Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Olas Paz

Educación
Antioquia - Medellín

Descripción del Emprendimiento Social

Junto con Peace & Sport, Amigos del Mar crea el primer negocio social en el mundo del deporte. El negocio está relacionado con nuestros valores fundamentales; Deportes náuticos, educación y conciencia ambiental. Contribuye al desarrollo social y sostenible de

la isla Tierrabomba. Creemos que el empoderamiento de la comunidad al enfrentar la contaminación del mar por desechos plásticos, no solo se puede lograr con jornadas de limpiezas masivas organizadas regularmente, sino también enseñando activamente cómo reciclar y reutilizar la basura.

Diseñamos accesorios de deportes náuticos como quillas de surf, re-utilizando recursos de plástico no reciclado, como por ejemplo tapas de botellas. Con la ayuda de máquinas producidas por Plástico Infinito (inventados por Precious Plastic) se tritura y funde el plástico y después de tener el compuesto base, se calienta y se modelan los productos nuevos.

Por lo tanto, la empresa empodera a la comunidad local de manera creativa, creando un entorno más sostenible y nuevas oportunidades de desarrollo e ingreso; hecho posible con esfuerzos conjuntos entre la comunidad, gobierno, Amigos del Mar y Peace & Sport.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Este proyecto es el resultado de casi 10 años de trabajo en los que hemos elevado y fortalecido significativamente la conciencia ambiental en Tierrabomba con la organización de limpiezas masivas, mostrando la importancia de cuidar el medio ambiente. Con programas de reciclaje y talleres de arte reciclaje ofrecemos razones y maneras de reciclar y educar.

Por esta razón, nuestro negocio se basa en una base sólida, mostrando nuevas formas de lidiar con el problema de los residuos que contaminan el medioambiente de la isla y su población.

Luchamos contra la crisis climática de manera productiva, utilizando el deporte náutico para hacerlo, ya que lo consideramos como una herramienta eficaz para fortalecer el desarrollo social y la conciencia ambiental.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Involucramos a jóvenes y adultos directamente de diferentes maneras. Desde 2014 ofrecemos talleres semanales de arte reciclaje, donde los participantes aprenden a reciclar y reutilizar la basura. Sensibilizamos a los jóvenes a un pensamiento sostenible y damos ideas de cómo la basura se puede convertir en un producto nuevo y valioso que incluso puede generar un ingreso. Algunos de los productos se compran / venden para ellos a través de la fundación (por ejemplo billeteras de tetra).

Además llamamos la atención y sensibilizamos la comunidad con limpiezas masivas donde se recogen y reciclan toneladas de basura y aterial reciclable en áreas públicas, con la ayuda de voluntarios externos y nativos. Desde 2010, hemos recogido más de 57 toneladas de basura con la ayuda de más de 2800 voluntarios. De esta manera actuamos contra la contaminación y promovemos un cambio de los comportamientos que causan contaminación. Mostramos a la comunidad que los espacios en los que viven y trabajan son importantes y hay que mantenerlos limpios.

El negocio social Olas Paz, ubicado en Tierrabomba, compra regularmente el material de reciclaje (plástico duro) a los miembros de la comunidad a un precio atractivo y muestra cómo reutilizar el plástico de manera simple para darle un nuevo valor. Las quillas de surf y otros accesorios (deportivos) son producidos por empleados nativos que aprenden sobre el proceso y la producción del material, mientras inspiran a otros a seguir.

Con el negocio social no solo contribuimos al desarrollo social de la isla, brindando nuevas oportunidades de trabajo e ingresos a la comunidad de Tierra Bomba, sino que también ponemos la comunidad en el centro de atención, presentando un producto innovador y sobresaliente, que al mismo tiempo, se enfoca al problema de basura y contaminación que sufre Tierra Bomba.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Soñamos en contribuir al manejo adecuado de residuos sólidos a través de un sistema local de reciclaje que permita proteger el medioambiente a través de sensibilización, educación y valoración de basura en la comunidad. Contribuyendo al desarrollo social y al crecimiento económico en la comunidad.