Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Cooperativa COOPMENTE

Cultura de paz y derechos humanos
Bogotá D.C -

Descripción del Emprendimiento Social

Coopmente es un modelo de transformación social que da valor a las necesidades y habilidades de las personas, reinvirtiendo los beneficios generados en la sociedad. En el año 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido impulsados por varios países en todo el mundo para luchar por disminuir los niveles de pobreza, las desigualdades y el cambio climático. Hay 17 objetivos y el número 8 aboga por una economía inclusiva, sostenible y empleo digno para todas las personas.

Desafiando esta crisis y en medio de un mundo que lucha intensamente por la inclusión social y la equidad, nace en el 2013 La Cooperativa Multiactiva Coopmente, demostrando que es posible una organización social ALTERNATIVA, que de lo individual pasa a lo colectivo, en un ámbito de mercados competitivos.

Se necesitan modelos innovadores tanto en prácticas como en servicios, que generen resultados que se vean reflejados en la vida cotidiana de las personas con discapacidad. El modelo de servicios orientados a favorecer la calidad de vida de los asociados de COOPMENTE, se fundamenta en las 8 dimensiones de calidad de vida desarrolladas por Shalock y Verdugo, quienes definen la calidad de vida como “un concepto identificado con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios, permitiendo promover actuaciones a nivel de la persona, de la organización y del sistema social”. La calidad de vida se traduce entonces en un cambio conceptual de ese quehacer diario, fundamentado en aspectos centrados en el contexto, más allá de las limitaciones de la persona.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

COOPMENTE es una organización social de 31 jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, encaminada al fortalecimiento de la calidad de vida de sus asociados, sirviendo como plataforma de unidades productivas de negocio.

En COOPMENTE nos preocupa el panorama de creciente pobreza e inequidad en la distribución de los ingresos, pero además inquietan las debilidades del planeta que hace insostenible el modelo de “desarrollo”. De acuerdo con esto surge la necesidad de ofrecer una alternativa para nuestra población históricamente segregada, y en ese sentido la organización cooperativa es una posibilidad de repensar el modelo de desarrollo, desde un proyecto que resignifique lo humano e invite al encuentro y convivencia de los distintos actores de la economía.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

El papel de nuestros jóvenes en la ESS y especialmente en COOPMENTE, es fundamental para la sostenibilidad, ya que denota que la juventud necesita alternativas, se moviliza, muestra indignación ante el estado de situación actual, y no solamente se niega a aceptarlo sino que es capaz de organizarse para hacer de estas alternativas tan utópicas, una realidad.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Soñamos con que cada día, las personas entiendan que la discapacidad es un problema social, y que en la medida en que la sociedad lo entienda, las barreras y brechas se irán disminuyendo. Queremos que la población pueda acceder a un trabajo digno.