[post_ods_images_custom_posts]

Córdoba

San Antero

[post_custom_category]

NUESTRO IMPACTO

DETALLE DEL

EMPRENDIMIENTO

Descripción del Emprendimiento Social

ECOMANGLARTE es una iniciativa juvenil que surge por la necesidad de generar alternativas eco sostenibles y amigables con el ambiente, es por esto que desde el año 2016 en la institución educativa Julio C Miranda nos propusimos la elaboración ecológica y artesanal de papel a partir de materias primas alternativas como lo son las hojas de mangle colorado (Rizophora mangle) desechas en los bosques de manglar nativos de la bahía de Cispatá en el municipio de San Antero-Córdoba, y la utilización de papel reciclado recolectado en la Institución educativa Julio C Miranda. Este proceso es realizado mediante la mezcla de un 20% de hojas de manglar la cual es cocinada y molida, y un 80% de hojas de papel reciclado que es cortada en pedazos y sometidas a remojo. Luego de hacer la mezcla en unos contenedores con agua, estos son moldeados mediante bastidores, secadas con telas absorbentes, transferidas a moldes de telas, secadas al sol y luego prensadas. Estas hojas posteriormente son cortadas y utilizadas para realizar productos como agendas.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Fueron varios los factores que nos llevaron a crear nuestro proyecto, primero que todo, la falta de conciencia ambiental y cultura de reciclaje en la mayoría de los estudiantes de la institución educativa, que generaba grandes focos de contaminación en salones y patios de la institución. Por otro lado, los altos estándares de pobreza en el municipio y pocas oportunidades de empleo ya que la mayoría de los miembros de la comunidad educativa pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Nuestro emprendimiento tiene un impacto directo en la conciencia ambiental de los miembros de la comunidad educativa los cuales se convertirán en multiplicadores de cultura ambiental, reciclaje y cuidado del medio ambiente en sus comunidades lo que podría mejorar las condiciones medioambientales del municipio. Por otro lado, tiene un impacto en las familias vulnerables miembros de la comunidad educativa cuyos ingresos son muy bajos o no tienen un empleo digno.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Con nuestro emprendimiento buscamos concientizar a la comunidad educativa y crear una cultura ambiental de reciclaje que mejore las condiciones medioambientales de nuestra Institución Educativa y su entorno. Además, buscamos disminuir los altos estándares de pobreza de nuestra región, generando oportunidades de empleo a los miembros de la comunidad educativa (estudiantes y padres de familia) ya que buscamos comercializar los productos que son elaborados a partir de las hojas (sobres, agendas, cartas). Una de nuestras visiones es extenderla a comunidades que cuenten con una zona manglárica similar a la nuestra contribuyendo con su desarrollo.

EMPRENDIMIENTOS SOCIALES RELACIONADOS

[related_posts_emprendimiento]