Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Empresa privada, aliado fundamental en la reactivación económica y el desarrollo sostenible de Colombia post Covid-19

10 julio, 2020 - Autor: Recon Colombia

Líderes y lideresas empresariales de Colombia, se reunieron en un mismo espacio digital para dialogar, reflexionar y dar a conocer su postura organizacional frente al rol y los aportes que pueden brindar desde este gremio al impacto social y recuperación económica del país en el escenario de post pandemia. Aunque los efectos del Covid 19 también han afectado a muchas empresas a nivel nacional e internacional, los Presidentes (as) de algunas de las empresas más importantes de Colombia no dudaron en afirmar que están comprometidos en este proceso de volver a edificar una economía sólida, con impacto social y ambiental.

Andrés Santamaría Garrido, Director y Cofundador de RECON, introdujo el Webinar reflexionando que “ahora más que nunca el mundo está cambiando y el propósito que rige a los empresarios es pasar de ser ‘la mejor empresa del mundo’ a ‘ser la mejor empresa para el mundo’ intentando que los resultados no se especifiquen en los balances financieros sino que encaminen su objetivo al triple impacto: social, ambiental y gobernanza.

Con la premisa de aprender de las experiencias y trabajar para superar las crisis, escuchamos de Rodrigo Villamizar, Ex Ministro de Energía, Miembro del Comité de Expertos de RECON ¿qué lecciones le deja la pandemia al sector empresarial en materia de sostenibilidad y cuál es la importancia de que el sector privado adopte en conjunto criterios ambientales, sociales y corporativos como parte integral de su respuesta de reactivación Post-covid-19?

 “Colombia debe preguntarse dónde hay debilidades y desventajas. Se deben tratar de reforzar esas áreas donde hay que poner mayor interés: Recomponer la matriz industrial para dar respuesta a un mundo diferente al anterior. Dejar de ser dependientes de la exportación de hidrocarburos como el petróleo y el carbón e impulsar el agro colombiano como fuente desarrollo» Rodrigo Villamizar

Por parte de Suecia, socio estratégico para la paz y el desarrollo sostenible, Catalina Hoyos, Oficial Nacional de Programas Para el Desarrollo Económico, de la Embajada de Suecia en Colombia expuso en el espacio «Comercio y cooperación, instrumentos para el desarrollo sostenible en tiempos de Covid-19», cómo desde la cooperación, se puede articular al sector privado y ser un aliado en este escenario de pandemia.

«Suecia es un socio para la paz y el desarrollo sostenible a través de la cooperación y el comercio. Durante y luego de la pandemia el sector privado es clave para la generación de empleo, los aportes de impuestos y la lucha contra la corrupción.  Además debe mantener un liderazgo innovador cuidando el medio ambiente, un sentido de pertenencia hacia las comunidades donde opera, mantener un dialogo constructivo con los diferentes actores y promover el empoderamiento económico de las mujeres”.

Conocimos acerca de la “contribución del sector privado en el cumplimiento de la agenda 2030 y Post-Covid-19” de la mano de Jessica Faieta, Representante Residente de PNUD, quien develó las estrategias desarrolladas desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en conjunto con el sector privado para contribuir al cumplimiento de los ODS.

“El sector privado ha venido desempeñando un rol importante para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. La energía del empresariado en Colombia debe reconocerse sobre todo en el enfoque del triple impacto: crecimiento económico, social, ambiental y por su aporte a la paz. Importante fortalecer el apoyo a mipymes para mantener el empleo de muchas personas para así mitigar el impacto de la pandemia a través del sector privado. De esta forma se contribuye al cumplimiento de los ODS”.

Sostenibilidad con sabor” fue el espacio de César Augusto Caicedo, presidente de Colombina, empresa de alimentos Vallecaucana que en su labor y visión pondera el desarrollo e impacto social como eje de crecimiento empresarial. 

«Por cuarto año consecutivo, el Grupo Empresarial Colombina logró ingresar al Anuario de Sostenibilidad -SAM- 2020, como una de las 10 empresas con mejores prácticas sostenibles en el mundo. Nuestros pilares: balance ecológico, desarrollo social, fomento de la competitividad, transparencia, eficiencia y crecimiento económico continuo”

En “Nuestro compromiso es con el País: Alquería”, Carlos Enrique Cavelier, Presidente de la compañía precisó por qué quiere que Alquería se posicione como empresa B y cómo se verían beneficiados sus aliados y grupos de interés.

“Nuestro camino es ser una empresa B, no por moda sino por la convicción de querer generar mayor impacto a la comunidad. En Alquería entendemos que la gente no vive para trabajar sino para tener bienestar. Nosotros queremos que la gente comparta, crezca, tenga visión, y la mejor forma de que entreguen sus habilidades personales y profesionales era que los colaboradores tuvieran sueños para ayudarlos a crecer, por eso no soy su presidente sino coordinador de sueños”

“Se beneficia más quien mejor sirve”. Así resumió José Manuel Suso, Presidente Arrocera la Esmeralda SAS Arroz Blanquita, su estrategia de impacto social organizacional. En diálogo con los panelistas y el moderador, dio a conocer cuál ha sido el impacto que han logrado gracias al modelo de negocio basado en la sostenibilidad en la empresa que lidera y cómo aporta al futuro inmediato de la reactivación económica.

“Todo lo que uno haga positivamente se devuelve positivamente. Hace 70 años Arroz Blanquita tiene un valor organizacional sobre compartir valor y los consumidores eligen a empresas que aportan a su comunidad. Le contamos a todo el mundo cómo una empresa que toca a tantas personas los beneficia a todos. En 1990 tuvimos 250 agricultores. Hoy son 670 que generan más de 3.000 empleos produciendo arroces orgánicos que nos obliga a seguir creciendo con sostenibilidad”

Carlos Mario Giraldo, Presidente Grupo Éxito, explicó la estrategia de sostenibilidad del Grupo Éxito para ser una empresa que genera triple impacto en Colombia y cuales han implementado en medio de la pandemia para ayudar a la comunidad. Esto en el panel “Grupo Éxito, acciones en la construcción de país en su estrategia de sostenibilidad”.

“Lanzamos el ‘Telefóno Blanco’, para llevar domicilios prioritarios y gratuitos a personal de salud del país para que su tiempo libre lo puedan invertir en descanso. Además, promovemos la donación de mercados solidarios sin margen de ganancia para entregar 600 mil ayudas en diferentes territorios de Colombia. Con los miembros de la Junta identificamos la debilidad de muchos de nuestros proveedores que son micros y medianas empresas; decidimos adelantar los pagos para así contribuir a la protección de sus empleos y promover la compra de nuestros productos locales”.

Añadió que «Promovemos ‘Cero desnutrición crónica 2030’. Es el indeclinable propósito de los más de 40 mil colaboradores de la empresa. Si Colombia tiene cero desnutrición será un principio de desarrollo social y equidad en el país”.

En “La Sostenibilidad como la nueva ‘normalidad’ de los negocios y el planeta”, Ignacio Hojas, Presidente de Unilever, Middle Americas, esbozó cuáles son esas nuevas prioridades de los negocios durante y post COVID-19, qué oportunidades se abren a raíz de la crisis y específicamente Unilever al ser una multinacional con una gran cantidad de productos de uso habitual, cómo contribuye a la reactivación económica.

«Nuestros pilares ante la crisis: La protección de nuestros empleados, continuidad operativa, entender los nuevos patrones de consumo, protección financiera. Como empresa nos propusimos desde hace tiempo duplicar las ventas y reducir a la mitad el impacto ambiental. Actualmente el 70% de nuestros productos son elaborados con materiales reutilizados generando mayor valor desde nuestras prácticas y productos«.

Daniela Konietzko, Presidenta Fundación WWB Colombia, tuvo el espacio “Los negocios de subsistencia como parte de la reactivación económica”, donde conocimos el por qué para la organización la igualdad de género y la promoción activa de las mujeres en el desarrollo económico son pilares fundamentales para dar una respuesta efectiva e integral a las problemáticas derivadas del Covid-19. En igual sentido conocimos el Plan de Reactivación y Recuperación Económica que adelantan.

“Trabajamos por el cierre de brechas de desigualdad para las mujeres y promovemos su participación activa en el desarrollo económico a través de la capacitación, la generación de conocimiento y la inversión de impacto social. Con el Plan Reactívate se busca apoyar a la población emprendedora de subsistencia y construir a la reactivación económica del Valle. Está hecho a medida de las necesidades de la población que atendemos. Las mujeres en su trabajo, actividades domésticas y cuidado de los niños deben tener apoyos. Brindamos con este plan asistencia alimentaria, humanitaria, técnica y financiera”.

De la voz de María Eugenia Rey Renjifo, miembro de la Junta Directiva Nacional Andi – de la Junta Directiva Consejo Mundial de Energía Colombia WEC y Presidenta del Grupo Evolution escuchamos el espacio “Impulsado la reactivación económica a través del encadenamiento productivo, equidad de género y tráfico aéreo” quién basó su intervención en la importancia de la inclusión de la mujer en el encadenamiento productivo empresarial como miembro del Consejo Asesor Presidencial de Mujeres Empresarias para la equidad de Género

Trabajamos e impulsamos el tema de inclusión y capacitación financiera para la mujer. La falta de capacitación hace que las entidades financieras no las tengan en cuenta y sean quienes menos créditos obtienen. También trabajamos una idea inicial de la Vicepresidencia: es el ‘amadrinazgo’ en diferentes territorios de Colombia haciendo mentorías a las alcaldesas de acuerdo a los logros que quieren alcanzar”

“Movilidad sostenible”, para Fernando Pardillo, Director General de Volvo Car Colombia es desarrollar estrategias industriales orientadas a impactar positivamente a la sociedad y al medio ambiente, razón por la cual ahora se vuelve realmente importante que la industria automotriz vaya tras el objetivo de construir un modelo de negocio basado en sostenibilidad. Respecto a la idea de la marca Volvo presentó y dio respuestas sobre la línea de vehículos ecológicos y cómo promoverlos como una idea de gran impacto en Colombia en la era post pandemia.

Volvo hace parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, socio del programa Salvadores del Clima de WWF y partidario del Programa de desarrollo sostenible 2030 de las Naciones Unidas. Frente a la fabricación de automóviles ecológicos se puede decir que se invierte -85% de materias primas y -80% de energía. El objetivo es que los vehículos eléctricos representen el 50% de las ventas para el año 2025”

Continuando con el dialogo sobre la empresa privada y su rol en el empoderamiento femenino, tuvimos el espacio “Equidad de Género: el activo más valioso de Crepes and Waffles”, liderado por Beatriz Fernández, fundadora de la marca. Desde su perspectiva, pudimos conocer por qué para Crepes and Waffles aportar a la equidad de género y empoderamiento de la mujer en el mundo empresarial es uno de sus pilares organizacionales y qué réditos le ha dado esta orientación empresarial.

“La mujer es el centro de este universo que tiene como propósito servir. Crepes And Waffles cuenta con una planta compuesta en 90% por mujeres, no solo madres cabeza de familia, sino también que enfrentan múltiples situaciones adversas. Hoy PNUD ha concluido que el empoderamiento de la mujer no es solo un Derecho Humano sino el camino hacia el desarrollo sostenible. En Colombia el desempleo para la mujer es 20% más grande que la de los hombres, por eso nuestra mejor apuesta es trabajar con y por la mujer. Invertir en la mujer y hacer de ese nuestro pilar de empresa, ha sido nuestro acierto más grande  y gratificante que hemos tenido, ellas son el corazón de Crepes & Wafles”

“Del crecimiento rentable al valor sostenible”, Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA fue muy concreto a la hora de explicar la estrategia de sostenibilidad de ISA.

“Somos Conexiones que Inspiran, porque creemos en la posibilidad de trabajar con comunidades, en proteger el planeta, en la inclusión, no sólo de la mujer sino de personas con discapacidad. Somos una empresa cercana a la comunidad. Usamos el acrónimo VIDA: Verde, por la conciencia ambiental; Innovación, de palanca para nuevas formas de hacer las cosas; Desarrollo, de nuevas propuestas de emprendimiento y Articulación, de nuevos mecanismos de colaboración y alianzas”.

Claudia Calero, presidenta de ASOCAÑA expuso en el espacio“Somos azúcar y mucho más: un clúster comprometido con la sostenibilidad” la estrategia de sostenibilidad que está impulsando el sector Agroindustrial de la caña actualmente en el país y el impacto socioambiental que generan.

“Estamos llamados a crear valor, económico, social y ambiental y por consiguiente debemos ser más empáticos, comprender y entender al otro. Actualmente 6 de cada 10 familias dependen directa o indirectamente del cluster de la agroindustria de la caña. En alianza con el Estado invertimos en vías rurales, educación, protección de cuencas hídricas. Ejemplo, en el Valle del Cauca ayudamos a viabilizar 100 toneladas de alimentos al mes con construcción de vías terciarias, primordiales para la comunidad”

 Juan Camilo Potes,  Director Sistema B, en el espacio «El propósito empresarial como motor de cambio social y ambiental» definió para los participantes el significado de Empresa B, las implicaciones que trae pertenecer a este nicho y las razones por las cuales, post pandemia, por qué las empresas deberían apostarle a certificarse como Empresa B.

“Ser Empresa B es tomarse una radiografía completa, entender qué funciona, dónde se puede mejorar, contar cómo se afrontan esos desafíos de gobierno, de medio ambiente, de impacto social. Ser empresa B es tener un propósito superior dentro de las empresas para lograr transformar el ecosistema implementando en la organización el triple impacto”

Finalmente “Del campo a su mesa” con Ginna Jiménez, Emprendedora Social y líder del emprendimiento social Comproagro narró su experiencia como emprendedora social que gracias a las fortalezas de su proyecto pudo encontrar en una empresa robusta como el Grupo Éxito, con visualización a nivel nacional e internacional, un aliado estratégico para la comercialización de los productos de pequeños agricultores de Colombia. Invitó a sus compañeros de panel, presidentes de importantes empresas privadas del país, a involucrarse más en el proceso de fortalecimiento de los emprendimientos sociales en Colombia.

“Emprender es complejo pero la ventana que nos abrió la convocatoria RECON en 2016 nos cambió la forma de ver nuestro mismo emprendimiento. La plataforma Comproagro nos cambió la vida a nosotros como familia y a muchos de los agricultores que apoyamos. Hay que evitar la fuga de cerebros a la ciudad y hacer que los jóvenes aporten y proyecten el campo, el empoderamiento de la mujer rural y aporten a las familias campesinas”. El campo no para y ha sido un aliado de todos en esta época de Covid-19.

Para finalizar, Andrés Santamaría, anfitrión y moderador de la conversación empresarial concluyó que “El sector privado no es enemigo, hay que cuidarlo, si no tenemos empresas no vamos a tener beneficios sociales colectivos. Hoy la empresa privada ha hecho un proceso de transformación, es más amiga de las comunidades y se preocupa por generar impacto positivo»

Ver webinar completo: