Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Nebulón

Medio ambiente
Bogotá D.C -

¿Qué es Nebulón?

Nebulón es un sistemas atrapa niebla, que se instala en lugares con condiciones climáticas y del entorno adecuadas para captar niebla y convertirla en agua, mejorando la calidad de vida de poblaciones vulnerables que se ven afectadas por el desabastecimiento hídrico.

La estructura de un Nebulón es tridimensional y consta de tres paredes de maya, tres postes que soportan la estructura, una canaleta y un tanque de almacenamiento. La niebla es capturada en la maya y a su paso por esta se genera un corte, que se evidencia en un goteo, el cual cae en la canaleta y la dirige hacía el tanque de almacenamiento. Nebulón ha logrado obtener hasta 28 litros de agua potable en 24 horas. La calidad del agua y la cantidad producida depende de factores climáticos y características del entorno, por eso  se hacen análisis y pruebas antes de la instalación del sistema.

¿Cómo impacta Nebulón?

Permite el acceso al agua potable en comunidades vulnerables, con la obtención diaria de 28 litros. Actualmente trabaja en el desarrollo de un prototipo que emplee el mismo sistema para captar la humedad y convertirla en agua en comunidades de La Guajira y la Costa Pacífica.

¿Cómo ha apoyado RECON  a Nebulón?

Nebulón fue ganador de la convocatoria de RECON en el año 2017-18, en la categoría Medio ambiente. La iniciativa recibió $5.000.000 de pesos como capital semilla y la participación en dos programas de formación: El primero en Transformación de valores con el Centro del Dalai Lama de MIT, el segundo para el fortalecimiento en el modelo de negocio social, capacitación que estuvo a cargo de Impact Hub, Athena y RECON.

Gracias a una alianza entre RECON y la Universidad Autónoma de Occidente, se la ha brindado acompañamiento y asesoría con conocimiento, personal académico (docentes y estudiantes)  y tecnología para lograr el desarrollo del prototipo de Nebulón para captar humedad.

En adición, ha sido visibilizado en la plataforma RECON y algunos medios de comunicación como el El Tiempo, 90 Minutos, Colombia Inn, Noticias Caracol entre otros.