Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Fulana del Páramo

Desarrollo Agrario
Cundinamarca - Carmen del Carupa

Descripción del Emprendimiento Social

Nos dedicamos a la producción y comercialización de helados de cebada con el fin de generar 3 beneficios principales en diferentes agentes.El primer beneficio está relacionado con reivindicar la labor de los agricultores que producen cebada, ya que en las últimas décadas este cereal ha perdido impulso en el mercado; lo que resulta en pérdidas para los productores y en la cultura del país que reduce el consumo local. El segundo beneficio es brindar a las personas una opción de un helado que contribuya a su salud por las propiedades alimenticias de la cebada, ya que contiene antioxidantes y vitaminas. Y el tercer beneficio, vinculado a la propuesta de empaque y cadenas de producción que cuidan el medio ambiente. Reunimos estos beneficios para contribuir en la sostenibilidad social, ambiental y económica de nuestro país (Colombia).

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Realizamos una exhaustiva investigación desde diversos frentes que nos permitió identificar problemáticas del campo colombiano como: la ausencia de proyectos de alto impacto y de programas de inversión en el campo, así como la carencia de competitividad y demanda internam de productos agrícolas colombianos como la cebada. Esto sucede debido a los diferentes procesos políticos y legislativos que han traído tratados de libre comercio y proyectos de apertura económica que han maltratado los modelos económicos generados por nuestros pequeños agricultores que enfrentan un drama al no contar con los recursos necesarios para competir en el mercado. Igualmente, identificamos problemas alimenticios en la dieta colombiana, como la pérdida de productos tradicionales nutritivos en nuestra cultura y los problemas de salud que se presentan con mayor frecuencia en la población como problemas cardiacos, de tensión y de regulación de azúcar.El producto desarrollado no sólo innovará en el concepto de disfrutar un helado saludablemente, sino que trasciende más allá de los sistemas de producción y se enfoca en las relaciones entre el proveedor, el productor y el consumidor.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

La concepción de Helados Fulana del Páramo resuelve los problemas mencionados anteriormente entorno a los siguientes pilares:

1. Conocimiento e innovación: Gracias a metodologías de diseño y del trabajo con otras facultades, Fulana del Páramo concibe un helado original a base de cebada, preparado con ingredientes locales y que remueve de la envoltura materiales poco amigables con el ambiente. El proceso productivo responde de manera sostenible proyectando la inclusión social de los productores de cebada del municipio de Carupa.

2. Responsabilidad social: A pesar de tener una alta capacidad de hectáreas de tierra productiva en Colombia, importamos cerca de 12 millones de toneladas de alimentos al año. Fulana del Páramo es un proyecto responsable, la idea no sólo consiste en concebir un helado original y saludable, también plantea la inclusión social de los campesinos de Carupa, a quienes el gobierno motivó a sembrar cebada y no se las compró; ellos serían nuestros proveedores directos.

3. Dieta sana: concebimos un helado saludable para todos, en su preparación utilizamos ingredientes orgánicos, no empleamos azúcar, su ingrediente esencial es la cebada que tiene un alto contenido vitamínico, antioxidantes y oligoelementos como: hierro, cobre, zinc, (generalmente los colombianos presentan deficiencia) y estabiliza el azúcar en la sangre.

4. Sostenibilidad: su embalaje y exhibición respeta el ambiente. Pues se plantea un alimento donde el embalaje sea con materiales 100% biodegradable en 90 días como: Vasos de cartón Polyboard, palas de helado hechos con madera maciza de bosques de Abedul con certificación FSC, y usando eco tapas de biopolímeros; disminuyendo los empaques tradicionales con materiales no renovables.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Buscamos traspasar las barreras presentadas en dos frentes: Detrimento en el cultivo de Cebada en Colombia y cuidado de la salud de la población colombiana, proponiendo una solución por medio de un producto que a través del diseño no sólo innovará en el concepto de disfrutar un helado saludablemente, sino que transcenderá más allá de los sistemas de producción y se enfocará en las relaciones entre el proveedor, el productor y el consumidor para generar conexiones que traigan como resultado una reivindicación del trabajo campesino en Colombia y Latinoamérica.

Estas relaciones se fortalecen y representan Innovación a través de la apertura de un mercado nunca antes explorado para la cebada: El helado, que además de ser un mercado en constante crecimiento, nos permite resaltar las propiedades nutricionales de la cebada, que se pierden en la producción de la cerveza, obteniendo de esta manera, un producto que contribuye con el cuidado de la salud de la población Colombiana regulando azúcar y colesterol.

Fulana del Páramo concibe un helado a base de cebada, preparado con ingredientes locales, queremos promover la inclusión social de los productores de cebada del municipio de Carmen de Carupa en Cundinamarca y ofrecer una opción saludable para los colombianos en el mercado.