abril 18, 2022

Categories: Sin categoría

 

 

 

A partir de ahora y hasta el próximo 9 de mayo a las 11:59 p.m. estarán abiertas las votaciones públicas de la Convocatoria RECON.

Todos pueden participar. Con el apoyo de las personas, que se verá reflejado en votos en la plataforma de RECON Colombia, 12 emprendimientos sociales serán elegidos como finalistas de este proceso.

Los 12 jóvenes que representan los emprendimientos sociales finalistas, los 3 emprendimientos sociales más votados en cada una de las 4 categorías, avanzarán al bootcamp y el pitch que definirá los ganadores de los reconocimientos por parte de la convocatoria y sus aliados.

Ver más: Conoce los 40 preseleccionados de la convocatoria RECON para jóvenes emprendedores


¿Cómo votar?

Son 2 simples pasos. Cada persona que desee votar deberá registrarse en la plataforma con su correo electrónico y nombre de usuario. Posteriormente al correo registrado le llegará un mail de verificación con el que podrá ingresar a la plataforma y asignar la clave personal de acceso.

Cada día hasta el próximo 9 de mayo a las 11:59 p.m. las cuentas registradas previamente podrán acceder al portal y votar en 4 ocasiones, un voto por categoría que entregará al emprendimiento social que desee apoyar.

Atención: Las votaciones estarán auditadas por una empresa externa y un software que evitarán que votos obtenidos por malas prácticas puedan llevar a emprendimientos sociales a la final. Se descalificarán votos provenientes de cuentas temporales, correos falsos, bots, entre otras prácticas que han sido identificadas durante nuestras anteriores convocatorias.

Una vez cerradas las votaciones el equipo RECON, junto a la empresa y software de auditoría realizan una verificación del proceso, avalando o descalificando aquellos votos obtenidos por los emprendimientos de maneras irregulares. Posteriormente se emitirá un comunicado anunciando los finalistas las votaciones con las cuales se cierra este proceso.

 

Ver más: ¿Qué es la Convocatoria RECON?

Bootcamp, fortaleciendo el modelo de negocio social

Los 12 jóvenes emprendedores sociales que pasen a la etapa final serán parte del BOOTCAMP RECON, un espacio de aprendizaje práctico con el ánimo que los emprendedores sociales que avanzaron a la siguiente etapa puedan fortalecer sus conocimientos frente al modelo de negocio social y mejoren conceptos de cara al pitch final o etapa de sustentación con los jurados definitivos.

Este Bootcamp se enfocará en reforzar los conocimientos de los emprendedores sociales permitiéndoles reconocerse como agentes de cambio, consolidar su modelo de negocio y mejorar su comunicación y mercadeo.

Conoce los preseleccionados y sus innovaciones sociales en cada una de sus categorías:

 

Categoría Uso Eficiente de Recursos:

  • SCJindustrias Aerogeneradores: De Zipaquirá, Cundinamarca, diseñan y construyen aerogeneradores con el fin de implementarlos en los sectores donde no hay servicio eléctrico, disminuir el costo del servicio o alimentar el consumo eléctrico de una manera sostenible. La energía eólica es la energía más amigable y eficiente, sin emisiones contaminantes y el uso de un generador por año reduce 108 litros de combustible derivado del petróleo.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/scjindustrias-aerogeneradores
  • EducALL: Llamadas Para Educar: De Bogotá, D.C. transforman un celular básico en experiencias de aprendizaje interactivas asistidas por voz generando impacto ambiental al reducir los residuos de aparatos de eléctricos y electrónicos, impacto social al democratizar la educación e impacto económico porque desarrollan tecnología replicable a nivel mundial construyendo la más simple e inclusiva plataforma educativa del mundo.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/educall-llamadas-para-educar

 

  • E-kaspi – Palo Ecológico: De Jamundí, Valle del Cauca busca una solución a la disposición de residuo farmacéutico Blister, a partir de este producto desarrollan e-kaspi Palo Ecológico, pensando en la necesidad de impactar positivamente el ambiente y la comunidad con un producto sustentable y sostenible que se desechaba para ahora aprovecharlo y colocarlo en un contexto de economía circular.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/e-kaspi-palo-ecologico

 

  • Trasmallo.lab: De la zona insular de Cartagena de Indias, Bolívar es un proyecto que busca la generación de alternativas productivas para los jóvenes de la comunidad de Isla Fuerte, Bolívar, Colombia. Es un laboratorio de tejido fundado por jóvenes de la isla donde se hace el aprovechamiento de materia prima local (fibras) proveniente de los residuos agrícolas del cultivo del plátano transformándolos en insumos (hilos y cordones) para realizar, impartir y desarrollar el oficio de la tejeduría como actividad económica en el territorio.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/trasmallolab

 

  • Ecomayo: De La Cruz, Nariño ofrecen soluciones ambientales a la mala disposición de residuos plásticos mediante el trabajo de transformación manual y mecánico obteniendo nuevos productos que están en el mercado; prácticos, duraderos y de muy bajo costo que facilitan actividades agrícolas y mejoran la calidad de vida de la comunidad.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/ecomayo

 

 

 

 

  • Vive Vibra Verde: De Bogotá, D.C., realizan la recolección y deshidratación con los rayos solares de más de 6.5 toneladas de residuos orgánicos vegetales crudos, transformándolos en abono orgánico para las plantas. Cuentan con laboratorio ambiental solar está ubicado en Carvajal Osorio localidad de Kennedy, dónde logran sensibilizar y enseñar a separar los residuos a más de 400 familias, no solo del barrio si no de barrios aledaños. Realizan proceso de economía circular ya que este abono es utilizado en nuestra Huerta Comunitaria.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/vive-vibra-verde

 

  • Rebobina: De Bogotá, D.C. generan empleo a través de la siembra de árboles y construcción de colmenas de abejas. Esto se construye aplicando las estrategias de economía circular en el modelo recolección de residuos electrónicos que la empresa e individuos ya no usan. Creamos nuevos empleos para la creación de nueva tecnología que pueda ser utilizada en comunidades rurales, venta de materiales para nuevos productos de valores asequibles; trabajo colectivo con entidades recicladoras del estado.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/uso-eficiente-de-recursos/rebobina

 

Categoría Paz Sostenible y Derechos Humanos:

 

 

  • Kakaoteros: De Pauna, Boyacá, se dedican a la producción de derivados del cacao, entre los que se encuentran líneas de chocolates de mesa, Chocolatería y snacks. Cada uno de ellos además de contar con unas características de excelente calidad, visibilizan las historias de reconversión productiva de regiones afectadas por el conflicto armado y la presencia de cultivos ilícitos.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/kakaoteros

 

  • CAT MEDIA: De Medellín, Antioquia Son una productora audiovisual y cultural que realiza proyectos de formación cultural y audiovisual con las comunidades. Realizan productos audiovisuales con temáticas y mensajes sobre paz, tolerancia, respeto por la diversidad. El emprendimiento ha logrado cambios significativos en la formación de niños y jóvenes en Antioquia, Chocó y Amazonas donde han obtenido formación audiovisual para salir de sus zonas de conflicto y poder entregar mensajes de paz.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/cat-media

 

  • Mi Cuerpo Mi Territorio: De La Dorada, Caldas empodera a las mujeres víctimas de violencia sexual y los hijos e hijas nacidas bajo el hecho desde el arte y la cultura, haciendo murales fijos y móviles y enseñándoles técnicas de manejo de pintura para que puedan hacer cuadros para la venta y así apoyarse como familia. Esto permite el tránsito de víctimas a sobrevivientes construyendo escenarios de verdad, resiliencia y paz desde el compartir y las voces. Además, cuenta con otros modelos de negocio.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/mi-cuerpo-mi-territorio

 

  • Irradiarte: De Sardinata, Santander Son una organización que surge alrededor de la radio y televisión comunitaria. Articulan a distintos colectivos a través de la radio comunitaria. El objetivo del colectivo está dirigido a fortalecer los procesos de educación para el territorio para la creación de espacios de diálogo e incidencia en las agendas públicas para el bienestar del municipio.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/irradiarte

 

 

  • Toma mi mano: De Ibagué, Tolima Son una Fundación sin fines de lucro creada por una víctima sobreviviente de trata de personas quien crea el proyecto Toma mi Mano dirigido a la atención integral de mujeres víctimas de toda forma de esclavitud. Este proceso lo hacen por medio de la confección de prendas y generación de oportunidades de ingresos.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/toma-mi-mano
  • Uomo – BarberApp: De Cali, Valle del Cauca conecta a jóvenes barberos, estilistas, manicuristas, esteticistas, y masajistas, con personas que necesitan estos servicios a domicilio en sus hogares, a través nuestra App y página web. Al mismo tiempo ayudan a estas personas que se encuentran en barrios vulnerables a realizar una labor u oficio que les permita desarrollarse y salir adelante a través de capacitaciones, cobros justos y empoderamiento.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/uomo-barberapp
  • Fundación Construyendo Paz y Medio Ambiente: De Tumaco, Nariño imparten educación integral y diversa a jóvenes estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del Distrito de Tumaco, que realizan su servicio social estudiantil obligatorio (80 horas) desde el año 2016. Es una educación que se basa con 9 componentes, entre ellos sociales, ambientales, culturales, informáticos, etc.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/paz-sostenible-y-ddhh/fundacion-construyendo-paz-y-medio-ambiente

Categoría Reducción de Pobreza y Desigualdades:

  • TALENTO VERDE SAS: De Medellín, Antioquia Buscan y desarrollan el talento para la sostenibilidad ambiental de Colombia a través de:
    La conexión de la oferta y la demanda de empleos verdes; el fortalecimiento de la empleabilidad a partir de proyectos y acciones especiales para el fomento de la inclusión laboral en la población de difícil inserción laboral o en aquella más vulnerable a la implementación de políticas y regulaciones ambientales, o a los efectos del cambio climático; asesorías para la implementación de estrategias que promuevan empleos verdes y una transición justa.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/talento-verde-sas

 

  • CONECTANDOTE SAS BIC: De Ipiales, Nariño es una empresa que cree en el poder de la tecnología para transformar vidas. Se enfocan en conectar con internet de alta calidad y disponibilidad a zonas rurales inicialmente en el departamento de Nariño en Colombia, desplegando infraestructura propia que les permite entregar servicio de internet ilimitado para varios dispositivos en los hogares de las zonas rurales, quienes en la mayoría de ocasiones no poseen señal de celular y en la cuales las opciones de conectividad y comunicación son limitadas o nulas.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/conectandote-sas-bic

 

  • Chocó to Dance: De Quibdó, Chocó es una plataforma digital que ofrece clases de baile on-line dictadas por bailarines chocoanos de cuatro géneros: reggaetón, salsa, champeta y salsa choke, para recaudar recursos dirigidos a financiar la educación de posgrado de jóvenes chocoanos. La filosofía del proyecto es intercambiar “educación por educación” y ofrecerle al mundo el talento, alegría y capacidades artísticas de la población del Chocó para el baile, esto para recoger fondos que les permitan a los jóvenes chocoanos acceder a educación de posgrado.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/choco-dance

 

  • Proyecto Guajira: De la comunidad Walirrumana, La Guajira Combaten la desnutrición de los niños Wayúu en las comunidades de la Alta Guajira a través de 3 pilares en el corto, mediano y largo plazo: apoyo social, desarrollo y educación. En particular, a través del pilar de desarrollo generamos proyectos productivos, basados en las habilidades de las comunidades, con el fin de que tengan los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y lograr el bienestar integral de los niños de manera autónoma y sostenible.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/proyecto-guajira

 

  • Caffa: De Bogotá, D.C. son comercializadores y exportadores de café especial. Compran la materia prima a los caficultores de diferentes regiones de Colombia, maquilan el producto y lo comercializan a establecimientos y personas naturales. Para garantizar la sostenibilidad del negocio y contribuir a la reducción de la pobreza, brindan una bonificación estratégica extra en la que el 70% se le da al caficultor en efectivo y el 30% se pone en ahorro a su nombre dentro de una cooperativa cafetera aliada.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/caffa

 

  • Cerros de Cambio: De Bogotá, D.C. Con un equipo del que han sido parte más de 200 voluntarios de 30 diferentes países, desde el 2017 generan una transformación social sostenible por medio de educación de calidad, Interculturalidad y emprendimiento de triple impacto. Su misión es brindar a comunidades en condición de vulnerabilidad, principalmente en Ciudad Bolívar, la tecnología, conocimientos, oportunidades y habilidades para que puedan cerrar brechas que perpetúan la desigualdad y que puedan empoderarse a sí mismos.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/cerros-de-cambio

 

 

  • La Propia: De Fusagasugá, Cundinamarca es un emprendimiento social liderado por mujeres de la Institución de Educación Superior – ICSEF. Su objetivo es producir artesanalmente alimentos de alta calidad con impacto social, que transforman los sabores cotidianos en algo extraordinario. Ha logrado desarrollar una cadena productiva que beneficia a campesinos, pequeños productores locales y mujeres rurales de la Región del Sumapaz; actualmente cuentan con un portafolio de productos con una producción escalable.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/reduccion-de-pobreza-y-desigualdades/la-propia

 

 

 

Categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible:

  • Planta Agroindustrial de compostaje de GNA: De Piedecuesta, Santander genera en las comunidades nuevos puestos de trabajo, aporta al desarrollo económico de la región, presta un servicio de recolección con tarifas más cómodas que los servicios de recolección de residuos tradicionales, extiende la vida útil del relleno sanitario, reduce la emisión de GEI en cuanto a los agricultores, el acondicionador de suelos orgánico cuenta con precios competitivos en el mercado sin afectar la calidad del producto, impulsando a cultivos más orgánicos y recuperando las dinámicas químicas y microbiológicas del suelo.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/planta-agroindustrial-de-compostaje-de-gna

 

 

  • Amazóniko: De Bogotá, D.C. Crearon un ecosistema en torno a los residuos aprovechables donde conectan, sensibilizan e incentivan la cadena del reciclaje para potenciar la transformación de los residuos, formar ciudadanos conscientes e informados y dignificar la labor de los recicladores de oficio. A las viviendas que hacen parte del ecosistema brindan puntos redimibles por beneficios en marcas aliadas a cambio de su material aprovechable. Los recicladores cuentan con rutas eficientes y acompañamiento para su formalización.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/amazoniko

 

 

 

 

  • DEKONCIENCIA SAS BIC: De Bogotá, D.C. Son un negocio verde de triple impacto. Recuperan residuos sólidos y los usan como materia prima para crear nuevos ecoproductos como muebles y accesorios para el hogar y la oficina, hechos 100% a mano con el objetivo de generar empleo a comunidades vulnerables. Al ser productos atractivos al consumidor, son una manera de introducirlo a la economía circular y concientizar del impacto socio-ambiental de sus decisiones de compra (ODS12).
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/dekonciencia-sas-bic

 

  • PLANTÚ: De Barranquilla, Atlántico es un emprendimiento social que transforma el papel de un solo uso en papel 100% reciclado, germinable y compostable. Co-crean experiencias sostenibles a través de productos eco-conscientes convirtiéndolos en instrumento de comunicación que conecta empresas con consumidores, generando un impacto positivo al planeta y más conciencia sobre la importancia de cómo se manejan los residuos. Transforman lo que se considera “basura” en plantas.
    https://votaciones.reconcolombia.org/iniciativas/medio-ambiente-y-desarrollo-sostenible/plantu

 

 

 

Reconocimientos

La quinta versión de este proceso es la convocatoria RECON 2021 en la que buscamos identificar modelos de negocio social que estén trabajando por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, la Reducción de la Pobreza y desigualdades, la Paz Sostenible y los Derechos Humanos, o por el Uso Eficiente de Recursos, entregará capital semilla como reconocimiento a los ganadores.

Los ganadores de la Convocatoria RECON 2021 también podrán participar en procesos de formación, incubación y aceleración. Además, como miembros de la comunidad RECON podrán hacer parte de la conexión y encadenamiento productivo con nuestros aliados.

La convocatoria RECON 2021,  se lleva a cabo gracias al apoyo de nuestros aliados Suecia, Unilever, Postobón, Grupo Éxito, Entrepreneurs’ Organization, Sistema B, Royal Films, Finsocial, Verne Studios y la Red de Ensamble conformada por Renault, Mitsubishi, AKT Motos, Auteco, Yamaha y Haceb.

 

 

 

 

 

Más noticias

  • Un mensaje de paz que se ‘Manifiesta’ en la moda

    junio 24, 2022

  • Vote libre, transparente y seguro: Haga valer su derecho a elegir

    junio 17, 2022

  • Oportunidad Laboral: Enlace Territorial Región del Caribe

    junio 13, 2022

Categorías

Etiquetas