Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

VIT Sensors

Desarrollo Agrario
Cundinamarca - Simijaca

Descripción del Emprendimiento Social

Hoy la gran mayoría de los agricultores optan por revisar el estado de sus cultivos de la misma manera que lo han hecho durante décadas, haciendo de esto una actividad que requiere de tiempo suficiente y de conocimiento técnico. ¿Pero qué sucede cuando el agricultor debe ocuparse de otras tareas que no le permiten estar presente en su finca? ¿Cómo se sabe con precisión si el cultivo necesita de riego después de una noche de lluvia? ¿Cómo saber cuando el cultivo es propenso a la aparición de un hongo?¿Cómo saber cuando el desarrollo del cultivo no se está dando de manera adecuada?. Para resolver todas estas incógnitas, asumimos con agrado el reto de llevar la tecnología al sector agro y de minimizar de una vez por todas la brecha que existe entre estos dos, con la ayuda del internet de las cosas, pedagogía, innovación y sentido social.

Hemos desarrollado un MVP, es un dispositivo llamado EnVIT que envía a la nube 9 variables ambientales de las cuales depende el nivel de producción, gasto de tiempo y recursos para los agricultores.

Las mediciones se realizan constantemente y se envían datos de manera inalámbrica a través de la red de telefonía celular a un servidor que es en donde se almacenan todos estos datos. Buscamos mostrar todos estos datos de manera que puedan ser leídos fácilmente por cualquier persona mediante gráficas intuitivas.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Nos gustan los retos y junto con nuestro equipo de trabajo buscamos la manera de llevar la tecnología al sector agro, sabemos que ya muchos lo han estado intentando por años, pero nosotros somos diferentes, estamos enfocados en crear impacto, y sabemos que la única manera de conseguirlo será creando un modelo de negocio que nos permita llegar a ese pequeño agricultor que es tan discriminado por sus bajos ingresos y por su desconocimiento en tecnología y así mismo, poder llegar a ese gran productor que quiere o ya esté exportando.

Somos fabricantes de nuestros productos y trabajamos con última tecnología que esté al alcance del bolsillo de nuestros clientes y que al tiempo el desempeño de cada producto sea el mejor si nos comparamos con nuestra competencia.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

El impacto social se da al ayudar a los agricultores a que incursionen en el mundo tecnológico, ya que esta misma tecnología hace que el campo sea más productivo. El impacto es un poco difícil de calcular debido a la no actualización de los datos del DANE, pero conocemos que para el año 2010 el mercado de las flores fue uno de los principales exportadores del país, este mercado es nuestro objetivo inicial.

Nuestra propuesta de valor se resume en nuestro eslogan «Tu cultivo en tu bolsillo», en todo momento puedes llevar la información de tu cultivo en tu celular.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Somos muy soñadores y tenemos varias metas:

1. Hacer nuestro negocio sostenible, además de ayudar necesitamos ser rentables.

2. Queremos crear conciencia en los agricultores del cambio climático y hacerles entender que tienen que conocer con precisión el ambiente en el que se desarrolla su cultivo, ya que si este llega a cambiar, sus cultivos igualmente lo harán.

3. Queremos transformar la agricultura y el cómo esta se desarrolla hoy en día, para esto se deben mejorar algunos hábitos de los agricultores. Ellos deben familiarizarse con la tecnología para hacer del campo un sector más rentable y productivo.

4. Queremos minimizar el tiempo de revisión de los cultivos y minimizar el gasto de agua, ya que sorprendentemente de toda el agua consumible en el mundo el 70% es usado únicamente en labores de agricultura