octubre 1, 2021

Categories: Sin categoría

El Senado de la República podrá impulsar el emprendimiento social en Colombia, ello mediante el apoyo al Proyecto de Ley que aportará a solucionar las principales necesidades de los emprendedores sociales en materia de política pública.

El Proyecto de Ley 014/2020 “por medio del cual se establecen disposiciones para el reconocimiento y fortalecimiento de emprendimiento social en el país”, que fue aprobado en la Comisión VII del Senado y se prevé que sea anunciado el próximo lunes 4 de octubre en el Senado de la República, establece los lineamientos para la construcción de una Política Pública de Emprendimiento Social, entendiéndolo como motor de transformación que contribuye al desarrollo sostenible, aporta a la solución de problemáticas sociales, económicas y ambientales, a la vez que impulsa la innovación nivel nacional y regional, así como el crecimiento económico inclusivo.

Hacemos un llamado a los Senadores para apoyar este Proyecto que convoca a todos los sectores políticos y cuya aprobación generará un efecto positivo en la población joven del país, quienes sentirán la contribución del Senado en buscar alternativas de empleo y desarrollo sostenible.

Desde el ecosistema de emprendimiento social, del cual participamos la sociedad civil, el sector público y privado y la cooperación internacional, encontramos determinante que la rama legislativa haga parte del engranaje del ecosistema, por lo cual reiteramos nuestra invitación a acompañar la aprobación del proyecto sin postegarlo.

Avanza el modelo de negocio social

Tierra Grata es un modelo de negocio social que mediante tecnologías sociales de bajo costo lleva servicios básicos de energía limpia, acceso al agua potable e higiene a territorios rurales

RECON, como organización de la sociedad civil, sin ánimo de lucro, que visibiliza, fortalece y conecta al ecosistema del Emprendimiento Social en Colombia, considera vital este proyecto para el contexto actual del país, pues los emprendimientos sociales están en su mayoría liderados por jóvenes que son agentes de cambio para la construcción de paz en su territorio. Que este proyecto continúe su camino a convertirse en Ley de la República genera un efecto positivo en la población joven, quienes se sentirán respaldados por parte del Estado al brindar un marco normativo para buscar las alternativas de empleo y desarrollo que tanto reclaman.

Desde RECON avanzamos y estamos dispuestos a seguir cooperando, compartiendo nuestra experiencia y conocimiento adquirido en más de 5 años de trabajo para visibilizar, fortalecer, conectar e incidir para impulsar el emprendimiento social en el país como modelo de negocio viable y sostenible que brinda oportunidades a poblaciones y territorios vulnerables y desiguales.

“Es hora que el Congreso legisle en esta importante e innovadora materia para tener una política pública con sólidos lineamientos para el reconocimiento y fortalecimiento del Emprendimiento Social en Colombia. Confiamos en que este es un paso más de los tantos que hemos dado conjuntamente para hacer esta Ley una realidad” expresó Andrés Santamaría, director de RECON.

El Emprendimiento Social en cifras

  • Según los resultados del diagnóstico RECON sobre el Emprendimiento Social, se han identificado emprendimientos sociales en 28 de los 32 departamentos de Colombia, faltando únicamente representación en San Andrés, Guainía, Amazonas y Vichada.

  • El principal propósito de los emprendimientos sociales (83,3%) es generar valor social, por encima de maximizar sus ganancias.

  • Las regiones líderes en número de iniciativas son Centro Oriente y Bogotá 33%, Caribe 20%, Pacífico 18%, y Eje Cafetero y Antioquia 17%.

  • 55,2% de los emprendimientos sociales cuentan con personería jurídica mientras que el 44,8% están en la informalidad.

  • El 100% están beneficiando a una o más poblaciones vulnerables.: niños, niñas y adolescentes 57,9%, mujeres 45,2%, población rural 34,2%, adulto mayor 27,9% y víctimas del conflicto 23,1%, población en condición de discapacidad 16,7%, comunidades indígenas 16,1%, población LGTBI 15,4%, afrodescendientes, raizales y palenqueros 15%, excombatientes 10,4% y refugiados e inmigrantes 4,4%.

  • Los emprendedores sociales son en su mayoría profesionales, con distribución igualitaria entre hombres y mujeres. Sin embargo, 59,7% no gana ningún ingreso por el emprendimiento social. Es preocupante que la formación de los emprendedores sociales no se vea reflejada en su retribución económica y que, por lo tanto, no puedan dedicarse tiempo completo a sus emprendimientos.

  • Cada Emprendimiento Social crea aproximadamente 7 empleos en promedio.

  • El Emprendimiento Social promueve la equidad de género aportando 55% de sus empleos a mujeres. Destacamos que hay una relación 1:1 entre hombres y mujeres que lideran los emprendimientos sociales, lo que lo diferencia del emprendimiento convencional donde lideran los hombres con relación 2:1.

  • Según la radiografía del Emprendimiento Social, 68,9% de los emprendedores sociales tienen formación profesional.

Conoce la Radiografía del Emprendimiento Social en Colombia RECON 2020

Más noticias

  • Un mensaje de paz que se ‘Manifiesta’ en la moda

    junio 24, 2022

  • Vote libre, transparente y seguro: Haga valer su derecho a elegir

    junio 17, 2022

  • Oportunidad Laboral: Enlace Territorial Región del Caribe

    junio 13, 2022

Categorías

Etiquetas