Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Iniciaron sesiones de entrenamiento para finalistas de Juntos Por El Planeta

8 abril, 2021 - Autor: Recon Colombia

La primera de las tres sesiones de shaping preparadas por Unilever y RECON para los emprendimientos sociales finalistas de la convocatoria ambiental a nivel nacional, Juntos Por El Planeta, inició este jueves con activa participación de los proyectos que avanzaron a esta etapa.

Este espacio se brinda con el propósito de responder preguntas, conocer y acercar a las organizaciones con los emprendimientos sociales para brindarles herramientas que los van a fortalecer en la preparación del discurso, portafolio y sustentación final ante los jurados de Unilever, Suecia, RECON y la Universidad EAN.

El shaping estará dividido en 3 sesiones virtuales de asesoramiento técnico en diferentes temáticas enfocadas a las necesidades en materia de plástico y el modelo de negocio ambiental sostenible de los emprendimientos sociales.

Esta primera sesión fue liderada por Luis Arturo Gutiérrez, líder de comunicaciones de Unilever, con quien los competidores tuvieron un espacio llamado “Avanzando en la agenda de plásticos”. Allí se conocieron los objetivos de la multinacional en apoyar estas innovaciones ambientales generadas desde los emprendimientos sociales y el compromiso organizacional por ser ambientalmente responsables y sostenibles.

Uno de los propósitos de Unilever es ser líder mundial en modelo de negocio ambiental y sostenible, para lo cual buscan alternativas que les permita avanzar en la acción climática, proteger y generar naturaleza e impulsar acciones estratégicas para librar al mundo de residuos plásticos.

Por su parte RECON busca conectar a los Emprendimientos Sociales identificados con diferentes actores, en esta oportunidad con una de las empresas más grandes del mundo, para que las innovaciones con triple impacto sean tenidas en cuenta, se fortalezcan, se apalanquen, y se visibilice a este modelo de negocio emergente como actor fundamental en la resolución alternativa de problemáticas presentes en los diferentes contextos.

Fortaleciendo el modelo de negocio

La segunda sesión estará a cargo del equipo técnico de RECON, espacio que tendrá una duración aproximada de 3 horas y se trabajará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la medición impacto y tips comunicacionales para la preparación de un pitch ganador con el uso de la herramienta de storytelling.

La tercera y última sesión preparatoria y de entrenamiento estará a cargo de los Gerentes y encargados de líneas de negocio específicas de Unilever, quienes trabajarán una hora asesorando en temas técnicos de sobre empaques y portafolio atractivo al cliente con el grupo de finalistas de cada una de las categorías.

El shaping también servirá como introducción para que al final los ganadores pueden tener bases sólidas que les permita presentar el plan de inversión requerido por la convocatoria para hacer el desembolso de los recursos del capital semilla entregado como reconocimiento para el fortalecimiento y mayor impacto de los proyectos.

Finalista en formación por el planeta

Los lideres y representantes de los Emprendimientos sociales finalistas estuvieron presentes para avanzar en esta primera sesión de entrenamiento, resolvieron dudas y conocieron a cerca de las organizaciones que lideran Juntos Por El Planeta.

Adolfo García, ingeniero ambiental líder del emprendimiento social Botellas con Futuro, donde ecodiseñan envases PET que pueden acoplarse una vez son llenados con residuos plásticos para fabricar construcciones sostenibles

Albeiro Garzón, con 23 años de experiencia en área comercial, representante y socio de Galaxy Pack, emprendimiento que remplaza el plástico stretch con una alternativa amigable de contención de carga.

Yuri Rafael Pérez, Gerente de Bancanaima, emprendimiento social presente en Riohacha La Guajira y Valle del Cauca donde se promueve el intercambio de reciclaje por por ahorro y crédito para adquirir alimentos, artículos para hogar, entre otros

Gilma Montoya, hermana miembro activa de la iglesia católica en Argelia, Antioquia y que lleva 10 años impulsando a el emprendimiento social A más reciclaje más mercado con el que promueve el trueque de reciclaje por alimentos a población campesina

Jhon Berrío, líder de Botellas de amor, quienes incentivan la recolección de residuos plásticos para posteriormente transformarlos en listones de plástico reciclado para la construcción de viviendas y mobiliario destinados a obras sociales

Gustavo Salazar representante del emprendimiento social Plasticobustibles de Bogotá, innovación con la que eliminan plásticos difícilmente reciclables para crear combustibles y aditivos para el combustible tipo Diesel.

Luz Marina Flores, profesora del área de investigación y quien representa al grupo de trabajo que busca patentar Bioláminas orgánicas para remplazar el plástico de un solo uso.

Andrés Urrego de Recypuntos, iniciativa que crea un ecosistema digital de economía circular donde conectan a los diferentes actores que intervienen en la cadena del reciclaje.