mayo 4, 2018

Nebulón, es una iniciativa de emprendimiento social que obtiene agua potable de la niebla, convirtiéndose en un sistema innovador y autosostenible para abastecer del líquido vital a comunidades de zonas rurales que no tienen acceso a este recurso.

En la convocatoria RECON 2017-2018 fue elegido como la mejor iniciativa de emprendimiento social del país, en la categoría de medio ambiente; actualmente su creador trabaja para expandir su proyecto en todo el país, su objetivo más ambicioso es encontrar la manera de obtener agua potable a partir de este sistema en La Guajira.

RECON habló con Jonny Umaña, un joven estudiante universitario y emprendedor social que a partir de un proyecto de investigación académico logró crear Nebulón, con el fin de dar solución a una problemática social que afecta a millones de personas en el mundo: el abastecimiento de agua potable.

RECON: ¿Quién es Jonny Umaña?

Jonny Umaña: Soy  Un joven emprendedor que le gusta la labor social y que se dedica a mejorar el entorno mediante la aplicación de la ingeniería civil y del emprendimiento social.

Soy de Bogotá, tengo 21 años, curso octavo semestre de ingeniería civil en la Universidad la Gran Colombia.

REC: ¿Cómo y por qué surge Nebulón?

JU: Nebulón, surge como una respuesta a la problemática del agua potable en el mundo, inicia en las aulas de clase como una iniciativa de investigación, empecé a observar lo que hacen en otros países como Chile, Perú y Bolivia para obtener agua a través de la niebla, es así como nace la idea de adoptar la técnica empleada pero mejorándola y haciéndola más eficiente, para brindar a muchas comunidades la oportunidad de contar con este recurso.

REC: ¿Qué es un Nebulón?

JU: Un nebulón es un atrapa niebla que emplea un sistema tridimensional, es decir consta de tres caras de maya para atrapar la niebla y convertirla en agua, vertiendo el liquido en un tanque de almacenamiento.  

REC: ¿Qué hace a Nebulón innovador frente a otros atrapa nieblas?

JU: La diferencia de Nebulón con los atrapa nieblas, es precisamente el sistema tridimensional, en los otros países solo tienen una pantalla de maya, Nebulón tiene tres caras lo que nos permite capturar más niebla y hacerlo más eficiente.

Además el sistema tridimensional permite que tenga más estabilidad y lo hace más fácil de instalar, yo creé y diseñé la estructura.

REC: ¿Cuánto tiempo requiere la instalación de un Nebulón y porque es más fácil de instalar que un atrapa niebla?

JU: Instalar un Nebulón, se demora máximo tres horas, mientras que los atrapa niebla se demoran entre 2 a 3 días. Los atrapa nieblas tienen dos postes y deben ser más resistentes, por lo tanto utiliza tensores para sostenerlo, mientras que nebulón por su estructura es más fuerte y  estable no requiere tensores,  el tercer poste nos evita eso.

REC: ¿Cuánta agua produce un Nebulón?

JU: Con un nebulón de 4 metros cuadrados de área obtenemos 28 litros de agua en 24 horas, en una zona optima de niebla, altitud, temperatura y humedad.

Nebulón quiere llegar fácilmente a las comunidades más lejanas por eso es un prototipo pequeño compuesto por tres postes, una maya rachel 35% de sombra, tres canaletas y un taque de almacenamiento.

REC: ¿Qué costo tiene un Nebulón de estas características?

JU: El costo es de $650.000 aproximadamente,  a diferencia de los atrapa nieblas que hay en otros países, que pueden costar hasta 3 millones de pesos.

REC: ¿El agua producida por un Nebulón es potable?

JU: La que hemos producido en zonas rurales sí, debido a que en la parte rural es muy limpia la niebla dado que la contaminación es menor. Hemos hecho pruebas y estudios de PH, color y turbulencia y los resultados nos han arrojado que el agua obtenida es potable.

La maya que atrapa la niebla, hace un proceso de purificación que ayuda a que sea un agua más limpia.

REC: ¿Se puede instalar un Nebulón en Bogotá y consumir el agua que produce?

JU: Aún no se ha hecho, sí se puede instalar y producir agua, lo que no sabemos es si podría ser apta para el consumo humano, debido a los grandes niveles de contaminación, por esto se requiere realizar un estudio más profundo.

REC: ¿Cómo es el proceso para la obtención del agua?

JU: La niebla son gotas de agua muy pequeñas que el ojo humano no ve, es un gas que lo contiene, al pasar por la maya esta genera una obstrucción y las corta por la mitad, ese corte genera el goteo, a la canal y posteriormente al tanque.

Es un proceso de goteo que pareciera poco, pero los resultados nos han demostrado que es eficiente.

REC: ¿Dónde se ha implementado Nebulón?

JU: Se implementó en Chipaque, Cundinamarca;  Belleza, Santander; y estamos haciendo la consultoría para implementarlo en La Calera, Cundinamarca.

La consultoría consiste en realizar pruebas preliminares que nos permitan determinar si se podría instalar un Nebulón y la efectividad que esté tendría. Para esto utilizamos Nebulometros, que son unos instrumentos que nos permiten tomar datos del entorno, este sistema consta de dos postes y una sola cara de maya, con eso hacemos las pruebas.

REC: ¿Has pensado en Nebulón como un modelo de negocio?

JU: Sí, estamos en proceso de constitución como S.A.S, y  de hecho la instalación del Nebulón en La Calera, es para un cliente, un señor que conoció nuestro sistema y ha solicitado la instalación de este en su finca, ahora estamos en etapa de investigación para saber qué tan viable es el proyecto en esta zona. Los Nebulones de Chipaque y Belleza fueron experimentales y usados para procesos investigativos que obtuvieron muy buenos resultados.

REC: ¿Qué servicios ofrece Nebulón y qué costo tiene?

JU: Ofrecemos consultoría, instalación y mantenimiento. La primera, nos permite determinar las condiciones del entorno y nos arroja el número de Nebulones que se requiere instalar de acuerdo a las necesidades del cliente, este proceso dura 8 hrs de estudio que pueden hacerse en dos o varias visitas; la instalación es el montaje de los Nebulones y el mantenimiento consta de la revisión del sistema periódicamente para verificar que esté funcionando óptimamente.

La consultoría tiene un costo de $468.000, la instalación de cada  Nebulón cuesta $650.000, este valor incluye materiales y mano de obra, importante tener en cuenta que en algunos casos se puede requerir varios nebulones de acuerdo a las necesidades del cliente y el mantenimiento tiene un costo de $40.000, sin embargo si se requiere cambiar alguna pieza o material adicional lo debe asumir el cliente.

Se sugiere realizar mantenimiento cada dos meses,  en el mantenimiento se revisa que la estructura este estable, la maya templada y que el viento no rompa la maya.

REC: ¿Con quién desarrollaste este proyecto?

JU: Solo, aunque he contado con el apoyo de muchas personas. Por ejemplo la universidad me ha brindado asesorías en temas metodológicos y los profesores me han dado orientaciones, por ejemplo para determinar los costos para poder ofrecer a Nebulón como un producto.

REC:¿Cuáles consideras que son los resultados más importantes que ha arrojado la investigación con Nebulón?

JU: En primer lugar, que el  sistema es una buena alternativa para obtener agua. Es un instrumento para zonas rurales que es factible y que puede suplir las funciones de un acueducto.

Tener un Nebulón es tener un sistema de abastecimiento de fácil acceso, el cual es beneficioso para el medio ambiente, porque habitualmente obtenemos agua de ríos y manantiales y en ocasiones eso genera contaminación por la invasión de páramos, Nebulón minimiza ese riesgo y evita tocar los ríos.

Brinda a las personas de zonas rurales la oportunidad para tener mejor calidad de vida y generar progreso económico, provee a los agricultores el agua necesaria para los cultivos o animales, además de tener líquido apto para el consumo.

REC: ¿Qué sueñas que suceda con Nebulón?

JU: Que sea un sistema que se instale en todo el país y supla la necesidad hídrica de las personas, sueño que además genere una conciencia referente a otras alternativas que existen para la obtención de agua.

REC: ¿Qué le hace falta a Nebulón?

JU: Consolidarse como una organización, que además de brindar el servicio del sistema, realice investigación y pueda determinar maneras innovadoras para obtener agua.

REC: ¿Qué significó participar y ganar RECON?

JU: RECON ha sido una oportunidad, se han abierto muchas puertas en entidades gubernamentales, privadas, que me permiten explorar y desarrollar la idea de Nebulón como una organización sostenible.

RECON ha sido la primera organización que cree en Nebulón, mi proyecto ha tenido impacto nacional e internacional y se ha podido ver en otros países, gracias a esa visibilización me invitaron a una conferencia en Nueva York.

REC: ¿Cómo defines emprendimiento social?

«El emprendimiento social es la llave con la que se puede generar transformación, tenemos una gran responsabilidad y es cambiar el mundo con ideas innovadoras»

JU: Emprendimiento social es la llave con la que se puede generar la transformación, con esa llave se generan cambios mediante emprendimientos que impactan positivamente en la sociedad. Tenemos una gran responsabilidad y es cambiar el mundo con ideas.

REC: Qué consejo le darías a otros emprendedores sociales?

JU: Que crean en ellos mismos, y que se enfóquen en tener siempre la victoria en la cabeza, levantarse ante el fracaso,  saber que todos tenemos un propósito en la vida y en este mundo por cumplir.

REC: ¿Cómo ven en la universidad el crecimiento que ha tenido Nebulón?

JU: Tienen a Nebulón como uno de los proyectos más importantes de la academia, es un referente y siempre estamos presentes representando a la universidad.

Sin embargo al ganar RECON se mostraron más interesados en el proyecto, les cambió el concepto de Nebulón y eso es gracias a que te ven como un ganador.

Conozca más de Nebulón en: