Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Marca colectiva pesca y acuicultura

Emprendimiento y generación de empleo
Bolívar - Cartagena

¿Qué es Marca colectiva pesca y acuicultura?

Marca colectiva pesca y acuicultura es una iniciativa que organizó a las comunidades de pescadores de dos municipios del Bolívar: Cartagena y Santa Catalina, y un Municipio del Atlántico, Luruaco; para que se constituyeran como asociaciones de pescadores. Crearon la empresa de pesca artesanal y acuicultura, para esto lograron con universidades y el SENA alianzas para procesos de capacitación.

Consiguieron que Cotelco y Asotelca participen en la junta directiva del Centro de Acopio Pesquero de Cartagena, como sitio de emprendimiento, generación de empleo, y venta sin intermediarios. El sueño de todos es que cada uno de los lugares mencionados tenga su centro de acopio pesquero, para el cual algunos tienen el lote y otros lo están consiguiendo, y se organicen como empresa para beneficiarse de la marca colectiva y que los posicione en calidad frente a restaurantes y hoteles de Cartagena

¿Cómo impacta Marca colectiva pesca y acuicultura?

Este es un proyecto incluyente, de democracia participativa, una iniciativa de de paz y reconciliación y protección del medio ambiente. Empoderan a los pescadores e involucran a las mujeres en el proceso de comercialización. En 7 años han logrado causar impacto en 6 corregimientos, se Impulsó la creación de asociaciones de pescadores, hay aproximadamente 60 asociaciones y una Red de pescadores con 50 asociaciones en Cartagena.

¿Cómo ha apoyado RECON a Marca colectiva pesca y acuicultura?

Se le ha dado visibilidad a través de la plataforma RECON.