Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Asociación ecoturistica Champamia

Educación
Quibdó - Chocó

Descripción del Emprendimiento Social

Somos una asociación que desempeña turismo comunitario en Quibdó, Chocó, para brindar una alternativa económica a las comunidades ribereñas del río Atrato. Trabajamos con comunidades afrodescendientes e indígenas para visibilizar su cultura, costumbres y la riqueza biótica y paisajística de nuestra región. Ofrecemos recorridos al sendero ecoturístico de Beté, la comunidad de Munguidó, la ciénaga de Jotaudó y la comunidad indígena La Baudata. En estos recorridos ofrecemos: guianza, senderismo, observación de especies nativas de flora y fauna, gastronomía local, talleres de artesanías, entre otros.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

La ASOCIACIÓN ECOTURÍSTICA Y CULTURAL CHAMPA MIA surge cuando un grupo de motoristas desplazados de diferentes comunidades ribereñas por la violencia y el conflicto armado, se unen para prestar el servicio de transporte público fluvial a pasajeros. Con el pasar del tiempo, nos dimos cuenta del gran potencial turístico de la región.

Adicionalmente, vimos el potencial de la gran diversidad étnica, que unida, con las costumbres culturales hacen del Chocó un lugar especialmente mágico enmarcado por la ancestralidad. Es por esto que decidimos apostarle al turismo comunitario; para fortalecer, empoderar y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades mediante el ecoturismo, turismo cultural y vivencial.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Nuestro trabajo mejora la calidad de vida de 5 comunidades ribereñas. Generamos ingresos complementarios a sus actividades económicas diarias para defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales. Para nosotros, es muy importante que las comunidades sean parte de la planificación y gestión de los paquetes turísticos para que estos tengan un impacto magno y sostenible.

Además, involucramos a las comunidades para reducir los impactos negativos como el deterioro a los recursos naturales y culturales que posee. Fomentamos encuentros interculturales con los turistas mediante danza tradicional, talleres de artesanías y recorridos por las zonas naturales. Fortalecemos a las comunidades proveyéndoles las herramientas para establecer eficientes mecanismos de organización y autogestión para preservar el patrimonio natural y cultural, costumbres y formas de vida de las propias.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

En este momento hemos  realizado una alianza estratégica con una compañía de turismo comunitario conformada por excombatientes del conflicto armado colombiano, denominada “Aguas de Paz”, con el objetivo de trabajar conjuntamente para el beneficio de nuestras comunidades ribereñas. Seremos la primera alianza en el departamento del Chocó, donde se unen las víctimas y los excombatientes, quienes por 50 años aterrorizaron y desplazaron a gran parte de la población chocoana, pero que lograron reintegrarse a la sociedad y hoy, le apuestan a la paz del país a través de un turismo seguro y responsable.

Juntos queremos potencializar el turismo en el río Atrato, el tercer afluente más navegable del país y  uno de los medios de transporte de la región. En 2016 la Corte Constitucional de Colombia reconoció al río Atrato, su cuenca y afluentes, como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y  restauración a cargo del Estado y las comunidades étnicas de la zona.