You want to receive information and news about RECON, subscribe to our newsletter!

    detalle noticia

    Ganadores de la convocatoria nacional Juntos Por El Planeta

    2 julio, 2021 - Autor: Recon Colombia

    Galaxy Pack, Recypuntos y Botellas de Amor son los 3 ganadores de la convocatoria nacional ambiental para mitigar la problemática del plástico en el país, Juntos Por El Planeta.

    Después de recibir 448 postulaciones de emprendimientos sociales para las categorías Sin Plástico, Menos Plástico y Mejor Plástico, preseleccionar 30 semifinalistas, haber superado un proceso de votación pública donde participaron más de 71 mil usuarios que escogieron 9 finalistas, los jurados de Unilever, RECON Colombia y Suecia escogieron a estos 3 emprendimientos sociales como los ganadores de la convocatoria.

    Sus innovaciones sociales con impactos ambientales fueron calificadas por rigurosos equipos técnicos que avalaron la sostenibilidad, escalabilidad, replicabilidad, innovación y presentación del modelo de negocio.

    “JUNTOS POR EL PLANETA, Convocatoria nacional organizada por RECON y Unilever con el apoyo de Suecia, que se creó para identificar iniciativas de Emprendimiento Social innovadoras que buscan soluciones alternativas para las problemáticas generadas por el uso del plástico a partir de la reducción, eliminación y reutilización de este material. Nuestro compromiso, con los ganadores, con los finalistas, con todo el ecosistema del Emprendimiento Social y continuar visibilizándolos, impulsándolos y conectando para aumentar el triple impacto”, precisó Andrés Santamaría, Director de RECON

    “Es un placer estar esta noche celebrando, reconociendo la innovación, la sostenibilidad y la enorme capacidad del emprendimiento social colombiano, gente que demuestra que se puede hacer la diferencia. Esta compañía tiene la sostenibilidad en el ADN. La iniciativa Juntos Por El Planeta me encantó porque refleja nuestra filosofía, y nos ha permitido descubrir más de 400 emprendimientos sociales, que igual que Unilever le apuestan al cambio”, concluyó Andrés González, presidente de Unilever Colombia.
     

    Conoce a los ganadores

    SIN plástico

    En la categoría SIN PLÁSTICO el emprendimiento ganador fue Galaxy Pack, de Bogotá, D.C. Alcanzó la etapa final con 4666 votos públicos. Presentan una creación y solución de contención de carga y embalaje ambientalmente sostenible, amigable con el medio ambiente y las personas que trabajan con logística. Sus cubre Pallets reutilizables son lonas con correas ajustables que protegen la carga y las mercancías almacenadas en pallets, remplazando el uso de plástico stretch para la contención y transporte de carga.

    Según las cifras de Galaxy Pack, cada dispositivo elaborado en lona, en su vida útil evitaría unos 200 kilos de plástico de un solo uso, con un tiempo de duración que varía entre 1 a 5 años. Los cálculos dan para que una empresa mediana necesite unos 500 dispositivos para su operación, reduciendo uso de este tipo de plástico, mejorando condiciones laborales a trabajadores de logística y reduciendo costos de embalaje de mercancía.

    “Este proyecto es muy escalable, creando 50 empleos directos en los 3 primeros años. Actualmente capacitamos satélites de confeccionistas de máquinas planas que provienen de sectores de escasos recursos. Dentro de nuestro esquema de negocio planteamos un buen pago por unidad, los capacitamos y ellos nos confeccionan. En un futuro lo que planteamos es tener planta de producción, principalmente para mujeres cabeza de hogar y jóvenes en procesos de rehabilitación”, precisa María Fernanda Garzón, joven que integra el equipo ganador.

    Conoce su emprendimiento social en: https://www.juntosporelplaneta.com.co/noticias/notas-de-los-emprendimientos/galaxy-pack-un-empaque-ecologico-que-quiere-revolucionar-la

    MENOS plástico

    Con 2019 votos públicos, Recypuntos, de Bogotá, D.C, llegó a la etapa final. Este emprendimiento social crea un ecosistema digital de economía circular donde conectan a los diferentes actores que intervienen en la cadena del reciclaje para que se logre la entrega, gestión y transformación final de residuos y materiales

    Su lema “El reciclaje es una oportunidad social y no una problemática ambiental”, avanzan en el propósito de evitar que los residuos y materiales que tienen una oportunidad de aprovechamiento o buena gestión dejen de llegar a rellenos sanitarios para que puedan ser reincorporados en cadenas productivas.

    Andrés Urrego es el líder de este primer ecosistema digital de economía circular de Colombia. A través de su plataforma web y una app, completamente gratuitos, logra conectar a los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor del reciclaje, en su mayoría, desechos plásticos aprovechables.

    Actualmente cuentan con más de 20.000 de usuarios y tienen identificadas más de 350 alternativas para entrega, gestión y transformación de residuos para evitar que así lleguen a una inadecuada disposición final.

    Trabajan con 15 organizaciones de recuperadores ambientales a nivel nacional con las cuales tienen alianza para entrega y gestión de residuos, aproximadamente son más de 500 recicladores de oficio que ayudan a crecer esta red de puntos de aprovechamiento de desechos.

    Bogotá, Cota, Chía, Cajicá y Tabio en Bogotá y 9 municipios de Boyacá son los puntos donde avanzan firmemente, sin embargo, Recypuntos está presente en 32 departamentos del país con esquemas aliados de disposición y entrega de residuos con programas posconsumo.

    Conoce detalles de este emprendimiento social en https://www.juntosporelplaneta.com.co/noticias/notas-de-los-emprendimientos/reciclaje-una-oportunidad-social-y-no-una-problematica

    MEJOR Plástico

    Finalmente, el ganador de la categoría MEJOR plástico es Botellas de Amor, desde Rionegro, Antioquia. Llegó a la etapa final con el apoyo de 6418 votos públicos. Con su emprendimiento social involucran a las personas y ayudar a que se concienticen de hacerse responsables de sus residuos plásticos – en su mayoría flexibles- depositándolos en botellas.

    Para este emprendimiento social, los plásticos flexibles son una nueva forma de construir vidas, pues son capaces de reciclar anualmente cerca de 100 toneladas de plásticos flexibles que terminan transformando en listones de plástico reciclado, lo que permite la construcción en firme de casas, parques infantiles, bibliotecas, entre otras estructuras que benefician a centenares de poblaciones.

    El plástico flexible es todo aquel que viene, especialmente, en los productos comestibles como empaques, envolturas, protección, bolsas y demás, que, en su mayoría, terminan en diferentes rellenos sanitarios.

    El impacto no solamente es socio-ambiental, también es económico. Los listones de plástico reciclado se convierten posteriormente en mobiliario, parques, silletería, entre otros productos que son vendidos a base de madera plástica. Su venta y generación de recursos permiten la sostenibilidad del proyecto y la oportunidad de destinar recursos para subsidiar donaciones de casas, con amor. Hasta el momento han entregado 34 nuevos hogares.

    «Lo bueno de este proyecto es que nos hemos dedicado a estudiarlo, a trabajarlo y hoy contamos con certificaciones que nos permiten trabajar con tranquilidad. Tanto Icontec como el Ministerio de Vivienda, nos han permitido avanzar en el proyecto y escalarlo a nivel internacional. Hoy queremos trabajar por cuatro millones de viviendas realizadas con esta modalidad en Sudamérica», contó Jhon Berrío López, director ejecutivo de Botellas de Amor.

    https://www.juntosporelplaneta.com.co/noticias/notas-de-los-emprendimientos/plasticos-flexibles-una-nueva-forma-de-construir-vidas

    Ceremonia

    La ceremonia de reconocimiento fue el escenario para reconocer, celebrar y conectar los emprendedores sociales que trabajan por el medio ambiente y la sostenibilidad desde los territorios. Los 3 ganadores, además, de $36 millones de pesos en capital semilla para el fortalecimiento del emprendimiento, recibirán procesos de formación y de encadenamiento productivo con Unilever Colombia.

    Fue un evento digital innovador que tuvo como protagonistas a los 9 finalistas, la historia inspiradora de la influencer ambiental Marce, La Recicladora, la visión juvenil del niño activista Francisco Vera Manzanares y su grupo ‘Guardianes de la Vida’, y la visión documentada de la periodista de sostenibilidad y medio ambiente de Noticias Caracol, Carolina Bravo. Además, estuvieron parte del equipo de expertos que calificaron a los ganadores, como el docente investigador en Economía Circular de la Universidad EAN, Alejandro Martínez, el director de RECON, Andrés Santamaría, Tatiana Zúñiga, oficial de medio ambiente y sostenibilidad de la Embajada de Suecia en Colombia y el talento Unilever liderado por su presidente, Andrés González.