Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Connect

Economía Naranja
Antioquia - Medellín

Descripción del Emprendimiento Social

BANCO DE TIEMPO es un mecanismo humano y tecnológico disruptor, que permite mejorar la confianza como base del capital social entre los Grupos de interés que integran el Sector Creativo y Cultural del país, implicando a los actores comprometidos en la generación de modelos colaborativos en cada uno de sus ámbitos de trabajo.

A través de una plataforma web y de una metodología de formación fomentamos la economía colaborativa sin ánimo de lucro, es decir, el intercambio incluye el tiempo y el talento como elementos indispensables. Nos basamos en el universo de servicios peer-to-peer, cambiando el enfoque de las relaciones humanas, creando comunidades que libremente intercambien sus talentos, intereses, pasiones y donde la moneda es el tiempo y no el dinero.

Con la digitalización del TIEMPO en los intercambios colaborativos –coworking-, garantizaremos la gobernanza, transparencia y la trazabilidad suficiente, permitiendo avanzar en la adopción de una moneda social (Timecoin), generando UNA ECONOMÍA PARALELA con un esquema de ahorro y recompensa a aquellas organizaciones que adelantan y participan en acciones culturales.

Dado el acelerado crecimiento de las plataformas de Economía Colaborativa (EC) a nivel mundial, no resulta aventurado plantear que, para poder unirse a la Cuarta Revolución Industrial, América Latina necesita de intervenciones estratégicas enfocadas específicamente a promover emprendimientos autóctonos de EC, que mediante políticas públicas oportunas y una regulación que permita abrir los mercados a iniciativas digitales, puede aprovechar las oportunidades de negocio para que no solo se consolide como un mercado de consumo sino también de emprendimiento en materia de EC.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

En más de 15 años liderando proyectos en el sector de la música, la comunicación y el diseño, y más de 7 años impulsando el desarrollo de Bancos de Tiempo, hemos podido evidenciar como la Confianza y el desarrollo del capital social están disminuyendo en América Latina cada vez más, siendo ingredientes claves para explicar una amplia variedad de fenómenos socio económicos como el crecimiento económico, el capital humano y la innovación, entre otros.

La baja credibilidad y poca predisposición al trabajo colaborativo de los actores del sector creativo reclaman la generación de entornos confiables de confianza, colaboración y compromiso que permitan poner en marcha proyectos a partir de acciones de movilidad que conecten distintos entornos.

En América Latina a diferencia de otros sectores en la economía, las Industrias Creativas no cuentan con suficiente información estadística detallada lo que hace muy difícil tener una medición completa del desempeño del sector. Además existe una gran exclusión social y desigualdad, un bajo nivel de productividad, innovación e integración económica rezagada, prioritariamente en facilitar e incrementar el impacto de actividades artísticas y folklóricas, y el desarrollo de empresarios en el sector cultural y creativo.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Beneficiamos al ecosistema de la Cultura con una plataforma única y singular que hace más fácil y más rápido encontrar y tener acceso a recursos comunes y participar en iniciativas creativas locales, nacionales y/o internacionales, creando un sentido de identidad comunitaria dada la interacción entre los miembros de la comunidad.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Todos nuestros esfuerzos están centrados en convertirnos en la Plataforma de Economía Colaborativa más importante del país y de América Latina.

Actualmente estamos rediseñando las funcionalidades del sitio, para 2020 estaremos implementando Timecoin en tecnología blockchain, este paso nos lleva a soñar con convertirnos en el Banco de Tiempo referente a nivel mundial generando una ECONOMÍA PARALELA que ofrezca más y mejores alternativas a la sociedad en general, y al desarrollo social y económico de nuestro continente.