Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

La cooperación internacional más allá de la movilización de recursos, una oportunidad de afianzar lazos solidarios entre países, compartir experiencias y conocimiento durante y post pandemia

3 julio, 2020 - Autor: Recon Colombia

“Una Mirada Hacia la Cooperación Internacional en Tiempos de Pandemia” fue el espacio de diálogo, reflexión y disertación que tuvimos esta semana en el acostumbrado Webinar Recon. ¿Por qué hacer el análisis del rol de la Cooperación Internacional para una etapa de recuperación post Covid19?, porque el mundo post pandemia se debe fortalecer procesos y estrategias de colaboración, responsabilidad compartida, integración y multilateralismo como instrumentos claves que ayudarán a que demos respuestas asertivas a las problemáticas e impactos derivados en la época de crisis.

En este espacio, con la voz de importantes panelistas expertos en temas de cooperación para el desarrollo, propiciamos una conversación de cara a plantear retos, desafíos y oportunidades que enfrentaremos en Colombia en la etapa venidera.

Con la directora general de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional -APC Colombia-, Angela Ospina de Nicholls, vislumbramos el panorama de la Cooperación en el país y cómo en la actualidad se está atendiendo y mitigando el Covid19 en las regiones de Colombia.

«Ninguno de los países estábamos preparados para la crisis. Hemos venido aprendido de las buenas prácticas de unos y otros. El mayor desafío durante y post pandemia en materia salud y reactivación económica en Colombia es que la cooperación que recibimos y ofrecemos le deje al país una capacidad instalada. Los recursos son limitados pero el conocimiento no”

En el espacio “Suecia: un Socio Estratégico para la Paz, el Desarrollo Sostenible y Ayuda Humanitaria en Colombia – Visión Post-Covid-19”  dialogamos con Göran Paulsson, Consejero Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Colombia. Desde su experiencia nos contó acerca de la estrategia implementada por el país nórdico  frente a los nuevos retos sociales y económicos post pandemia en Colombia. Así mismo, cómo la construcción de paz continúa siendo elemento clave como respuesta post pandemia.

Frente a la situación actual señaló que “Con todos nuestros socios que tenemos convenios y programas en diferentes sectores en Colombia, flexibilizamos la forma de trabajar manteniendo los objetivos que apoyamos de ayuda humanitaria, paz y desarrollo sostenible»

Anunció que el compromiso con Colombia continúa,  «Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible del país, y así seguirá siendo. Tenemos muy buenas relaciones con Colombia, su gobierno, sector privado y organizaciones sociales. Hemos recibido la instrucción de elaborar una nueva estrategia para Colombia y América Latina. La actual estrategia termina Diciembre de 2020, vamos a desarrollar la estrategia de cooperación 2021-2025 donde incluimos Construcción de Paz, Democracia, Derechos Humanos, Equidad de Género, Medio Ambiente y Cambio Climático»

El Embajador de Colombia en Corea del Sur, Juan Carlos Raiza Rosero, respondió sobre las lecciones aprendidas y qué buenas prácticas puede aprender Colombia de Corea del Sur en la gestión de la crisis. Ante esta situación cómo se han fortalecido los lazos de cooperación entre este país asiático y Colombia.

“Colombia y Corea del Sur se han apoyado en el pasado desde la cooperación en el conflicto, actualmente esa cooperación ha cambiado. Corea como 11° economía del planeta y primera en innovación digital, ahora es un aliado importante para el desarrollo del país. «La noticia durante el Covid-19  es que Corea del Sur no va a recortar presupuestos de donaciones, teniendo a Colombia como el 10mo país en recibir transferencias de cooperación, no solo económicas sino en conocimiento”

A su turno, Alejandro Pacheco, Representante Residente Adjunto PNUD Colombia expuso la situación actual a nivel global en el espacio “Liderando la Cooperación para la respuesta socioeconómica de la ONU Post-Covid-19”.

“El impacto Covid-19 sobre el desarrollo humano es grande. Hoy por primera vez en 30 años el Índice de Desarrollo Humano -IDH- cae. Salud, ingresos, esperanza de vida se impactan por la gestión de la crisis. Retrocedemos 15 años en logros sociales. Con este panorama no todo debe ser ayuda humanitaria; los cooperantes deben invertir en recuperación temprana de los países y sus territorios locales”, advirtió  Pacheco.

Con Beatriz Mejía Asserias, Directora de Economía, Cambio Climático y Ciencia Embajada del Reino Unido en Colombia los participantes del foro pudieron aclarar el panorama acerca de cómo ante la pandemia reaccionarán las inversiones provenientes de Reino Unido para dinamizar el desarrollo sostenible de las comunidades más vulnerables de Colombia.

“Desde el pensamiento en Reino Unido decimos que mirar atrás es útil para navegar el futuro. Revisando la recesión del 2008 identificamos que los empleos verdes traen mejores rendimientos. Apoyaremos proyectos verdes a través de cooperación. En el esfuerzo de recuperación verde a largo plazo lanzamos «Territorios Forestales Sostenibles» para responder a dinámicas de deforestación y el programa de asistencia técnica sobre temas renovables, medios de vida sostenibles y economía verde”

Por su parte “Japón y Colombia: Trazando una ruta de Cooperación fundamentada en la Seguridad Humana”, tuvo como protagonista a Óscar Mauricio Rojas Bulla, Asesor de Cooperación Internacional de la Embajada del Japón. Conocimos acerca de la Asistencia Financiera No Reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana que impulsa Japón en Colombia y el impacto de esta ayuda en el país.

La convocatoria KUSANONE de la embajada de Japón en Colombia está abierta entre enero y abril de cada año. KUSANONE traduce algo como fortalecer la raíz para el desarrollo y va dirigido a proporcionar respuestas rápidas a comunidades vulnerables. La asistencia no reembolsable son donaciones para llevar soluciones rápidas a comunidades vulnerables. A ella puede acceder organizaciones que ayuden al desarrollo de estas comunidades para que fortalezcan la raíz y el sostenimiento de estas iniciativas

Frente al panorama de la Cooperación Internacional para el sector social, escuchamos a Catalina Escobar, Co- Fundadora y Directora de Estrategia Makaia, organización que impulsa emprendimientos sociales desde la implementación y apropiación de herramientas tecnológicas y movilización de recursos para emprendedores con ideas de impacto social. Analizamos los retos y oportunidades para este segmento del emprendimiento.

“El Covid-19 es un huracán tipo 5 y aún estamos en el ojo. Ahora hay que hacer lo que sea para salvar vidas, para proteger la salud de las personas, pero también debemos pensar en la reconstrucción desde ya. Colombia no es un país tan pobre como para que llegue mucha cooperación ni somos tan ricos como para no necesitarla. Colombia y América Latina van a quedar en el sándwich y ahí toma importancia la acción desde el emprendimiento social y de quienes están ayudando a mitigar los efectos en los territorios”

Eleonora Betancur González, Directora Ejecutiva Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín -ACI- compartió la experiencia de cómo Medellín se ha potencializado con la ayuda de la Cooperación Internacional y  la influencia de ésta en los gobiernos locales. Además cómo la ACI está reorientando los procesos de internacionalización de la ciudad y qué estrategias están desarrollando actualmente.

«Los efectos Covid-19 han resaltado la importancia de los gobiernos locales para el bienestar global. Somos los entes con mayor cercanía a la ciudadanía y tenemos profundo conocimiento de las realidades territoriales. Gracias a la “diplomacia de ciudad” hemos generado intercambios de conocimientos técnicos de alto nivel, explorado las mejores prácticas para contener el Covid-19 y hasta la recepción y entrega de donaciones”

 Con Alejandro Gamboa, experto y consultor en Cooperación y Desarrollo Internacional, dialogamos frente a cuál será el papel de la Cooperación Internacional en Colombia para solventar las problemáticas sociales y económicas derivadas de la pandemia y su visión experta de cómo se orientarían los recursos técnicos y financieros provenientes de la Cooperación al Desarrollo en país.

El triángulo del éxito: sociedad civil, sector privado y Gobierno, y Cooperación Internacional se deben articular para una reactivación económica y social post Covid-19. Evaluar las estrategias de cooperación es muy complejo, pero si debemos ser muy atentos a lo que está sufriendo la gente, ser más empáticos a lo que vive la gente en los territorios”

Al cierre, Andrés Santamaría Garrido, director de RECON aseguró que la conclusión más importante del Webinar es que ”la estrategia de cooperación continua, el compromiso internacional sigue, pueden variar los matices por la coyuntura. Como reflexión las organizaciones debemos ser más eficientes en el manejo y ejecución de los recursos, pensar cómo impactar a más personas y generan mayores transformaciones”.

Para finalizar y como parte de la alianza colaborativa con la que realizamos este webinar, NodoKá de Makaia enseñó a los participantes “un mundo de oportunidades» compartiendo tips, estrategias y plataformas para gestionar recursos de cooperación para impulsar y movilizar emprendimientos y organizaciones sociales. “En Nodoká buscamos la gestión y movilización de recursos para la transformación social. La propuesta de valor de nosotros es capacitación en  Cooperación Internacional para que accedan y ganen más fácilmente las convocatorias”. Señaló Sebastián Goez, asesor comercial de Makaia.

Ver Webinar completo en: