Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Igneo Colombia

Medio ambiente
Atlántico - Barranquilla

Descripción del Emprendimiento Social

En IgNeo Colombia trabajamos por construir los espacios públicos de las ciudades y comunidades con los mismos escombros que se generan de las obras de construcción, de la mano de arquitectos, urbanistas,diseñadores, constructoras y entidades estatales.

Somos hoy la primera empresa de economía circular de la Región Caribe de Colombia dedicada al aprovechamiento, diseño y fabricación de mobiliario urbano y arquitectónico prefabricado en concreto sostenible en los que se reemplaza la arena y piedra por Residuos Sólidos de Construcción y Demolición (RCD), evitando la explotación de recursos naturales y generando soluciones urbanísticas y arquitectónicas con diseños innovadores, de alta duración y bajo mantenimiento para espacios exteriores.

Aplicadas en productos como: postes decorativos, bolardos, reflectores, bancas, jardineras, pisos, letreros, paredes, mesones, utilizados mayormente en parques, vías, urbanizaciones, y edificaciones.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

En Colombia se producen más de 22 millones de toneladas de RCD. Los botaderos de escombros están creciendo en las ciudades y municipios, y las estadísticas a nivel nacional no indican cuál es el nivel de afectación que ocasionan.

Aunque no existen cifras oficiales en la ciudad, se pueden estar produciendo a diario aproximadamente más de 1.000m3 de RCD. Estos escombros, como se reconocen popularmente, terminan contaminando vertederos, vías y andenes, o en el mejor de los casos en rellenos y depósitos habilitados, pero sin ningún uso final. El vertido de escombros de la construcción tiene numerosos efectos negativos en el medio ambiente, entre otros: contaminación, utilización excesiva de materiales con la consecuente pérdida de recursos naturales, degradación de la calidad del paisaje y alteración de drenajes naturales.

Barranquilla no es ajena a este fenómeno, la industria de la construcción viene creciendo aceleradamente y esta es la principal generadora de escombros, residuos que en la actualidad son un problema en todas las ciudades.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

1. Disminución de la cantidad de residuos que terminan en sitios autorizados de disposición.

2. Disminución de la cantidad de residuos que terminan de forma ilegal en vertederos, calles, vías, parques y arroyos de la ciudad de Barranquilla y municipios del Atlántico.

3. Beneficio económico derivado de esta actividad, creando nuevos puestos de trabajo que van desde el tratamiento del residuo, pasando por el diseño y fabricación de nuevos productos en los que se reincorporan, hasta la instalación.

4. Beneficio ambiental al aprovechar los materiales, evitando la extracción de recursos no renovables como la arena y piedra, los usados en las mezclas de concreto.

5. Beneficio para los ciudadanos, al diseñar productos que promuevan el disfrute y goce de los espacios públicos de las ciudades y comunidades promoviendo una vida urbana sostenible.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Ampliar la capacidad de desarrollo y diseño de nuevos productos, y fabricar In Situ los productos que se requieran dentro de las obras, de esta manera generamos un impacto mínimo en la huella de carbono porque son ecoproductos que no recorren grandes distancias, disminuimos costos de disposición final y tendrán bajos consumos de energía en su producción al desarrollarse en los mismos sitios en donde el generador produce el residuo.

Más allá de ser una tendencia, la construcción sostenible es el presente y futuro de esta industria por ello queremos a toda costa evitar la explotación de recursos naturales como la arena y piedra, y sabemos que con el reciclaje de escombros está el camino.