Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Fundación Panitas de Rolando

Educación
Cundinamarca - Mosquera

Descripción del Emprendimiento Social

Panitas de Rolando, enseña programación de computadores, desarrollo de software, creación de vídeo juegos, creación web, aplicaciones móviles (Para Tabletas y Smart Phones), Robótica e Inteligencia artificial a los niños de grados 5o a 11o de los colegios municipales y privados (En convenio) de los municipios de Mosquera, Funza, Facatativá y Anapoima, convirtiendo a los jóvenes en Prosumidores de tecnología, no simplemente usuarios de apps en tablets, telefónos y computador. Los jóvenes y niños hacen uso productivo del tiempo libre con el uso de la tecnología.

Se realizan convenios de gratuidad con los colegios Municipales, cada plantel nos facilita recursos como salas de informática, equipos de cómputo y audiovisuales requeridos y áreas de recreación. Los colegios privados hacen un convenio similar pero el estudiante de colegio privado hace un muy pequeño aporte económico y esto le permite tener acceso a la plataforma virtual, que incluye contenidos adicionales las sesiones presenciales de clase.

En 2019 iniciamos un convenio con Ubicuos Lab de México, en este convenio se está orientando a nuestros «Panitas» el proceso de construcción y colocación de un satélite pero a escala de Pico-Satelite, este artefacto será lanzado a la estratosfera el día 25 de octubre con el apoyo de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

La creciente transformación digital de la sociedad en el país, genera oportunidades de formación profesional a jóvenes, pero por el desconocimiento de estas tecnologías en los pueblos y municipios del país no permite que la juventud se interese en estas carreras, además de crear en ellos el interés en crear su proyecto de vida alrededor de estos oficios.

Panitas de Rolando crece tras el interés de su fundador en impactar las vidas de los jóvenes y protegerlos de los peligros que supone la calle, además del riesgo de llegar a caer en el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Hemos vivenciado que los estudiantes escolares que tienen dificultades académicas con su educación básica o media, se desempeñan de manera exitosa en nuestras actividades, de modo que les permite acercarse a los demás jóvenes sin sufrir un rechazo como sucede en la escuela tradicional. En septiembre comenzamos a entrenar a 9 personas provenientes del municipio de Mesetas en el Meta, estas personas formarán parte de los tutores de Panitas de Rolando a fin de multiplicar nuestros conocimientos en el municipio, ellos orientarán este conocimiento a niños víctimas del conflicto armado de nuestros país.

El 20 de septiembre comenzamos a hacer uso de tecnologías de comunicaciones como Skype, Microsoft Teams, Yoytube y Facebook Live, para llegar a sitios como Morroa, Corozal Sucre, Monteria, Ocaña y Florencia Caqueta, llevando las mismas enseñanzas técnicas a jóvenes de los municipios mencionados.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Espero en un término no mayor a 2 años que la Fundación Panitas de Rolando tenga presencia en todos los municipios de la sabana de occidente, así como en municipios con distancia de Bogotá no mayor a dos (2) horas, de igual modo poder contar una una sede propia en donde podamos atender a jóvenes que por horarios, lugar de residencia o normas de los convenios no pueden asistir a las sesiones de clase en los colegios en donde estamos trabajando actualmente.