Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Es necesario formular Políticas Públicas con enfoque de género para superar efectos del Covid 19 en Colombia

30 abril, 2020 - Autor: Recon Colombia

En RECON somos conscientes que esta emergencia sanitaria a nivel mundial afecta de manera diferente a hombres y mujeres, siendo el género femenino el más impactado en todos los campos. En Colombia la violencia de género es #LaOtraPandemia, aquella que multidimensionalmente en los campos sociales, económicos, culturales, tecnológicos, impacta a mujeres y niñas.

El Webinar RECON “La Otra Pandemia: Luchando contra la violencia de género” fue el espacio de diálogo en el que siete mujeres, desde diferentes organizaciones que orientan sus acciones a cerrar la brecha de igualdad de género, pudieron disertar sobre el impacto e implicaciones que tiene el Covid-19 en las dimensiones como la violencia y sus diferentes tipos, la igualdad de género y los obstáculos frente a procesos de empoderamiento económico de la mujer en Colombia durante la pandemia.

Las invitadas especiales que participaron como panelistas fueron: Luz Estela Martelo, Oficial Nacional del programa de Igualdad de género y Derechos de la Mujer de la Embajada de Suecia, Mariana Villamizar, Jefe de Relaciones Corporativas, ambiental, sostenibilidad y responsabilidad social del Grupo Éxito y presidenta de la Junta Directiva de RECON; Dilian Francisca Toro, Autora y ponente de la Ley de NO violencia contra la mujer en Colombia; Nadia Sánchez, Directora Latinoamérica de Women Economic Forum (WEF) y fundadora de la Fundación She Is; Viviana Calderón, Coordinadora de proyectos, línea trasversal Violencia de género en la Dirección de Alianzas Estratégicas en Cruz Roja; Laura Gómez, coordinadora del programa de prevención y capacitación profesional en Women´s Aid; Natalia Espitia, presidenta de la Fundación Niñas Sin Miedo.

Nuestro director y cofundador, Andrés Santamaría Garrido, complementó el panel de reflexión abanderando la visibilización, fortalecimiento y apoyo del emprendimientos sociales que con enfoque de género ayudan a mitigar los efectos de la pandemia desde los territorios.

#LaOtraPandemia en frases

“La otra pandemia nos lleva a pensar y pedir políticas públicas con enfoque diferencial para la mujer que se ve mayormente impactada con los efectos del COVID-19 en materia social, económica, mental”: Andrés Santamaría.

«La crisis acentúa las brechas en la igualdad de género, las implicaciones sociales y económicas de esta pandemia va a generar retroceso en los avances que hemos logrado en la igualdad de género y aumento en los tipos de violencia contra la mujer«: Luz Estela Martelo de la embajada de Suecia en Colombia

– «Esta pandemia nos tomó a todos desprevenidos, las economías, los sistemas de salud, no estaban listos para enfrentar esta situación. Las economías informales han sido muy afectadas, como el caso de Colombia. Es por eso que como parte del sector privado debemos contribuir. En el Grupo Éxito el 51% de empleados son mujeres. Tenemos programas como «vínculos de amor” que asiste a funcionarias con recién nacidos, acompañamos si hay violencia en el entorno. Brindamos todo lo de Ley y adicional beneficios dentro del esquema laboral»: Mariana Villamizar

“¿Cómo un  Emprendimiento Social trabaja por la equidad de género? Sin músculo financiero, creamos nuevos lazos entre las familias y las niñas, creamos actividades pedagógicas con enfoque preventivo y buscamos articulación con entidades públicas que permitan hacer estrategias de impacto en territorios donde se ha detectado la violencia de género. A través de la Niñas Sin Miedo hemos realizado herramientas donde las familias se conecten con las niñas, que les permita identificar roles de confianza con un adulto y tratar temas como el consentimiento sobre sí mismas»: Natalia Espitia.

“No es normal vivir con miedo” La prevención de la violencia de género, la identificación temprana de los riesgos, la creación de empatía y confianza con otras personas y entidades es muy importante en este trabajo por la equidad de género. Además, deberíamos optar por garantizar que se brinde respuesta 24 horas en Comisaría de familia, Policía, Centros Hospitalarios. En el contexto de la pandemia ocurre que los esfuerzos y recursos, por ejemplo en el área de la salud, se concentran orientados a pacientes sintomáticos respiratorios y se pierde de vista la otra pandemia» Viviana Calderón de Cruz Roja

«La pandemia no solo ha evidenciado la violencia de género. Otra de las dificultades de esta emergencia es la barrera del acceso a la información, educación virtual, servicio de internet, posibilidad de emprendimientos desde casa. Las mujeres deben tener acceso a mejor tecnología y herramientas para su autogestión» Nadia Sánchez de Fundación She is Fundation

 – «La mayoría de violencia sexual se da por parte de alguien que uno conoce. Es importante entender que la violencia de género que vivimos a diario y más en contexto de la pandemia nos puede afectar a todas las mujeres «Es importante que se garantice acceso a atención integral a mujeres sobrevivientes, asistencia médica, psicológica, asesoría legal gratuita. No es implementar un nuevo enfoque sino facilitar el acceso con mecanismos alternativos que respondan a las necesidades de la mujer«, Laura Gómez.

– «Se deben priorizar ayudas a mujeres que no están recibiendo ingresos. Recordemos que muchas de ellas trabajan informalmente, son cabeza de familia y en muchos casos, conviven con el victimario; sin recursos se agudizan los conflictos en el hogar. Se deben crear estrategias alternativas de denuncia para garantizar el acceso a la justicia. Ejemplo, como se hace con la salud, brigadas que van a lugares donde más presencia de violencia contra la mujer se registra para hacer seguimiento» Dilian Francisca Toro

Preocupación por los ODS y la Violencia de Género

Santamaría, aprovechó el espacio para exponer su preocupación por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, «otro efecto colateral del Covid-19 es el previsible debilitamiento de la agenda de igualdad de género en términos globales, lo que impactará en el logro del Objetivo 5 de la Agenda 2030, y hará aún más difícil estrechar las brechas» señaló.

Para ello “el emprendimiento social debe tener un rol fundamental y protagónico, porque trabajan por la solución de las problemáticas con enfoque y visión de sostenibilidad, después de la pandemia el emprendimiento social debe ser clave ya que durante la crisis ha demostrado la capacidad de adaptarse y trabajar con las comunidades afectadas desde los mismo territorios”

Santamaría fue enfático al afirmar que se deben impulsar, por todas las situaciones expuestas anteriormente, políticas públicas con enfoque de género para enfrentar la post pandemia, buscando e implementando estrategias que garanticen la protección de los derechos de las mujeres

«En Colombia durante el primer trimestre de 2020 hay 15.440 casos denunciados de violencia intrafamiliar, de los cuales el 76,7% fueron contra mujeres. En lo que va del año van 130 feminicidios» concluyó.