Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Errante Ecobags & Shoes

Medio ambiente
Nariño - Pasto

Descripción del Emprendimiento Social

ERRANTE es un emprendimiento de la Ciudad de Pasto, pionero en el uso alternativo de neumáticos reciclados para la elaboración de bolsos y calzado, contribuyendo así a disminuir el impacto ambiental negativo que genera el desecho de neumáticos en nuestra ciudad, trabajamos con más de 20 familias cuyo sustento es la reparación de neumáticos «montallantas» y el reciclaje, familias con las que se hizo un proceso de concientización, pues se determinó que vendían los neumáticos a trapiches y ladrilleras donde son utilizados para combustión en la elaboración de panela y ladrillos, dicho proceso termina como un potencial efecto contaminante con por el humo cancerígeno.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Esta idea de negocio es un respuesta innovadora al problema de contaminación causado por el desecho irresponsable de los neumáticos, Ya que no son biodegradanbles y fuente de enfermedades.

Por otro lado buscamos una materia prima que sea amigable con el medio ambiente, resistente e impermeable, para satisfacer las necesidades de las personas a la hora de transportar sus dispositivos tecnológicos y accesorios personales; Reduciendo el porcentaje de cuero en más de un 60% en cada producto con un proceso 100% amigable con el medio ambiente.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

El uso de este material permite reducir el impacto negativo en el ambiente. Por ejemplo, los neumáticos son abandonados en espacios públicos de la ciudad y con el tiempo pueden acumularse humedad y agua, convirtiéndose en la fuente de enfermedades. Según la Resolución número 1457 del 29 de julio de 2010, en Colombia, la mayor parte de los neumáticos se almacena en los depósitos clandestinos o dejados en los espacios públicos, con las consecuencias en los términos ambientales, económicos y sanitarios.

Si no son desechados, los neumáticos se usan como combustible en los procesos productivos como en el caso de la industria panelera de forma inapropiada, que consisten en el quema de los neumáticos para generar más calor, esto ocasiona problemas de contaminación atmosférica que los contaminantes como material particulado, gases como monóxido de carbono ( CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), y compuestos orgánicos volátiles (COV), la inhalación del resultado de este proceso puede producir enfermedades como la fiebre del humo metálico, anemia, linfocitosis, basofilia, dermatitis, Conjuntivitis y cáncer.

– Reducimos el porcentaje de carbono en cada producto en alrededor de de 1000 Grms.

– Reciclamos 10 toneladas de neumáticos por año.

– Generamos 6 empleos directos a población vulnerable o madres cabezas de familia y 20 empleos indirectos a personas dedicadas a reciclar y reparar neumáticos.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

En el año 2021 seremos una empresa líder en la región en el sector de productos reciclados, basada en innovación, calidad, personalización y posicionamiento de la marca Errante a través del diseño, fabricación y comercialización de accesorios eco-amigables, con un concepto de moda en materiales alternativos, construyendo liderazgo en un nuevo modelo de negocio, con una amplia red de tiendas y distribuidores en Colombia y en el exterior.