mayo 16, 2023

Categories: Sin categoría

 

 

En un mundo donde millones de personas carecen de acceso a servicios básicos, como la energía eléctrica, cerrar la brecha de desigualdad se convierte en una prioridad apremiante. Colombia, al igual que muchos países, enfrenta desafíos significativos en este sentido, con comunidades marginadas y áreas rurales que carecen de acceso a la electricidad. Ante esta realidad, el emprendimiento social se destaca como un aliado estratégico para abordar esta problemática, al fomentar la creación de iniciativas que no solo brinden soluciones energéticas sostenibles, sino que también promuevan el desarrollo económico local, la inclusión social y el empoderamiento de las comunidades, logrando así cerrar la brecha de desigualdad y construir un futuro más justo y equitativo.

En el mundo se calculan 1.300 millones de personas sin acceso a energía. Colombia tiene 1´400.000 personas que no cuentan con este servicio básico.

En este Día Mundial de la Luz, RECON destaca 5 emprendimientos sociales de nuestro país y el mundo que basan su modelo de negocio en brindar acceso de manera innovadora, alternativa y eficiente a infraestructura energética.

 

Emprendimiento Social Tierra Grata

“Aproximadamente el 4 % de la población en Colombia no tiene acceso a energía eléctrica o es de mala calidad, lo que disminuye la calidad de vida y aumenta la deserción escolar”. Esta problemática es la que impulsa la creación de la solución de acceso a energía en zonas rurales de Colombia, principalemente en la costa caribe del país.

Estos territorios enfrentan dificultades derivadas de la ausencia del servicio básico de energía. Para abordar este problema, Tierra Grata ha implementado servicios de energía limpia a través de sistemas solares tanto en espacios públicos como en hogares, con el objetivo de mejorar la productividad y el bienestar de las familias afectadas.

Cuentan con tres programas principales: Noche Grata, Luz Grata y Casa Grata. Noche Grata consiste en un sistema de iluminación mediante paneles solares que se instalan en espacios comunitarios, como calles, salones comunitarios, parques y plazoletas. Este sistema enciende automáticamente una bombilla LED al caer la noche y se apaga al amanecer. Por otro lado, Luz Grata ofrece un servicio que incluye una lámpara portátil con panel solar, un bombillo cableado, puertos de carga y cables para dispositivos como teléfonos celulares y radios. Mediante estos programas, buscamos brindar soluciones prácticas y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las comunidades en situación de vulnerabilidad. Casa Grata, una solución tecnológica un poco más avanzada, es un sistema de energía solar que tiene capacidad para iluminar 4 bombillos, cargar celulares, conectar radios y otros pequeños electrodomésticos. Está compuesto por 4 bombillos, un controlador, una batería, un inversor y un panel solar.

Impacto

  • +1000 usuarios en el programa de beneficiarios de tecnologías sociales de bajo costo para el acceso a energía.
  • Instalados 202 Kits solares del programa Casa Grata beneficiando a +1350 personas.
  • 175 luminarias en espacios públicos de 17 comunidades de zonas rurales y periurbanas beneficiando a +2190 personas.

 

Emprendimiento Social Litros de Luz

Para abordar la problemática del acceso a energía, principalmente en territorios impactados por el conflicto, surgió «Un Litro de Luz Colombia», un emprendimiento social creado por Camilo Herrera hace 10 años. Su iniciativa se basa en el uso de botellas de plástico llenas de agua y cloro, que, al instalarse en los techos, refractan la luz solar en espacios interiores sin iluminación. Además de iluminar hogares, el emprendimiento ahora ofrece alumbrado público en zonas apartadas, utilizando postes de luz que cubren un radio de aproximadamente 25 metros.

Gracias a Un Litro de Luz Colombia, se han iluminado un total de 3,702 hogares, mejorando la calidad de vida de las personas en situaciones de pobreza energética. Además, su modelo de intervención social basado en iniciativas tecnológicas ha generado un impacto positivo en comunidades vulnerables. La fundación se ha expandido a nivel internacional, replicando su modelo en 8 países, y ha logrado obtener financiamiento a través de donaciones de emprendimientos privados, permitiendo que la instalación de las botellas de luz sea gratuita para las comunidades beneficiadas.

Su enfoque innovador y su impacto social positivo lo convierten en un ejemplo destacado de emprendimiento social en el país.

Impacto

  • +237 mil hogares han sido beneficiados con acceso a sistemas de servicio de energía.
  • Presencia en 8 países. Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Jamaica, Ghana, Kenia y Marruecos.
  • Un Litro de Luz Colombia ha llevado iluminación a +5.702 hogares.

 

 

Emprendimiento Social Barefoot Collage

Este emprendimiento social y su Programa Solar se destaca como un vehículo clave para promover el desarrollo social y sostenible en comunidades rurales vulnerables. Se enfocan en la capacitación de mujeres rurales sin educación formal en instalación y mantenimiento de tecnología solar. Este programa transformador impulsa la autosuficiencia y el desarrollo económico local en más de 90 países.

A través del equipamiento de habilidades valiosas, se fomenta la sostenibilidad ambiental al promover el acceso a la energía limpia y reducir las emisiones de carbono. Además, las mujeres participantes se empoderan económicamente, generando un impacto positivo en sus comunidades y mejorando su calidad de vida.

El Programa Solar juega un papel vital en la lucha contra la pobreza energética y el empoderamiento de las mujeres en las comunidades al convertirlas en ingenieras solares. Estas mujeres son agentes de cambio. El enfoque práctico de la educación permite que las Solar Mamas obtengan ingresos sostenibles e independencia financiera, al tiempo que continúan instalando energía limpia y sostenible en sus comunidades.

Este emprendimiento social demuestra que al centrarse en las necesidades de las comunidades vulnerables y brindarles oportunidades para adquirir habilidades relevantes, se puede lograr un desarrollo social y sostenible significativo.

 

Impacto

  • +2.5 millones de personas beneficiadas con acceso a energía.
  • +3.500 mujeres rurales formadas y que contribuyen a la instalación y mantenimiento de energía solar.
  • Presencia en 93 países con programas de energía solar.

 

 

Emprendimiento Social Kingo Energy

Kingo Energy llevan energía prepagada a hogares en comunidades que carecen de acceso al servicio de electricidad, especialmente en áreas rurales. Su modelo de negocio se basa en la instalación de paneles solares que captan la energía solar y la almacenan en un dispositivo receptor Kingo. Al ser un servicio prepago, las recargas de energía se comercializan en tiendas autorizadas dentro de las mismas comunidades a través de una aplicación.

A nivel global, más de 1.200 millones de personas se ven obligadas a pagar altos costos por fuentes alternativas de energía, muchas de ellas contaminantes, como velas, queroseno o combustibles fósiles. Ante este panorama, la energía solar se presenta como una opción más asequible en comparación con otros mercados de la economía, ampliando el espectro del impacto social al impacto ambiental.

Actualmente, Kingo atiende a aproximadamente 45.000 hogares en Guatemala y Colombia, y cuenta con una red de miles de comerciantes que distribuyen los pines prepago para el acceso a la energía. Kingo Energy tiene programado iniciar operaciones en El Salvador y Panamá, y luego avanzar hacia mercados emergentes como Ecuador y Venezuela.

Impacto

  • +45 mil hogares son beneficiados con el servicio prepagado de energía en Guatemala y Colombia
  • Kingo está creando la base de usuarios de energía limpia más grande en la historia, buscando 500 millones de beneficiarios para 2035.
  • El 92% de sus clientes reportan ahorros financieros, 81% indican una mejora en la educación de sus hijos, y el 86% informa aumentos en productividad.

 

 

Emprendimiento Social SCJ Industrias Aerogeneradores

Esta historia habla de innovación, desarrollo y sostenibilidad para que muchos puedan acceder a algo aparentemente tan básico como la electricidad. SCJ Industrias Aerogeneradores es un emprendimiento social que encontró en el viento, el insumo ilimitado con el que pueden brindar energía en los hogares más lejanos y recónditos en Colombia.

Se autodefinen como la única marca en Colombia que diseña y manufactura aerogeneradores con el fin de implementarlos en los sectores donde no hay servicio eléctrico, donde se quiere disminuir el costo del servicio o alimentar el consumo eléctrico de una manera sostenible.

“Con un Colombia a oscuras no podemos avanzar. La electricidad nos da ideas”, es la mejor forma en que Jhonatan Gutiérrez, joven emprendedor social de Zipaquirá, ganador de la #ConvocatoriaRECON en la categoría Uso Eficiente de Recursos, define el porqué de su emprendimiento social y lo que lo ha motivado a invertir su tiempo, dinero y conocimiento en beneficio de otros.

El uso eficiente de los recursos, en este caso un recurso natural como el aire, le permite construir bases que le ayuden a llevar el servicio básico de energía a hogares colombianos. La energía eólica permite entonces el desarrollo y bienestar de comunidades y la protección del medio ambiente a través del uso de energías renovables, todo, proporcionado por la misma naturaleza.

Impacto

  • Cada aerogenerador, diseñado y producido por este Emprendimiento Social reduce unas 20 toneladas de dióxido de carbono
  • La vida útil de estos, casi de 25 años, eleva la esperanza de un mundo más limpio.
  • Este tipo de energía saca del mercado cerca cientos de litros de combustible fósil contaminante.