Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Mujer Talento

Equidad de Género
Antioquia - Medellín

Descripción del Emprendimiento Social

En la fundación Mujer Talento capacitamos, restauramos y empoderamos Mujeres de poblaciones vulnerables en el talento de la confección industrial de forma gratuita.

Contamos con dos Plantas: en nuestra planta formativa, cada tres meses capacitamos entre 15 y 20 mujeres en el talento de la confección industrial, con el fin de brindarles una oportunidad laboral a aquellas quienes no tienen muchas oportunidades.

Nuestras aprendices realizan una práctica o contrato de aprendizaje en diferentes empresas de Medellín y después de 6 meses obtienen su certificado como Operarias en confección de ropa exterior.

En el proceso les brindamos un acompañamiento integral por parte de nuestro equipo de voluntarios y expertos: Emocional, Social, Espiritual, Físico y Financiero.

Pero eso no es todo, decidimos emprender e iniciar nuestra propia planta productiva, en la cual contratamos las aprendices que ya han culminado el proceso y obtuvieron su certificado.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Nacimos como un programa de la Fundación Viento Fresco Infancia y Familia, quienes atienden a los niños del Barrio Colón o “Niquitao” en su primera infancia y los acompañan de forma integral en su desarrollo hasta la adolescencia. Pero se identificó la necesidad de generar un mayor impacto en la vida de estas familias y ésto sólo se logra al impactar positivamente el núcleo o raíz del hogar, en este caso, la madre. La mayoría de familias en el barrio están compuestas de madre e hijos.

En el 2012, después de un viaje que realicé a Honduras como misionera y en el que de la Iglesia Comunidad Cristiana de Fe en el que capacite a 30 mujeres en el área de diseño y confección, el Pastor Andrew McMillan tuvo la idea de que implementáramos el mismo modelo con las Madres de nuestra fundación y en el 2018 por fin este sueño se materializó.

En mayo del 2019, debido al éxito de nuestro programa, decidimos dar el paso a ser EMPRENDEDORES SOCIALES. Los ingresos que generemos en nuestra planta productiva, son clave, ya que éstos garantizarán el auto-sostenimiento del programa educativo y por supuesto para la fundación Viento Fresco Infancia y Familia, quienes cuidan los hijos de nuestras mujeres talento mientras se capacitan y trabajan.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Atendemos una población de Mujeres entre los 14 y 60 años de edad. Algunas de las problemáticas que caracterizan la población del Barrio Colón son el desplazamiento (diferentes zonas de Colombia y Venezuela), las ventas ambulantes, drogadicción, víctimas de violencia intrafamiliar, abuso sexual y prostitución entre otras.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

En Mujer Talento nos gusta soñar en grande: ¡Muy pronto seremos la planta de confección más feliz de Colombia!

Queremos ver al Barrio Colón como el epicentro de la Industria de la confección de Medellín y además seremos un emprendimiento social modelo a seguir e inspiración para otros Colombianos que sueñan con cambiar la realidad de nuestro país.

Visualizamos una planta con 500 máquinas, para transformar la vida de 1000 Mujeres que aún no conocen su talento.