Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Ya Tengo donde Escribir

Educación
Bogotá D.C. -

Descripción del Emprendimiento Social

Ya tengo donde escribir (YTDE) es una Fundación que realiza una campaña de sostenibilidad ambiental que consiste en hacer cuadernos de manera artesanal con hojas recicladas que sobran de los cuadernos de los niños y jóvenes y cajas de cereales, las cuales las usamos como portadas. Al armar estos cuadernos, queremos generar conciencia sobre la importancia de la educación en e país y el cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, buscamos a través de talleres de liderazgo, crecimiento personal y demás experiencias brindadas, fomentar la educación personal, la ecología y el servicio social de los jóvenes. De esta manera, estamos motivando a nuestros participantes a emprender de una manera libre, consciente, coherente y responsables de las decisiones que cada uno toma.

A través del aprendizaje significativo y experiencias fomentadas por el equipo de directivos de la fundación, tenemos el objetivo de que cada persona identifique y destaque sus cualidades y aptitudes; encuentre lo que realmente le apasiona y lo ponga al servicio de los

demás. De esta manera hacemos énfasis en que la edad no es un límite para hacer las cosas y que por el contrario, entre más joven se empiece, es mucho mejor. Animando a los voluntarios a que sean voces de su colegio, de su universidad o donde quiera que se encuentren, porque no se necesita un cargo para ser un líder.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Primero que todo, los útiles son muy costosos y es triste saber que existen muchos niños que van al colegio, pero no tienen donde escribir o sencillamente no cuentan con los útiles necesarios para poder estudiar. Adicional a esto, existe una triste paradoja y es que los cuadernos normalmente no son utilizados en su totalidad por los niños en todo el país, por eso nosotros llegamos con la idea de compensar la necesidad de unos con el excedente de otros y se crea esta idea de cuadernos de materiales reciclados a partir de cajas de cereales y hojas limpias de cuadernos en buen estado, dando así una alternativa al consumo y un mensaje para las nuevas generaciones de la importancia de la educación y el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

“Ya tengo donde escribir” más que considerarse una solución para diferentes problemas, se considera una alternativa para el cambio de conciencia ecológica y social. Consideramos que la transformación en los problemas llevan tiempo, pero con trabajo y dedicación los resultados se van haciendo notorios. Por esta razón, Ya Tengo donde Escribir tiene un impacto en los sueños y proyecciones de los niños yjóvenes vulnerables de Colombia.

A través del aprendizaje significativo y experiencias fomentadas por el equipo de directivos de la fundación, tenemos el objetivo de que cada persona identifique y destaque sus cualidades y aptitudes, encuentre lo que realmente le apasiona y lo ponga al servicio de los demás. Esto, permitirá educar en un campo productivo a los líderes del mañana que, por sus realidades sociales y económicas, no han podido desarrollar habilidades blandas idóneas para emprender en negocios y ser líderes en sus comunidades.

Adicionalmente, YTDE cuenta con un impacto ecológico que resulta importante enunciar, debido a que desde la fundación brindamos una campaña de sostenibilidad ambiental que consta de hacer cuadernos de manera artesanal con hojas recicladas que sobran de los cuadernos de los niños y jóvenes en el colegio y cajas de cereales. Al armar estos cuadernos, queremos generar conciencia sobre la importancia de la educación en el país y el cuidado del medio ambiente.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

En un futuro queremos como equipo movilizar a los jóvenes de Colombia, para que se pongan al servicio de los que lo necesitan, cambiando así el sentido de ser un voluntario, apoyando desde su área profesional. Adicionalmente, buscamos demostrar a las nuevas juventudes que la edad no es un límite para hacer grandes cosas.

Adicionalmente quisiéramos desde YTDE formar incubadoras de emprendimientos sociales y sostenibles, brindando a jóvenes de escasos recursos mentorías, asistencia y ojalá patrocinios y apoyo en proyectos nuevos e innovadores.

El sueño más grande de YTDE es formar un colegio público lleno de valores y talleres de emprendimiento para jóvenes de escasos recursos y que se enfoque mucho más en la educación no convencional, la educación del ser humano y del servicio a los demás.