Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Ekomuro

Medio ambiente
Bogotá D.C -

Descripción del Emprendimiento Social

Ekomuro H2O+ es un sistema innovador de recolección de aguas lluvias, elaborado modularmente con 54 envases PET reutilizados de 3 litros de capacidad, que interconectados entre sí, conforman un depósito de agua de “tipo vertical”, compacto y resistente a las presiones del líquido, ocupando un mínimo de espacio y orientado a satisfacer las necesidades de ahorro de agua . El proyecto Ekomuro H2O+, pretende generar un cambio de actitud sobre la cosecha de agua lluvia, como un recurso natural estratégico para la sostenibilidad urbana, la reducción de riesgos y fortalecimiento de las capacidades de resiliencia, que redundará en la disminución de vulnerabilidades y se constituirá en un mecanismo de adaptación al cambio climático y la preservación del agua.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

La cosecha de la lluvia ha sido una actividad milenaria, practicada por muchas culturas en ámbitos de pobreza y riqueza, pero que desafortunadamente por desconocimiento y una falta de pedagogía nuestras comunidades urbanas descartan el reutilizarlas. El reto consiste en cambiar esa actitud displicente de los organismos del Estado responsables de políticas ambientales para que con la cosecha de aguas lluvias, la población sea partícipe del ahorro de agua, de la disminución de vulnerabilidades y de la adaptación al cambio climático.

Con la inclusión de sistemas Ekomuros de cosecha de aguas lluvias en Colegios y viviendas, sumado a una normativa urbanística sustentable en el cuidado y preservación del agua, redundaría en beneficiar a un mayor número de comunidades que no tienen acceso al mínimo vital. La difusión del proyecto en Colegios y viviendas ha permitido a las comunidades educativas, comprobar la eficacia que genera la cosecha de aguas lluvias en aseo de pisos , baños y riego de jardines.

El entusiasmo de la participación interdisciplinar de estudiantes, docentes y padres en la implementación del proyecto, ocurre si demostramos de una manera práctica su efectividad, sostenibilidad y beneficios ambientales. Con la inclusión de sistemas Ekomuros de cosecha de aguas lluvias en Colegios y viviendas, sumado a una normativa urbanística sustentable en el cuidado y preservación del agua, redundaría en beneficiar a un mayor número de comunidades que no tienen acceso al mínimo vital.

El entusiasmo de la participación interdisciplinar de estudiantes, docentes y padres en la implementación del proyecto, ocurre si demostramos de una manera práctica su efectividad, sostenibilidad y beneficios ambientales.

En relación con los residuos sólidos, y la importancia que los Colegios dedican a la temática del reciclaje, la implementación de los sistemas Ekomuros con talleres de sensibilización permitió a los estudiantes hacer una diferenciación, entre los conceptos de reciclaje y reutilización, con énfasis en el envase PET. En todo el mundo se producen grandes volúmenes de este material que utilizan grandes cantidades de petróleo, una fuente valiosa y no renovable y que terminan en artículos que no son beneficiosos para el medio ambiente.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Nuestra iniciativa ambiental se ha desarrollado durante los últimos 7 años , hemos instalado múltiples sistemas Ekomuros favoreciendo a estudiantes y familias de bajos estratos en la capital Colombiana . Nuestro último proyecto piloto se desarrolló en la Comuna 4 de Altos de Cazucá, localizada en el Municipio de Soacha, limítrofe con la ciudad Capital de Bogotá D.C., este contexto social se caracteriza por ser uno de los lugares del país que mayor población en situación de desplazamiento y vulnerabilidad recibe. Las familias allí asentadas se encuentran en un lugar marginal que no presenta las condiciones mínimas para acceder a un nivel de vida digno.

Con un enfoque de investigación- acción participativa, el proyecto propendió en generar un mejoramiento en su calidad de vida, vinculándolos como actores sociales a partir de la sensibilización sobre la importancia del buen uso de estos residuos y de la elaboración de sus propios sistemas de recolección de aguas lluvias, para que de esta forma se hagan participes, individual y colectivamente, de los beneficios económicos y ambientales que genera la ejecución de «buenas prácticas» en beneficio propio y de la comuna. En dicha comunidad se instalaron 14 sistemas Ekomuro H2O+ , financiados por el programa «Eco Challenge 2013», competencia de innovación promovida por la OEA y YABT. El sistema ha sido instalado en más de 50 instituciones públicas y privadas del territorio nacional.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Soñamos que nuestro emprendimiento se convierta en un proyecto escalable, con un modelo de negocio validado y que permita su réplica en las principales comunidades vulnerables inicialmente de mi país y posteriormente de toda la región latinoamericana.