Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Desaliniazación solar

Medio ambiente
Nariño - Tumaco

¿Qué es Desalinización solar?

Desalinización solar es una solución a la problemática del abastecimiento de agua potable en Tumaco, Nariño y en zonas costeras, utilizando el agua del mar y la energía solar. Para esto se elaboró un destilador con materiales económicos de la zona como: madera, polietileno, vidrio, tubería, entre otras herramientas. Se recoge agua de mar y se dispone en el destilador para que mediante la luz solar condense el agua y la separe de la sal, destilando agua potable.

¿Cómo impacta Desaliniazción solar?

Los resultados obtenidos han demostrado que el sistema funciona, obteniendo en promedio 4.5 litros por metro cuadrado, dependiendo del comportamiento climático. El Laboratorio de la Universidad Mariana, analizó el agua obtenida dando buenos resultados en cuanto a su calidad. Convirtiéndose en una iniciativa con mucho potencial para ser la solución que necesitan comunidades vulnerables para acceder a agua potable en zonas costeras.

¿Cómo ha apoyado RECON a Desalinización Solar?

Gracias al apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, ha participado de dos programas de formación: El primero en Transformación de valores con el Centro del Dalai Lama de MIT, el segundo para el fortalecimiento en el modelo de negocio social, capacitación que estuvo a cargo de Impact Hub, Athena y RECON.

En adición, ha sido visibilizado en la plataforma RECON.