Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

#YoMeEntacono

Equidad de Género
Valle del Cauca - Cali

Descripción del Emprendimiento Social

#YoMeEntacono es un movimiento en apología a la diversidad, la inclusión de la mujer y de la comunidad LGBTI, que busca educar a la sociedad ante las problemáticas que desarrollan el machismo y la homofobia en Colombia.

Utilizamos el patrimonio cultural salsero de Cali como una herramienta de comunicación y educación. Con la imagen de un hombre bailando en tacones queremos transmitir un mensaje de tolerancia y hacer un cambio positivo en la sociedad.

Por medio de clases o talleres de baile y conversatorios se ha trabajado con diferentes rangos de edad, promoviendo el patrimonio dancístico de Cali y dejando con este un mensaje de trasfondo en respeto y aceptación por la diversidad sexual y equidad de género.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Crecer en un país religioso, es un desafío diario para quienes salen de los roles de género establecidos por el clero. Por décadas, el machismo en Colombia ha puesto en peligro la vida de muchas personas LGBTI y el hecho de bailar en un accesorio como lo es el tacón, puede obtener la atención del espectador y por ende ser un blanco de críticas. Por eso se crea #YoMeEntacono, como un acto político que busca generar cambios por medio del arte y de elementos que van en contra de la heteronormatividad actual.

Nos movió el sueño de ver una Cali y una Colombia que respete la diversidad y que viva con esta misma a cabalidad. Queremos que los más pequeños crezcan con conocimiento de nuestra cultura salsera y dancística, y con ello comprendan que el arte es una herramienta importante para generar unión y empatía, por ello queremos brindarles una educación donde las bases sean el autoconocimiento y el desarrollo motriz, demostrando que la danza (en especial en tacones) es un arte de alto grado de dificultad y de mucha disciplina.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Buscamos con este proyecto educar acerca de la diversidad sexual y generar sentido crítico en una sociedad que aún no se expande antes las diferentes formas de pensamiento. Hasta hace poco, nos encontramos con el relato de José, un hombre entre 35 – 37 años, él narró cómo YoMeEntacono cambio su mentalidad hacia la diversidad sexual, decía que le impresiona como por medio del proyecto pudo derrumbar una estructura de muchos años inculcada por su familia y su entorno social.

Así como José, notamos una evolución diaria en nuestro entorno, con personas de la tercera edad que a pesar de ser muy conservadores han notado nuestro trabajo, lo respetan y lo aplauden. También lo hemos visto en jóvenes y niños con los que trabajamos, ellos son un ejemplo de que… conocer la diversidad sexual no necesariamente te hace cambiar tus preferencias e incluso, siempre tienen preguntas y mayor interés demuestran al debatir.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Anhelamos tener un equipo donde trabajadores sociales, educadores y artistas podamos unir nuestras capacidades para expandirnos alrededor del país y el mundo.

Seguiremos trabajando en el campo artístico para exportar la salsa caleña a Europa, lugar en el que varias ciudades apoyaron nuestra iniciativa y queremos hacerlo esta vez con un elenco de artistas representantes de la comunidad LGBTI. Es importante seguir dando

visibilidad a estos exponentes de la salsa alrededor del mundo y abrir las puertas de un activismo diferente, ya que nos interesa seguir impulsando el turismo LGBTI de nuestro país y porque no, un día tener una Feria donde la comunidad sea protagonista.

Por último y más importante, buscamos hacer de YoMeEntacono el proyecto que eduque a la sociedad por medio del arte con un equipo de profesionales en colegios, universidades, alrededor del país y fuera de este para seguir mostrando a Cali como la capital mundial de la salsa y a Colombia el país más incluyente de Latinoamérica. Esto lo pensamos hacer con una fundación que apoye a los artistas y educadores que se interesen en los valores humanos, nuestra meta más grande siempre será hacer de Colombia el país que baile en celebración a la diversidad y poco a poco lo estamos logrando.