Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Mentalk

Economía Naranja
Santander - San Gil

Descripción del Emprendimiento Social

Somos una herramienta virtual que busca aportar una solución escalable y global a los problemas de salud mental que aquejan a nuestra sociedad, a partir del uso de nuevas tecnologías de inmersión 360, inteligencia artificial, minería de datos, entre otras, ponemos al alcance de cualquiera una solución capaz de detectar y validar a partir una conversación con un ente virtual posibles afecciones psicológicas comunes, prestar un tratamiento complementario, y capacitar de manera experiencial a personas para la detección a tiempo de síntomas en terceros.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Mentalk nace a partir de acontecimientos cercanos y la evolución de otro proyecto social llamado Bot Vanessa, el cual constaba de un ente virtual con inteligencia artificial y emocional, cuya misión era la de ayudar a personas con discapacidad física o analfabetismo tecnológico a usar una computadora de forma más cómoda. A raíz de varios de acontecimiento familiares que involucraron la depresión e intentos de suicidio, me di cuenta que en muchas ocasiones los síntomas de afecciones mentales como la depresión, pasan desapercibidas, tanto por quienes la padecen como por los que los rodean y es solo visible cuando es demasiado tarde.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Buscamos ser una solución global para una problemática que va más allá de nuestras fronteras.

Según los datos de la Carga global de enfermedad del IHME, aproximadamente el 13% de la población mundial padecen algún tipo de trastorno mental. Países como España encontraron que la depresión es la segunda carga de enfermedad, solo superada por la hipertensión arterial, Según la OMS en Colombia el 80% de la población ha presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida. Si se observan los datos mundiales, este tipo de aflicciones vienen en aumento, debido a distintos factores, como el limitado acceso a especialistas, los malos diagnósticos, el desconocimiento por parte de los afectados, la incredulidad del núcleo social cercano, entre otras.

Es así como decidimos proyectar el alcance e impacto de nuestra solución de una manera global y escalable, buscando unir la psicología y las nuevas tecnologías a manera de hacer asequible y compacta una solución a esta problemática desde los distintos actores.

-Psicólogos: Una herramienta de apoyo.

-Pacientes: Disminución de personas sin ningún tipo de atención.

-Usuarios: Aumento de la detección temprana de síntomas gracias a terceros.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Nuestra herramienta será un repositorio abierto que permitirá el uso de nuestras funcionalidades y tecnología a otros investigadores, con el fin de aumentar la base de tratamientos, capacitaciones y nuevas afecciones en nuestra plataforma.

-Ser vistos como una herramienta necesaria y útil dentro de las políticas nacionales de salud mental.

-Generar alianzas con especialistas para el posterior seguimiento de usuarios de la herramienta.

-Generar un módulo educativo de capacitación y entrenamiento para estudiantes de psicología, a partir de la recreación de casos llevados al interior de la plataforma mediante avatares virtuales y entornos de realidad virtual.