[post_ods_images_custom_posts]

Valle del Cauca

Cali

[post_custom_category]

NUESTRO IMPACTO

DETALLE DEL

EMPRENDIMIENTO

Descripción del Emprendimiento Social

"EDUCREANDO es una ONG que desde el 2016 viene trabajando en los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual de Cali, transformando la vida de niños y jóvenes a través de talleres inclusivos de arte, ciencia y acompañamiento psicosocial donde descubrimos sus talentos, los cultivamos y los conectamos con instituciones aliadas que promuevan su desarrollo. De esta manera reducimos el riesgo de deserción, prevenimos el trabajo infantil, promovemos que se escolaricen y apoyamos con tutorías para que no abandonen sus estudios.

A su vez, trabajando de la mano con la comunidad de recicladores de barrio, instituciones aliadas y ciudadanos en general, reciclamos, reformamos y alargamos la vida útil de materiales escolares de segunda como maletines, cartucheras, loncheras, colores, entre otros, que sirven como insumos para los talleres Educreando y se entregan también a las familias cuyos niños los necesitan para continuar sus estudios."

¿Qué te llevó a crear tu Emprendimiento Social?

"Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los niños de los hogares más pobres tienen hasta cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela que aquellos provenientes de familias con más recursos.

Solo en Cali, una ciudad de 2.4 millones de habitantes, cerca de 80.000 niños de sectores de alta vulnerabilidad económica no terminan sus estudios.

Así, la deserción y desescolarización son problemas sociales graves y tienen sus raíces en los bajos ingresos familiares, el trabajo infantil, la falta de apoyo académico emocional y barreras para la adquisición de útiles escolares.

Así, hemos identificado que la deserción y desescolarización nacen deproblemáticas sociales graves que generan a su vez situaciones aún máscomplejas, como delincuencia juvenil, embarazo prematuro, drogadicción y prolongación de círculos de pobreza.

Es por esto, que para contribuir y ser parte de la solución, Educreando un equipo con propósito alineados con los ODS, ha decidido hacer programas inclusivos y de emprendimiento social para que todos los niños vayan al colegio y transformen sus vidas."

¿Cómo impacta tu Emprendimiento Social en tu comunidad?

Generamos espacios educativos incluyentes donde los niños en riesgo de descolarización tienen la opción de aprender jugando y de esta manera se alejan de la calle y se interesan en volver a estudiar o mantener sus estudios, al tiempo que promovemos que desarrollen sus talentos en instituciones externas. A su vez, de la mano de los padres de familia, en su mayoría recicladores, los ayudamos a que se formalicen, se capaciten y se integren al programa de recuperación de útiles escolares con el fin de aumentar sus ingresos.

¿Qué sueñas que suceda con tu Emprendimiento Social?

A mediano plazo queremos recolectar en diversos puntos de la ciudad insumos escolares aprovechables, para reformarlos, alargar su vida útil, para crear dos líneas de materiales escolares con sentido ambiental y social, de bajo costo y alta calidad, una para familias pobres de todas las regiones y otra para venta en tiendas y almacenes de cadena que generarán una economía circular inclusiva alrededor del empoderamiento y la participación activa de las familias vinculadas al proyecto, que generarán 30% más ingresos, apoyaremos la educación de sus hijos y potencializaremos los programas de Educreando, sin dejar a nadie atrás.

EMPRENDIMIENTOS SOCIALES RELACIONADOS

[related_posts_emprendimiento]