Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Tierra Grata

Tecnología y comunicaciones
Bolívar - Cartagena

¿Qué es Tierra Grata?

La Organización Social Tierra Grata busca reducir la desigualdad social de los hogares rurales garantizando el acceso al servicio de energía, agua y saneamiento, a través de la instalación de tecnologías sociales de bajo costo, fácil instalación, amigables con el medio ambiente y replicables. La intervención social que desarrolla la organización utiliza metodologías participativas que permiten identificar las problemáticas, socializarlas y construir conjuntamente las soluciones. Cuentan con baño grato un sanitario que no emplea agua y convierte los desechos sólidos en compostaje empleando una mezcla de cal, aserrín y cenizas.

¿Cómo impacta Tierra Grata?

Con metodologías participativas, el proyecto capacita a las mujeres en buenas prácticas de agua y saneamiento, e instala infraestructuras de baños de bajo costo, con sanitarios ecológicos que evitan desperdiciar 270.000 litros de agua al año y contaminar las fuentes hídricas. Actualmente hay 7 prototipos del proyecto en tres comunidades rurales de Colombia y, además de generar abono natural, redujeron las infecciones gastrointestinales y vaginales de las mujeres, quienes manejan su menstruación y embarazos con bienestar y confort y eviten el acoso sexual que producía la falta de espacios para el saneamiento.

¿Cómo ha apoyado RECON  a Tierra Grata?

Se ha beneficiado con RECON, por ser uno de los 18 finalistas de la convocatoria de RECON 2017, con la cual obtuvieron la participación en dos cursos de formación: El primero en Transformación de valores con el Centro del Dalai Lama de MIT, el segundo para el fortalecimiento en el modelo de negocio social, capacitación que estuvo a cargo de Impact Hub, Athena y RECON.

En adición, ha sido visibilizado en la plataforma RECON y algunos medios de comunicación como el El Tiempo, El Espectador entre otros.