marzo 20, 2018

Mañana gran ceremonia de reconocimiento RECON

Mañana, miércoles 21 de marzo, en Armando Records en Bogotá, RECON dará a conocer las seis ganadoras como mejores iniciativas de emprendimiento social del país en las categorías de Prácticas artísticas, culturales y deportivas; Medio ambiente; Emprendimiento y generación de empleo; Tecnología y comunicaciones; Educación y Cultura de paz y derechos humanos.

Andrés Santamarìa, director y co-fundador de RECON señaló que “Esta ceremonia es un reconocimiento para visibilizar a muchos héroes invisibles que desde los territorios trabajan por brindar oportunidades de desarrollo a sus comunidades y detrás de ellos hay historias inspiradoras”

RECON es una organización sin ánimo de lucro que identifica, visibiliza, apoya y fortalece iniciativas de emprendimiento social que generen trasformaciones sociales y creen oportunidades para el desarrollo de sus comunidades, para este propósito realiza convocatorias públicas a nivel nacional y el 1 de octubre del 2017 lanzó su tercer convocatoria, la cual cerró el 31 de enero con una solicitud de participación de más de 1.500 iniciativas, de las cuales se aprobaron 881 que cumplían con todos los requisitos.

De ese total se seleccionaron las mejores 60, 10 en cada categoría, y se publicaron para un proceso de votaciones públicas, las 3 más votadas por los colombianos en cada categoría, es decir 18 en total, se definieron como finalistas. Esas 18 fueron analizadas por un jurado de calificación integrado por aliados como: la Embajada de Suecia en Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, El Tiempo, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Grupo Éxito y la Federación Nacional de Personerías –FENALPER-, quienes tuvieron en cuenta como criterios de evaluación la creatividad, innovación, participación e impacto social para definir los 6 ganadores, uno por categoría, los cuales se darán a conocer mañana en la gran ceremonia de reconocimiento.

En este espacio estarán presentes los 18 finalistas, todos procedentes de regiones y territorios diferentes del país como (el Charco y Tumaco, Nariño; San Jacinto y Cartagena Bolívar; Usiacurí, Atlántico; Montería, Córdoba; Mocoa, Putumayo; Bucaramanga, Santander; Pereira, Risaralda; Cali, Valle del Cauca; Medellín, Antioquia; Popayán, Cauca; Soacha, Cundinamarca y algunas de Bogotá D.C). Los ganadores recibirán un capital semilla y la participación en un programa de formación en transformación de valores con el Centro del Dalia Lama para la Ética y Transformación de Valores de MIT.

De la ceremonia participarán personalidades como: El embajador de Suecia en Colombia, Tommy Stromberg; el director país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, Pablo Ruiz; el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-, Larry Sacks; el director de El Tiempo, Roberto Pombo; la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; la reconocida defensora de los derechos de las mujeres, la periodista y subeditora de El Tiempo, Jineth Bedoya; la directora de la Fundación Vive Bailando, Clemencia Vargas; las reconocidas actrices Marcela Carvajal y Alejandra Azcarate, el co-fundador de RECON, Camilo Fonseca y el director y co-fundador de RECON Andrés Santamaría.

Las iniciativas finalistas que esperan ser ganadoras son:

Categoría prácticas artísticas, culturales y deportivas:

Malabareando las Calles: De Pereira, Risaralda, trabajan con niños, niñas y adolescentes vulnerables en situación de calle que a través de la música y las artes, les enseñan una nueva alternativa de vida, para que sean personas transformadoras de sus entornos.

Casabe al arte: De Montería, Córdoba, elaboran obras de arte con el almidón de la yuca que usualmente es desechado, para reutilizar este desecho que es contaminante y brindar la posibilidad a los estudiantes de trabajar con materiales económicos.

Ilusión Colombia: De Bogotá, a través del arte del payaso (clown), el circo, la música y la danza clásica recorren zonas de abandono del país para acabar con las causas estructurales de la pobreza a través de la formación artística a jóvenes para que pongan en escena la Colombia que se sueñan.

Categoría Cultura de Paz y Derechos Humanos

Panadería Nuevos Horizontes: De Bucaramanga, Santander, trabajan con población carcelaria brindando una alternativa productiva para que los reclusos cuando paguen sus condenas tengan una posibilidad de ocupación laboral.

Chocolates Montes de María: De San Jacinto, Bolívar, transformación del grano del cacao en chocolate y derivados, proceso realizado por estudiantes donde desarrollan competencias relacionadas con las ciencias naturales y las matemáticas a través de los procesos de transformación de las materias primas.

Get up and go Colombia: De Popayán, Cauca, promueve el turismo en regiones afectadas por el conflicto armado a través de actividades y proyectos con jóvenes universitarios bilingües, jóvenes víctimas del conflicto armado, jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTI y ex combatientes de grupos armados.

Categoría Educación

Hacedores de sueños: De Bogotá, de es una propuesta educativa complementaria a la educación tradicional, que tiene como propósito empoderar a niños y jóvenes de su capacidad de soñar, crear y transformar de comunidades en condición de vulnerabilidad a través del liderazgo y el emprendimiento

Pide Vida Soacha: De Soacha, Cundinamarca, a través de escuelas de formación en artes, danza, break dance,  y malabares previenen el consumo de drogas psicoactivas, prevención de delitos sexuales, suicidio y embarazos en adolescentes.

Colegio La Fontaine: De Cali, Valle del Cauca, acorta la brecha de conocimiento y oportunidades con una propuesta de educación con énfasis en bilingüismo, con clases personalizadas, salidas pedagógicas, uso de la tecnología y todas las características de un colegio de calidad a bajo costo.

Categoría Emprendimiento:

Cunas con amor: De Bogotá, diseñan cunas en cartón corrugado acorde a las necesidades de la población colombiana, brindando comodidad y seguridad a los bebes.

Comunidades indígenas emprendedores por la paz: De Mocoa, Putumayo, apoyan emprendimientos y proyectos productivos  para apoyar la reconstrucción económica de la comunidad indígena San Antonio y Yungillo.

Frutichar S.A.S: De El Charco, Nariño, es una empresa de compra, transformación y comercialización de frutos exóticos de proveedores campesinos de la zona, que produce pulpa y otros productos de fruta con el fin de crear nuevas oportunidades de empleo rural e industrial en una zona donde el conflicto armado y los cultivos ilícitos se vienen dando durante décadas.

Categoría Medio Ambiente:

Nebulón: De Bogotá es un sistema atrapa niebla tridimensionales tecnológicos y modulares para su fácil instalación en lugares óptimos donde se puede captar la niebla y posteriormente obtener agua, mejorando la calidad de vida de la población afectada por desabastecimiento hídrico.

Una gota verde de vida: De  Usiacuri, Atlántico apadrina los viveros y huertos flotantes de los voluntarios del Municipio. Busca la sostenibilidad ambiental del pueblo y su objetivo primordial es crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la seguridad alimentaria y un mejor ecosistema para vivir.

Reutilización de aguas grises: De Tumaco, Nariño, instalación de un sistema casero para reutilizar las aguas grises producidas en los hogares de Tumaco ya que dicha zona cuenta con un acceso limitado al servicio de agua potable.

Categoría Tecnología y Comunicaciones:

Tierra Grata: De Cartagena, Bolívar, Garantiza el acceso a servicios básicos de agua, energía y saneamiento a comunidades rurales, a través de tecnologías sociales que son replicables, de fácil instalación y amigables con el medio ambiente.

Accesibilidad digital – tecnología para todos: De Medellín, Antioquia, proporciona acceso a contenido gratuito y a herramientas de bajo costo con elementos casero para población con discapacidad.

KitSmile: De Bogotá, diseñamos el primer kit de rehabilitación en casa para niños con parálisis cerebral el cual cuenta con patente de invención es decir que es único en el mundo, llevamos estos kits a zona rurales de Colombia creando una oportunidad de rehabilitación en familias vulnerables.