Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Las Mesmas

Equidad de Género
Chocó - Quibdó

Descripción del Emprendimiento Social

Somos Las Mesmas, “Mujeres Emprendedoras por el Medio Ambiente y la Salud” todas adultas mayores, cabezas de hogar. Al percibir la cantidad de grasa que era desechada al Río Atrato, nos lanzamos en la producción de jabón para lavar la ropa y lo hacemos de la mejor manera: reciclando aceite de cocina y usando aromas y plantas de la selva como la caña agria. Cada litro de aceite vertido en ríos o lagos, puede contaminar miles de litros de agua. Una vez en nuestras fuentes hídricas, el aceite tiene un efecto devastador en el medio ambiente acuático, se extiende sobre la superficie en una capa delgada que impide que el oxígeno llegue a las plantas y animales que viven en el agua provocando su mortandad.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Las Mesmas surge de la iniciativa de 12 mujeres, adultas mayores, cabezas de hogar que llegamos a Quibdó de toda la geografía Chocoana, desterradas por la violencia. No es un secreto que la tasa de desempleo de Quibdó ha sido tradicionalmente superior a la de las 32 ciudades capitales y suele ser la mayor de ellas. Esta situación deja claro que la actividad productiva de Quibdó tiene problemas estructurales para generar el empleo suficiente para que su población logre vincularse a circuitos de generación de ingresos.

Veíamos la necesidad de adquirir recursos por medios propios, esto impulsó nuestras ganas de emprender con un logro final de sustentación diaria para nosotras, nuestras familias y nuestra comunidad. Decidimos unirnos a trabajar juntas para buscar soluciones a nuestros problemas de salud y necesidades económicas. Empezamos a fabricar el jabón desde nuestras casas y en esta actividad vimos un gran potencial. Para la elaboración del jabón, se necesita grasa, al ir a buscarla, nos dimos cuenta que en Quibdó no existe un lugar donde se pueda llevar el aceite de cocina usado para su veraz desecho. Los locales comerciales y vendedores de comida ambulantes desechan este aceite de forma incorrecta en el suelo o muchas veces en nuestro río. Al percibir la cantidad de grasa que era desechada al Río Atrato, nos lanzamos en la producción de jabón para lavar la ropa y lo hacemos de la mejor manera: reciclando aceite de cocina y usando aromas y plantas de la selva como la caña agria.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Por medio de nuestra empresa creamos empleos directos e indirectos para la zona norte de Quibdó y esperamos que a medida que crece nuestro emprendimiento así mismo crezca nuestro potencial de generar empleo para alejar a los jóvenes vulnerables de la violencia y drogas que son prominentes en esta zona del departamento. También hacemos talleres de educación del cuidado del medio ambiente y reciclaje en nuestra comunidad.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Ser el líder en jabones ecológicos y orgánicos en la región Chocoana y lograr abastecer la demanda que hay por estos productos en mercados nacionales e internacionales. Potencializar los diferentes usos de las plantas, hierbas y frutos de la región creando jabones para el cuerpo con propiedades curativas. Queremos ayudar a dinamizar la economía del departamento, crear empleos, ser referentes para otras personas soñadoras con ganas de emprender. Adicionalmente, nos gustaría ayudar en la comunidad mediante programas y educación de cuidado del medio ambiente.