Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

“Haremos el primer Summit de Emprendimiento Social en Colombia como un espacio para impulsar a quienes están generando oportunidades de desarrollo”: Director RECON

1 febrero, 2019 - Autor: Recon Colombia

Entrevistamos a Andrés Santamaría, director de RECON, quien hizo un balance sobre el 2018 y nos contó sobre los retos que esperan a la organización y al emprendimiento social para el 2019 con el propósito de seguir creciendo y consolidándose en el país.

Comunicaciones: ¿Qué fue lo más relevante para RECON en el 2018?

Andrés Santamaría Garrido: Muchas cosas, una convocatoria sin precedentes. Con un gran aliado como El Tiempo, donde se presentaron más de 2.000 iniciativas de todos el país. Iniciamos procesos de aceleración y formación en las regiones para  ayudar  a  los emprendedores sociales para que sus iniciativas sean más fuertes, esto lo hicimos  con un aliado como el Impact Hub,  y la Universidad Externado de Colombia; logramos avanzar en una gran comunidad RECON por todo Colombia, de personas que están contribuyendo a construir un mejor país.

La elaboración del primer informe sobre el Estado del emprendimiento social en el país, fue un ejercicio que nos permitió tener insumos valiosos para los propósitos que tenemos este año, creo que es de logros destacados del 2018. También, avanzamos en ecosistemas regionales para emprendimiento social. Pero lo más gratificante fue ver los avances de los emprendedores sociales y sus caras de felicidad al terminar procesos con nosotros.

COM: ¿Cómo ha logrado RECON  todo esto?

ASG: Sin duda gracias nuestros aliados, como Suecia, PNUD,  USAID, Grupo Éxito, Royal Films y otros aliados privados. Y con una gran disciplina de trabajo, y entrega por un país que necesita que la sociedad civil tenga un mayor protagonismo en la relación de iniciativas que impacten positivamente en sus comunidades pero que estas sean sostenibles y rentables.

COM: ¿Qué se viene para RECON este año?

ASG: Será un año maravilloso, tendremos otra versión de la convocatoria RECON, pero en paralelo a esta se dará  la realización del primer Summit de emprendedores sociales de Colombia, un espacio importante para conocer todas la ideas que están transformando las regiones del país. Imagínate, una escuela de robótica en Chocó, empresas de comercialización de frutas exóticas en Nariño, iniciativas que usan los residuos de la marihuana desechados por los cultivadores para hacer papel y artesanías en el Cauca. Que todas estas maravillosas iniciativas las puedan ver reunidas en un mismo espacio. Donde los protagonistas serán los colombianos de regiones que están cambiando el país.

También,  te puedo decir que estamos trabajando en una apuesta de procesos de aceleración e incubación, que aspiro este año estén funcionado para emprendedores de zonas de mayor complejidades sociales, pero con una gran capacidad de innovación social.

COM: ¿RECON es una organización regional?

ASG: No, RECON es una organización nacional que trabaja con enfoque territorial, étnico, de género y de Derechos Humanos, esto quiere decir que trabajamos en todas nuestras líneas con iniciativas de los territorios más vulnerables de país, así como con líderes de todas las etnias, buscando siempre una participación equitativa de mujeres y hombres, y te puedo decir que lo estamos logrando.

COM: ¿Por qué tanta mención al Emprendimiento Social?

ASG: Hoy los ciudadanos son los llamados a buscar alternativas con impacto e innovación social de las propias debilidades sociales de sus entornos, los que logran empezar con ese ejercicio tienden hacer  más efectivos, incluso a veces que el propio Estado. Imagínese que lográramos  que jóvenes del Chocó, Nariño, Cauca,  en lugar de hacer parte de los fenómenos de violencia, fueran buscadores de soluciones a sus problemáticas y generaran ingresos, sería maravilloso, creo que podemos hacer una País mejor sin duda.

COM: ¿Cómo está el tema del Emprendimiento Social en Colombia?

ASG: Hay grandes avances, tenemos jóvenes innovando y desarrollando de emprendimientos sociales en el país, por ejemplo,  tenemos en RECON una base de más de 2.000 proyectos. Pero en regulación, como país aún somos muy incipientes,  no se reconoce ni existen estímulos para el desarrollo de un ecosistema propicio para el desarrollo del emprendimiento social como un modelo económico que permita el desarrollo económico y social, en especial, de comunidades vulnerables.

Allí, RECON está jugando un papel de sensibilización con agencias del Estado y el cuerpo legislativo de nuestro país. Creo que este año me atrevo a esperar grandes cambios que permitan el fortalecimiento del emprendimiento social en Colombia.