Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Firmamos pacto contra la explotación sexual

27 septiembre, 2018 - Autor: Recon

En el marco de la Tercera Audiencia Pública sobre la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, organizada por la Procuraduría General de la Nación en Cali, RECON  se unió y firmó el  Gran pacto por la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Este pacto muestra la voluntad clara y expresa de los firmantes de cumplir desde sus roles y competencias las obligaciones consignadas en el ordenamiento jurídico nacional y los diferentes tratados internacionales suscritos para garantizar efectivamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes para combatir efectivamente la trata de personas y la explotación sexual

Así mismo, compromete a los firmantes a adelantar acciones concretas y articuladas en materia de prevención, atacando causas y factores determinantes para estos delitos, a trabajar en la prevención constante y con perspectiva diferenciada de derechos humanos y enfoque de género. Este pacto busca el trabajo conjunto de la sociedad civil, la empresa privada, el gobierno y la cooperación internacional.

El pacto también fue firmado por las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC, Unicef, Procuraduría General de la Nación, El Tiempo, No es Hora de Callar, Gobernación del Valle, Gobernación del Nariño, Gobernación del Chocó, Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, durante la audiencia manifestó que la trata de personas y la explotación sexual comercial es “un flagelo que afecta a las comunidades más vulnerables y que se ha perpetuado debido a la falta de esfuerzos coordinados. Se requieren acciones inmediatas y articuladas que permitan neutralizar este crimen organizado”.

Así mismo, aseguró que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una actividad criminal que constituye uno de los negocios más lucrativos después del tráfico de estupefacientes y armas. En lo que va de 2018 se tiene evidencia de 1.399 casos de niños explotados sexualmente, aseguró el jefe del Ministerio Público.

Por su parte el director de RECON, Andrés Santamaría, señaló que en el país existe un sentimiento generalizado de que la acción judicial no llega y prevalece la impunidad frente a  este tipo de delito. “Necesitamos más funcionarios expertos en este tipo de temas, no solo desde la Policía y la Fiscalía, si no en general en cada una de las entidades del Estado que ayuden a luchar contra este flagelo”

Santamaría participó de la audiencia pública como moderador del panel: “Respuesta de las instituciones a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas con estos fines” del cual participaron Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal; General Jorge Luis Vargas Valencia Director Investigación Criminal e Interpol; Mario Gómez Jiménez, Fiscal Delegado para los delitos contra la infancia y la adolescencia y Juliana Pungilluppi, Directora de ICBF.