellas-de-amor

    De Riohacha, La Guajira, el Banco de Recuperación de Reciclaje Canaima -Bancanaima-, incentiva a las personas a reciclar en la fuente. Con ese material acuden al banco o se les recoge en camiones de aprovechamiento y pueden intercambiar por ahorro y crédito con la posibilidad de adquirir alimentos, artículos para hogar, confitería, entre otros.

    https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/bancanaima

    A más Reciclaje, Más Mercado, emprendimiento social de Argelia de María, Antioquia, donde cambian reciclaje por mercados, utilizando la modalidad de trueque con población campesina. Promueven la red de recicladores bajo un programa de cultura y educación generando un equilibrio social y ambiental.

    https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/mejor-plastico/mas-reciclaje-mas-mercado

    Te esperamos este Jueves 1 de julio sobre las 7 de la noche para que apoyes a tus emprendimientos sociales favoritos, conozcas y te inspires con experiencias de sostenibilidad y te conectes con el planeta desde el cuidado y sostenibilidad que ofrece el emprendimiento social.

    Regístrate en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_7Q0O6NOBRQuFL_evajpceg