Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Ginna Jiménez, Emprendedora Social de la Semana

21 noviembre, 2017 - Autor: Recon

Ginna Alejandra Jiménez Vergara es una joven de 19 años, nacida en Toca, Boyacá, estudiante de cuarto semestre de ingeniería industrial en la universidad de Boyacá. Hija de Rosalba Vergara, una mujer campesina y madre cabeza de familia que ha trabajado sola por sacar adelante a sus hijos cultivando y vendiendo productos agrícolas como papa y cebolla.

Ginna y su hermano Bryan a lo largo de los años fueron testigos de las dificultades que enfrentaba su mamá para conseguir el sustento para su hogar, sobretodo por los bajos precios a los que tenía que vender y la larga cadena de intermediarios que debía enfrentar para lograr comercializar sus productos.

Es así, como deciden crear Comproagro, una iniciativa que desarrolló una plataforma tecnológica para que productores agrícolas oferten sus productos y los consumidores pueden adquirirlos de manera directa, eliminando la intermediación en la comercialización, ofreciendo un precio más justo para todos, mejorando sus ingresos y calidad de vida.

Comproagro fue la iniciativa ganadora de la segunda versión de RECON en el 2016 en la categoría de emprendimiento y generación de empleo, ha participado en un sinnúmero de convocatorias y ha obtenido otros reconocimientos como:

  • Premio Bayer Young Community Innovators
  • Premio de Héroes Fest
  • Premio a Mejor Proyecto Productivo con Reconciliación Colombia y la  fundación el Nogal
  • Premio como una de las 10 jóvenes sobresalientes de Colombia
  • Reconocimiento en la Cámara de Comercio de Bogotá en el congreso de valor compartido

Reconocimientos que según ella le han servido para “hacer conocer mi plataforma y poder brindar ayuda a los agricultores, también he podido entablar relaciones y alianzas con diversos grupos para lograr mejorar la vida de más familias”.

Precisamente una de esas alianzas es la que logró con el Grupo Éxito, gracias al apoyo e intermediación de RECON, desde hace 5 meses el Grupo le compra a Comproagro papa, cebolla y mora para comercializarlos en los supermercados de la cadena en Bogotá y Medellín.

Con esta alianza Comproagro ha vendido 80 toneladas de productos agrícolas, envían dos pedidos por semana, para un promedio de 6 toneladas semanales que equivalen aproximadamente a 12 millones de pesos mensuales.

Vender al éxito representa para nosotros una oportunidad de salir adelante y generar empleo a nuestra comunidad, además Incrementan las ganancias en un 20% y generamos 30 empleos directos a madres cabezas de familia”

Ginna sueña que Comproagro se convierta en una plataforma que logré mejorar y dignificar la vida de miles de agricultores no solo en Colombia sino en todo el mundo, en unos años desea dedicarse 100% a Comproagro, trabajando junto a su familia para continuar creando oportunidades y transformaciones en su comunidad.

El consejo que daría a otros emprendedores sociales es “que siempre debemos luchar por lo que nos apasiona por lograr mejorar así sea con pequeñas acciones nuestra familia, comunidad o territorio, está en manos de nosotros luchas por un mundo mejor”.