La Guajira

Comunidad Walirrumana

Reducción de Pobreza y Desigualdades

NUESTRO IMPACTO

DETALLE DEL

EMPRENDIMIENTO

Descripción del Emprendimiento Social

Combatimos la desnutrición de los niños Wayúu en las comunidades de la Alta Guajira a través de 3 pilares que confiamos nos ayudarán a acabar esta problemática en el corto, mediano y largo plazo: apoyo social, desarrollo y educación. En particular, a través del pilar de desarrollo generamos proyectos productivos, basados en las habilidades de las comunidades, con el fin de que tengan los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y lograr el bienestar integral de los niños de manera autónoma y sostenible.

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

Haber conocido la realidad de las comunidades indígenas de La Guajira, particularmente el hecho que los niños Wayúu mueran por problemas de desnutrición. Al profundizar en esta problemática, encontramos que sus principales causas son la falta de oportunidades laborales, olvido del Estado, corrupción y falta de acceso a educación de calidad. Proyecto Guajira nació para trabajar con las comunidades y lograr una solución integral a la desnutrición infantil por medio de apoyo social, educación y desarrollo.

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Genera oportunidades y potencia capacidades con encadenamiento productivo y capacitación, para asegurar la seguridad alimentaria comunitaria. El Centro de Educación y Emprendimiento genera cohesión comunitaria.

Brinda empleo a una mujer wayúu y generará ingresos a otras 4 líderezas wayúu. En el taller artesanal una artesana capacitará a 20M y 20H para que tecnifiquen su arte y generen ingresos. El comedor impacta directamente a 90 niños con alimentación y educación complementaria, e indirectamente a 150 adultos.

En Peliserru, el proyecto de pesca artesanal impacta a 20 personas que generan ingresos y contribuye a la alimentación de los niños.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

Que el Proyecto Guajira contribuya a disminuir los índices de desnutrición infantil en las comunidades con las que trabajamos y que ni un niño más muera de desnutrición infantil en La Guajira, gracias a que las comunidades habrán generado proyectos productivos que les permitan las seguridad alimentaria y la garantía de sus derechos fundamentales. Esperamos construir un Centro de Educación y Emprendimiento cada año, y así llevar el modelo de Apoyo Social - Educación - Desarrollo a las comunidades de la Alta Guajira.

EMPRENDIMIENTOS SOCIALES RELACIONADOS