Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Igneo Colombia, el renacer de los escombros

12 marzo, 2021 - Autor: Recon Colombia

En las situaciones más difíciles se conocen los mejores caminos. De las guerras más extensas, llegan las nuevas alternativas. De los cimientos más fuertes, también se extraen nuevas oportunidades.

Quizá sea una buena forma de describir la intención de un emprendimiento social que busca reducir el impacto ambiental del crecimiento exponencial de la urbanización y desarrollo humano.

Igneo Colombia, un emprendimiento social que busca hacer conciencia de los problemas que genera la inadecuada disposición de los residuos de construcción, conocidos como escombros, que siguen ocupando espacio en la naturaleza que no le corresponde.

Y qué mejor manera de poder hacer conciencia que poner, literalmente, manos a la obra. En Igneo Colombia, acopian y transforman los desechos de construcción para la elaboración de mobiliario para nueva infraestructura.

Igneo Colombia elabora diferentes productos con materiales 100% reciclados de desechos de construcción

Darle vida a lo que fue desechado, su lema.  “Lo que hacemos en Igneo es recuperar el material que queda de las construcciones y aprovechar lo que más se pueda para que se reutilice en elementos para el hogar o nuevas edificaciones. De esta manera, evitamos que los escombros sean arrojados de manera ilegal en cualquier esquina impactando no solo el medio ambiente sino sectores con muchas necesidades”, explicó María Fernanda Vargas, líder del emprendimiento social con impacto ambiental, actualmente radicado en la costa caribe de Colombia.

Este emprendimiento nació en 2016 sin intención de ser social, aunque lo hace desde su primera firma. La necesidad de generar recursos a través de la construcción de productos que sean sostenibles ha sido el éxito de este emprendimiento que, a la fecha ha recuperado más de 300 toneladas de material para ser transformado.

“Igneo es una comparación con las rocas volcánicas que brillan cuando salen a la luz; para nosotros los escombros son las piedras que brilla en productos de diseño con innovación circular. Vemos cómo los escombros, que deberían ser la base de la construcción sostenible de las ciudades, están desarticulados. Los escombros son una problemática que genera el sector de la construcción, y en ese nivel de urgencia social y ambiental nosotros decidimos actuar”, precisó la líder de Igneo Colombia.

El emprendimiento social Igneo Colombia genera 10 empleos en el desarrollo de su proyecto con impacto ambiental

El metal, el cemento, los ladrillos y la arena, se convirtieron en el aliado perfecto. Tras la conjunción de varias ramas disciplinas de trabajo, encontraron la cohesión de todos los elementos.

Pensar en algo distinto, quizá hubiera sido más fácil, pero no tan impactante. De acuerdo con datos recaudados en años de estudio, solamente el 2% de las construcciones privadas, públicas, grandes o pequeñas a nivel nacional reutilizan material que sobró de las mismas, lo que hace un monto de escombros incontrolables y sin espacio.

“Es un problema que necesita educación, desde el más estudiado, hasta el que menos sabe de esto. Estamos acostumbrados a pagarle a alguien para que tire en otra parte los desechos de nuestras obras dentro del hogar o para aquellas empresas de gran nivel, solo por no tenerlas más enfrente y pretender dar un orden, sin importar, que estamos generándole un desorden a la naturaleza”, argumentó Vargas Díaz.

Construyendo un sueño ambientalmente sostenible

Aunque el reciclaje se asocia principalmente a productos plásticos, de papelería, vidrio, entre otros, los escombros o desechos de construcción y demolición también cuentan con un proceso especializado de aprovechamiento. En el mundo ya se vislumbran proyectos donde solo estos residuos son reutilizados para construcción, sino que desde la implementación de políticas públicas se ordena la separación en la fuente, tratamientos específicos y aprovechamientos en diferentes áreas, disminuyendo el porcentaje de material residual.

“Así como en Microsoft pretendían instalar en cada hogar del mundo su sistema operativo, en Igneo Colombia, soñamos con que todas las empresas que se dediquen a la construcción y aquellos privados, tengan conciencia del uso y reuso de materiales de obra y se pueda evitar continuar con procesos de contaminación e impacto social en Colombia”, añoran a corto plazo desde las entrañas de este emprendimiento social.

Además de contribuir a la descontaminación del medio ambiente, la inadecuada disposición de residuos está ligada a una cadena social donde los principales puntos de impacto negativo son sectores de alta vulnerabilidad en las diferentes regiones del país.

En un mundo dominado por hombres, dos socias mujeres resaltan en el liderato de este emprendimiento social. Destacan por su visión y conciencia socioambiental.

Y es que a pesar que existe en Colombia es obligatorio un Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición para las grandes obras de construcción, son 22 millones de toneladas de residuos que se producen promedio en el país, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Precisamente Igneo Colombia trabaja con innovación tecnológica desde el diseño y la fabricación en la costa caribe, región que cobija a Barranquilla como eje de desarrollo civil con mayor auge en todo Colombia durante los últimos años. La industria de la construcción es una de las mayores generadoras de residuos en la actualidad, impactando en sus procesos desde la extracción, la fabricación de materiales, hasta las diferentes actividades de construcción de las obras. Todo lo anterior provoca el agotamiento de recursos naturales no renovables, contaminación del agua, del aire y  gasto energético alto.

Cifras de impacto

  • 300 Tn de residuos reutilizados
  • Generación de 10 empleos
  • Elaboración de mezclas 100% con materiales reciclados de desechos de construcción