abril 10, 2021

Categories: Sin categoría

Cali, Valle del Cauca; Bogotá, D.C. y Mariquita, Tolima, son los territorios desde donde generan impacto estos Emprendimientos Sociales

Habrá 1 ganador en esta categoría: se llevará $36 millones de pesos en capital semilla para el fortalecimiento del proyecto

Fueron un total de 71.916 usuarios que conocieron de las iniciativas de la convocatoria Juntos Por El Planeta, aportaron 52.361 votos válidos registrados en los 20 días de votaciones públicas y que definieron los emprendimientos sociales con impacto ambiental que pasan a la etapa final de la competencia en la que iniciaron 448 postulados y ahora se redujo a un selecto grupo de nueve.

En la categoría SIN PLÁSTICO, donde se postularon Emprendimientos Sociales con alternativas innovadoras para reemplazar el uso de este material y eliminar su uso de las cadenas de producción y consumo, los finalistas, gracias a la votación masiva del público, fueron

En primer lugar de votación, Bioláminas a partir del Aprovechamiento de Residuos Orgánicos, de Cali, Valle del Cauca, proyecto que se encuentra en proceso de patentado por la Universidad Autónoma de Occidente gracias al trabajo adelantado por un grupo de investigación.  Este emprendimiento social diseñó y fabricó el prototipo de una biolámina sin aditivos, 100% natural, que aprovecha materiales vegetales de desecho como, lechuga, repollo y coliflor, para reemplazar los empaques de un solo uso.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/sin-plastico/biolaminas-organicas

Emprendimiento social que se encuentra en proceso de patentado por la Universidad Autónoma de Occidente gracias al trabajo adelantado por un grupo de investigación

El segundo puesto de votación de la categoría lo ocupó el emprendimiento social Galaxy Pack, de Bogotá, D.C. La innovación ambiental de Galaxy Pack es una creación y solución de contención de carga y embalaje ambientalmente sostenible, amigable con los trabajadores de las áreas logísticas y de producción. Sus cubre Pallets reutilizables son lonas con correas ajustables que protegen la carga y las mercancías almacenadas en pallets, eliminado el uso de plástico stretch en procesos industriales.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/sin-plastico/galaxy-pack

La innovación ambiental de Galaxy Pack es una creación y solución de contención de carga y embalaje ambientalmente sostenible

Cerrando el grupo de finalistas de la categoría, desde Mariquita, Tolima, Tiestos ECOlógicos, emprendimiento social familiar que fabrica desechables a partir de compuestos orgánicos y compostables, proponiendo una manera alternativa y ambientalmente sostenible de eliminar los plásticos de un solo uso. Los platos se realizan por medio de termoformado, prensando la hoja y con un aglutinante natural se da la forma, brindando rigidez y sanitización del mismo.

https://www.juntosporelplaneta.com.co/iniciativas/sin-plastico/tiestos-ecologicos

Emprendimiento social familiar que fabrica desechables a partir de compuestos orgánicos y compostables

Llega la etapa final

Los líderes de los 9 emprendimientos sociales finalistas intentarán convencer a los jurados que su innovación ambiental es la más destacada de su categoría, que genera mayor impacto y está lista para avanzar a una siguiente etapa de crecimiento del modelo de negocio social.

Todos recibirán una formación previa a la presentación ante los jurados, un espacio de entrenamiento, asesoría o ‘shaping’ que ofrece Unilever, RECON y Suecia en temas esenciales como: agenda del plástico en Colombia, necesidades del mercado, empaques, finanzas para los negocios, presentación – elaboración de portafolio de productos atractivo al público, medición de impacto, objetivos de desarrollo sostenible y tips para la un pitch ganador con el que podrán afianzar la sustentación final.

Posteriormente, los finalistas presentarán su pitch, de 2 minutos cada uno, argumentando, sustentando, exponiendo las razones por las cuales su emprendimiento social debe ser elegido como el ganador.

Reconocimiento a los mejores

Habrá un ganador por cada una de las categorías quienes recibirán un capital semilla para fortalecimiento de su idea de innovación de $36.000.000 millones de pesos, exaltado como el mejor emprendimiento social en su categoría, participará en procesos de formación y fortalecimiento de su modelo de negocio social y contará con acompañamiento técnico de los equipos de proyectos de RECON y Unilever.

Los $36 millones de pesos serán desembolsados a los ganadores de acuerdo a la elaboración y aprobación de un plan de inversión que contará con acompañamiento técnico del equipo de RECON. El objetivo es fortalecer e impulsar el impacto positivo de los emprendimientos sociales ganadores, mejorando capacidad instalada, procesos y ejecución de actividades según sea la necesidad de los mismos.