Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Sistemas de riego ASPERSORES DE PAZ, una economía circular

Desarrollo Agrario
Tolima - Ibagué

Descripción del Emprendimiento Social

Busca que los pequeños y medianos productores agrarios, tengan acceso a tecnologías auto-sostenibles no convencionales, amigables con el medio ambiente y de bajo costo, buscando lograr una alta productividad en sus cultivos, presentando así la mejor relación beneficio/costo.

Además, pretende impulsar y tecnificar el sector agropecuario con una metodología de elaboración artesanal, aportando metodologías profesionales y el aporte empírico, cultural y ancestral de la comunidad con la que se trabajará.

ASPERSORES DE PAZ, nace como una idea innovadora, capaz de revolucionar todo el sector agrícola de Colombia e incentivar una mayor rentabilidad y productividad, trabajando en función de las energías limpias y renovables.

Esta gran iniciativa que logró mejorar la calidad de vida, no solo de un sector rural campesino ubicado en Nariño, sino también de sus sistemas de producción agrícolas, y lo logramos mediante innovación, construcción de tejido social, y el acceso por primera vez a estas comunidades a un sistema de riego portátil, elaborado con principios de economía circular, puesto que su diseño es un prototipo construido a partir de material reciclado, por ende, es amigable con el medio ambiente, y de un costo de inversión muy bajo, alcanzando a ser hasta 8 veces más económico que un sistema de riego tradicional, y mejor aún potencializando el uso responsable y eficiente del agua, ya que su diseño permite realizar un riego por aspersión, con efecto de lluvia.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Como campesino Tolimense, siento un compromiso muy grande con el agro Colombiano, por ende he venido observando problemáticas comunes en nuestras zonas rurales, las cuales evidencian como resultado final una baja productividad en los cultivos y a su vez, generación de pobreza para el sector rural. Tal problemática existe debido a la poca accesibilidad que tiene el pequeño y mediano productor a tecnologías auto-sostenibles de alto costo que hay en el mercado.

Desde ahí nace ASPERSORES DE PAZ, pues busca a través de un sistema de riego elaborado con material reciclado y de bajo costo, permitir ser accesible para todas las comunidades campesinas que deseen impulsar sus sistemas productivos agrícolas. De esta manera, mi compromiso me hace crear este emprendimiento para ayudar a lograr un campo más productivo en Colombia, y poder competir en el mercado con los productos agrícolas, pues tendríamos la manera de alcanzar una alta productividad con nuestros sistemas de riego, ya que muchas veces, el sector agrícola presenta cosechas muy bajas por la ausencia de agua en su cultivo, y así mismo la falta de tecnificación.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Aspersores de paz ha dado solución a necesidades comúnmente encontradas en el sector rural, puesto que con la implementación de nuestro sistema de riego portátil, y elaborado por la mano de obra campesina, utilizando material reciclado, se ha impactado de la siguiente manera:

Hubo un aumento de 1.8 veces más en la productividad de café orgánico en la zona rural de Chachagui, Nariño; presentando así la mejor relación beneficio /costo, pues aumentó la productividad con una inversión muy baja.

Permitimos el accesos a pequeños productores a tecnologías rurales no convencionales y sistemas autosostenibles.

Se aceleró el tiempo de rendimiento del cultivo, aumentando la rentabilidad de éste

Se redujo el tiempo de riego con nuestro sistema, pasando de regar antes 8 horas, a 3 horas, creando un uso más eficiente y responsable del agua.

Y lo más importante, se logró que el campesino no sienta la necesidad de salir de su territorio, sino de optar por mejorar sus técnicas de trabajo sin perder la vocación, teniendo un impacto ambiental y de productividad positivo.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Nuestro portafolio de servicio no solo busca tener contacto directo con el campesino, sino con aquellos entes gubernamentales como alcaldías, secretarías, y por otro lado asociaciones, gremios agropecuarios, ONGS, viveros entre otros, que deseen apostar a un desarrollo sostenible; y proponemos una implementación de sistemas de riego elaborados a partir de material reciclado (económica circular) que trabajen en función de la energía solar, de esta manera podremos llegar con la idea a todo el sector agrícola de Colombia.

Como meta nos proponemos brindar también un servicio de sistemas de riego para el sector urbano, el cual, estará diseñado con un programador electrónico, que controlara el sistema y estará trabajando junto a unos sensores de humedad, para convertir un sistema de riego automático, que funcione solo cuando el suelo o los jardines urbanos lo requieran.