Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

e.Ray.org

Medio ambiente
Bogotá D.C. -

Descripción del Emprendimiento Social

Turbinas inteligentes para ríos, dotan a las comunidades remotas de una fuente de energía y de un medio para prevenir inundaciones.

Nuevo tipo de turbina capaz de generar electricidad sin necesidad de mayores infraestructuras civiles, y que está optimizada para funcionar a bajas velocidades y con poco caudal. Junto a esta turbina se instalan paneles solares que complementan la producción eléctrica para suministrar energía a algún proceso local que genere valor añadido a las comunidades rivereñas.

Una vez solucionada la cuestión del suministro eléctrico, se instala monitores en la turbina. Gracias al uso de dos sensores GPS, estos monitores son capaces de medir con una precisión de centímetros las variaciones del nivel del agua y con la integración de un sistema de alarma temprana, se puede avisar y tomar acciones si una inundación viene en camino.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

El observar que las mayoría de las comunidades remotas en Colombia y en el mundo, carecen de infraestructura básica. Y observando que esto conlleva a un débil desarrollo, problemas de criminalidad y una migración alta a grandes ciudades. La motivacion mas grande surgió del contacto con estas comunidades rurales y sus necesidades. Por el lado técnico, la intermitencia del sol en el dia y el viento, aumenta el costo del sistema por el uso de baterías. El crear una solución 24/7 se disminuye el costo de los proyectos y sobretodo crear soluciones sostenibles de generación de energía que ataque el problema del cambio climático.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

En el mundo viven 1.3 mil millones de personas sin electricidad y además, las víctimas y los daños materiales por falta de alarmas tempranas son incontables. El uso de energías limpias es una necesidad, esto impacta en 12.000 comunidades que según el IPSE siguen sin tener acceso confiable o ningún acceso a energía.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Que sea una realidad para muchas comunidades alrededor del mundo, volviendo las comunidades rurales atractivas para vivir en un modo sostenible.