Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Emprendimientos Sociales del Chocó reclaman políticas públicas y un ecosistema adecuado para su sostenibilidad

30 mayo, 2019 - Autor: Recon Colombia

Emprendimientos Sociales y entidades del Chocó reclaman políticas públicas y un ecosistema adecuado para la sostenibilidad de los emprendimientos.

RECON y la Corporación Conexión Pacífico realizarón el foro “Emprendimiento Social: Una apuesta por el desarrollo de país” en Quibdó, Chocó, espacio que se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Departamental Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera. Contó con la participación de funcionarios de la administración municipal, departamental, emprendedores sociales y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la instalación del evento el alcalde de Quibdó, Isaías Chala, expresó que “nosotros en Quibdó estamos buscando cómo generar oportunidades que sean sostenibles y rentables, el emprendimiento social debemos dinamizarlo en nuestra ciudad y la economía naranja es una opción para sacarle provecho»

Por su parte Andrés Sanatamaría, director de RECON, expresó que «Soñamos que los emprendedores sociales en Colombia tengan beneficios en el tema de tributación, porque el impacto social y económico que generan en el país es muy alto, el Emprendimiento Social debe estar en la agenda pública nacional y tener su espacio en el Plan Nacional de Desarrollo, que aún no lo reconoce”

Además Santamaría moderó el primer panel de discusión sobre “Experiencias exitosas de Emprendimientos Sociales locales”, en el que participaron Jimmy García de la Escuela de Robótica de Chocó, Viviana Mayor de Detonante, Nadia Sánchez de She Is y Katherin García de la Escuela de Formación Artística para la Paz. 

Jimmy García destacó que: «Los chocoanos somos más que baile y fútbol. Implementar el tema de la robótica en esta región ha sido difícil, pero ha sido un proceso que ha traído buenos frutos. Iremos a representar a Colombia en un concurso de robótica en China». Garcìa añadió que la institucionalidad debería vincularse más con la gente y apoyar el tema del emprendimiento social porque la comunidad necesita un acompañamiento para empoderarse y salir adelante.

A su turno Viviana Mayor, afirmó que «La gente tiene un imaginario equivocado frente a los artistas, creen que no son personas serias y uno de los retos para las personas con este tipo de emprendimientos sociales es transformar este pensamiento».

Por su parte Nadia Sánchez, de She Is que trabaja a nivel nacional en diferentes regiones para empoderar mujeres y generar desarrollo económico sostenible, señaló que están llegando a trabajar con mujeres del Chocó. «Hemos logrado visibilizar que se están logrando soluciones inmediatas para acabar con círculos de pobreza de mujeres en Colombia, creamos además un modelo que es una oportunidad porque es replicable en territorios».   

Katherine García, resaltó que “desde CREARTE hemos intentado que los jóvenes entiendan la importancia de la cultura y la educación. Hoy estamos sentando precedentes y aunque no haya sido noticia nacional, los jóvenes de CREARTE han representado a Colombia en escenarios internacionales. Construyendo paz a través de oportunidades desde las artes y el talento”.

En el segundo panel se abordó la “La visión Institucional del Emprendimiento Social” con la participación de Héctor Geovanny Ledesma; Boris Peña,  Secretario de Desarrollo Económico de Quibdó y Nixon Chamarro, Secretario de Desarrollo Económico de Chocó.

Durante su participación, Boris Peña aseguró que «Dentro de la ruta que estamos desarrollando en la Gobernación, en el tema de Economía Naranja, estamos apoyando a Quibdó y vamos a contribuir a solucionar problemáticas sociales de nuestra sociedad». El Secretario fue enfático al señalar que «Emprendimiento social no es sinónimo de mendicidad, es importante que los emprendedores sociales tengan claro que se puede ser sostenible, rentable».

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico de Quibdó indicó que: «No hay presencia institucional, debemos tratar de hacer alianzas con Cooperación internacional y hacer un seguimiento para apoyar los procesos del emprendimiento social». Visión en la que coincidió su similar en la Gobernación, Nixon Chamarro, quien manifestó «Se debe desarrollar desde la institucionalidad y las políticas públicas nuevas iniciativas que promuevan el emprendimiento social».

En el tercer y último panel “Oportunidades de Emprendimiento Social para el Chocó  y el Pacífico desde una perspectiva afro e indígena” participaron e maestro y compositor, Octavio Panesso; Andrés Mosquera de Enamorate del Chocó y Leyson Valderrama de Fundación Promodess, bajo la moderación de José Venancio Palacios, director de la Corporación Cultural Conexión Pacífico.

«Emprender es tomar iniciativa sobre algo. Todos y todas somos emprendedores de una manera u otra, no se necesita ser empresario o multimillonario para serlo” aseguró el maestro Panesso.

Por su parte Andrés Mosquera indicó que «la gente estigmatiza el Chocó y yo realicé un ejercicio a través de la imagen, llamado Enamorate del Chocó que hoy es una marca registrada y le demostré a la gente que es posible cambiar la imagen que tienen del departamento y así fortalecer la identidad».

A su turno Leyson Valderrama dijo que “hablar de Promodes, es hablar de resiliencia, de un grupo de jóvenes propositivos, que de manera inspiradora generan respeto desde la academia para impulsar el desarrollo sostenible».

La gran conclusión de este espacio es que en el Chocó existen grandes Emprendimientos Sociales, que desde la innovación social buscan transformar realidades y aportar al desarrollo económico, social y ambiental sostenible, que se han enfocado en buscar rentabilidad y dejar de lado el asistencialismo para construir un futuro distinto. El llamado es a la articulación de entidades del orden nacional, local y departamental para generar un ecosistema adecuado para que puedan surgir.