Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Kiosco Interactivo de Transformación Ecológica

Educación
Cesar - La Paz

Descripción del Emprendimiento Social

KITE (Kiosco Interactivo de Transformación Ecológica) es una interfaz de tipo educativa que proporciona herramientas de aprendizajes mediante el reciclaje y la interacción lúdica. Dentro del ámbito funcional se puede decir que KITE es una estación que utiliza elementos de tipo electrónicos que nos facilitan el reciclaje en ambientes escolares y sociales.

KITE tiene varias etapas que proporcionan aprendizaje mediante el juego. Reciclar, Responder preguntas de interés general y Reutilizar el material reciclado en proyectos de emprendimiento y la lucha contra el analfabetismo.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Decidimos trabajar a favor de las familias de un corregimiento poco favorecido (Varas Blancas, en el municipio de La Paz – Cesar) y convertir una de los mayores problemas de las comunidades, en una de las mayores oportunidades de educación para las poblaciones menos favorecidas.

Quisimos llegar con una solución tecnológica y oportunidades a esos lugares donde la educación no llega, pero la basura si llega. Sin embargo, nuestra población aún debe afrontar una serie de retos antes de ampliar su alcance.

Aunque el corregimiento carece de centros de acopio de material reciclable, hemos brindado una alternativa transversal que garantice una deposición final y útil de los desechos plásticos productos del comercio del PET de un solo uso.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

En el municipio de La Paz-Cesar, han sido beneficiado un número significativo de familias en el corregimiento de Varas Blancas; a su vez hemos impactado de forma directa un aproximado de 400 niños que se encuentran en edad escolar, recibiendo por parte de esta iniciativa, conocimientos en las áreas de educación, tecnología y emprendimientos en el uso del reciclaje.

Mejoramos la competitividad académica y educativa de estos niños y jóvenes, los cuales hoy por hoy son una población en alto riesgo de deserción escolar debido a la difícil condición administrativa de esta comunidad, a esto aportamos con KITE una herramienta tecnológica que está cerrando la brecha social educativa y de oportunidades; que a la final se constituye en un hecho de Paz. 

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

En KITE estamos trabajando para que en el 2025 seamos reconocidos en Colombia como una compañía socialmente responsable, con evaluación de conformidad satisfactoria en la gestión de la calidad de sus productos, protección del medio ambiente, prevención de la contaminación y gestión de los modelos ambientales, educativos y tecnología verde.

Proyectamos expandir a mediano plazo nuestro modelo de educación tecnológica y de reciclaje, y así ampliar nuestro número de beneficiarios en más municipios y corregimientos de Colombia, con máquinas que también permitan el trueque y cambio de estos materiales por conocimiento.