Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Turpiales: Migrando a la Esperanza

Cultura de paz y derechos humanos
Bogotá D.C. -

Descripción del Emprendimiento Social

Turpiales es la primera plataforma web app en el país para una mejor gestión migratoria, la cual se logra a través de:

1. Fortalecer y articular a todas las organizaciones públicas y privadas e iniciativas que apoyan al migrante/retornado en el territorio nacional y que llegan desde Venezuela.

2. Información centralizada, veraz y oportuna y georeferenciada para el migrante/retornado, acerca de todo el tipo de ayudas y oportunidades, así como las organizaciones e iniciativas a las que puede acceder y cómo hacerlo en Colombia.

3. Conexión de la demanda de recursos: (Financieros, humanos, técnicos, elementos, etc) Con oferta: Visibilización de las necesidades de las organizaciones que atienden el fenómeno migratorio para conexión con la sociedad colombiana de acogida (Población, empresa, academia, etc) que quieren ayudar.

4. Todo lo anterior soportado en una estrategia transversal de INTEGRACIÓN, a través de la creación, ejecución y difusión de campañas que promuevan la sensibilización, información de los grandes efectos positivos de la migración positiva.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Han emigrado de Venezuela más de 3 millones de ciudadanos en los últimos 3 años debido a la situación política y económica de su país. De ellos, se calcula que a enero de 2019 aproximadamente 2 millones de ellos lo han hecho a Colombia.

Ello ha representado un reto enorme al Estado colombiano en términos de preparación institucional y recursos para atender el fenómeno. Igualmente para las organizaciones que han venido surgiendo desde la sociedad y que aún no cuentan con la capacidad técnica,ni financiera,ni humana para atender el altísimo flujo migratorio, además que trabajan desarticuladamente lo que duplica esfuerzos y muchas veces dilapida recursos en la repetición constante en las atenciones a los mismos migrantes.

Sumado a todo ello la mayoría de migrantes aún no encuentran una fuente centralizada con toda la información de ayudas, derechos y deberes, y cómo y dónde acceder a ellos en el territorio nacional.

Adicionalmente, de acuerdo con la ONU, una gestión migración adecuada trae grandes oportunidades de crecimiento económico, desarrollo cultural, profesional, etc… Por todo ello nace Turpiales como la herramienta digital y social para una mejor gestión migratoria en Colombia.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Turpiales permite responder a muchas de las necesidades e inquietudes de todas las partes involucradas y tocadas por el fenómeno migratorio gracias a su multidimensionalidad y carácter de articulación multiactor, trabajo fortalecido también a través de un mensaje transversal de migración positiva en su trasfondo y que se ve materializado en las campañas de integración que realizamos y que cuentan con un carácter comunitario/barrial, espacios donde interactúan constantemente la población migrante y la población de acogida.

Turpiales impacta en el imaginario colectivo y busca también hacer de este fenómeno migratorio una oportunidad para el desarrollo y crecimiento del país.

Esta iniciativa ofrece respuestas a preguntas fundamentales sobre la migración, como las relativas a las causas profundas de este fenómeno y a las posibles respuestas en el plano de las buenas políticas y buenas prácticas, así como las que tienen que ver con los desafíos, para los migrantes y los países, en relación con el bienestar, el desarrollo y la cohesión social a nivel nacional. Todo ello influye e impacta en la paz y los derechos humanos en relación con la gobernanza de la migración.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Soñamos hacer de Turpiales la herramienta referente en Colombia para atender el fenómeno migratorio y más adelantes con convertirla en el referente de América Latina para el acceso efectivo de esta población a sus derechos y ejercicio también de sus deberes, de manera que puedan migrar en positivo.