Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Ágave y Mulié

Economía Naranja
Norte de Santander - Ocaña

Descripción del Emprendimiento Social

Ágave & Mulié promueve tradiciones culturales colombianas por medio de la producción y comercialización de productos tejidos a mano, a partir de fibras naturales.​ Nuestro emprendimiento comenzó por el deseo de revivir, junto con la comunidad y en especial, las mujeres, la tradición del procesamiento y transformación del fique en el corregimiento de Pueblo Nuevo, Ocaña, Norte de Santander.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Pueblo Nuevo es un corregimiento del municipio de Ocaña, departamento Norte de Santander, región del Catatumbo, ubicado en la Cordillera Oriental a aproximadamente 1,700 metros de altura sobre el nivel del mar. Las familias de Pueblo Nuevo y en especial, las mujeres, han trabajado tradicionalmente con el fique, planta de la que se extrae una fibra la cual se procesa en varios pasos para la elaboración de un producto final. Para la comunidad del Pueblo este proceso significa una tradición valiosa e importante, la cual quieren mantener y transmitir a las generaciones futuras. Esta tradición se vio interrumpida por diferentes circunstancias, como el conflicto armado en la zona y la utilización de otros materiales para empaques. El deseo de revivir esta tradición en el pueblo, promoverla y visibilizarla nos llevó a crear Ágave & Mulié.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Ágave & Mulié impulsó renovar la tradición del procesamiento y transformación del fique en Pueblo Nuevo, lo que genera mayores ingresos económicos para la comunidad, en especial las mujeres quienes se dedican al tejido de la fibra. Adicionalmente, esta tradición permite que la labor se realice en familia pues los hombres también ayudan en algunas etapas del proceso, como el escarmenado que consiste en peinar la fibra para hacerla dócil para ser tejida. Esto permite que la labor sea compartida y que incluso parejas y familias se beneficien económicamente de esta tradición. El emprendimiento tiene como objetivo que la comunidad tenga mayores beneficios económicos pero a la vez que se fortalezca el tejido social, por medio del trabajo en comunidad y en familia.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Soñamos con dar a conocer a Pueblo Nuevo, su comunidad trabajadora y la tradición del fique por medio de la comercialización de nuestros productos a nivel nacional e internacional. Soñamos con mezclar tradiciones de manera innovadora en nuestros productos, para mostrar la riqueza cultural del país. Soñamos impactar positivamente en el medio ambiente comercializando productos realizados a partir de elementos naturales renovables que no contaminen ni tengan un impacto negativo. Soñamos con ser un referente en Colombia de empresa social comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades, respetando sus tradiciones, sus saberes y su cultura.