Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Emprendimiento Social y equidad de género en el WEF

6 noviembre, 2020 - Autor: Recon Colombia

Empoderamiento femenino y enfoque de género desde el Emprendimiento Social, claves en la pos pandemia.

Nuevamente RECON Colombia toma una postura reflexiva y propositiva frente al empoderamiento femenino, el desarrollo económico sostenible, el emprendimiento social y la equidad de género. Esta vez el espacio de diálogo virtual tuvo al Women Economic Forum 2020 junto a 5 importantes mujeres lideresas que abanderan el trabajo por cerrar las brechas sociales existentes entre mujeres y hombres.

Las invitadas especiales al espacio virtual fueron Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia; Valeria Budinich, Emprendedora Social CEO – Fundadora de Ashoka Full Economic Citizenship e investigadora asociada al Legatum Center del MIT; Verónica Siman, representante en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA; Joanna Prieto, Emprendedora Social cofundadora y presidenta de Geek Girls LatAm y Katherin Gil, Emprendedora Social líder de la corporación Jóvenes Creadores del Chocó. Este espacio fue moderado por el director de Recon, Andrés Santamaría, organización que lidera la visibilización, impulso y conexión del ecosistema del emprendimiento social en el país.

Desde las diferentes organizaciones se pudo disertar sobre «Emprendimiento Social: impacto de la acción humanitaria en medio de la crisis» y las implicaciones de la contingencia en el desarrollo personal, social y económico de las niñas, adolescentes y mujeres.

El desarrollo integral de la mujer, en vilo ante la pandemia

La embajadora de Suecia en Colombia hizo el saludo de apertura e indujo la conversación sobre el trabajo que realiza su Gobierno para la implementación de la paz, su apuesta por el Emprendimiento Social y la política exterior feminista que impulsan desde el país nórdico.

«Las implicaciones sociales y económicas de esta pandemia pueden generar retroceso en avances logrados en temas de igualdad de género, tener un impacto desproporcionado en mujeres y niñas, especialmente en zonas de mayor pobreza. Ha aumentado la violencia intrafamiliar, violencia de género en comunidades, aumento de trabajo doméstico, cuidado no remunerado, son preocupaciones de Suecia, por esto las respuestas humanitarias que surjan de la pandemia deben tener un enfoque de género», señaló la diplomática.

Por su parte, la representante en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA contextualizó a la audiencia de Latinoamérica sobre la realidad de la mujer frente al desarrollo económico y crecimiento profesional.

«Las mujeres tiene empleos más informales y de baja productividad respecto a hombres, generando menores ingresos. Esa afectación hace fundamental el impulso de Emprendimientos Sociales para que aporten a visibilización y solución de esta problemática» dijo Verónica Siman

A su turno, Valeria Budinich, estudiosa del movimiento del Emprendimiento Social desde sus inicios, Emprendedora Social de Ashoka e invesigadora de MIT, explicó:
«Aún los países con crecimiento económico significativo en los últimos años, han generado mayor desigualdad. Al hablar de Emprendimiento Social debemos preguntarnos si se contribuye a solucionar las causas que generan esa desigualdad».

Del Emprendimiento Social Geek Girls LatAm, idea innovadora reconocida en el mundo de la tecnología y la ciencia para empoderamiento digital femenino reflexionó y cuestionó:
«Así como el mundo hoy invierte en tecnología, al Emprendimiento Social, ese rubro le cuesta mucho dinero. Cómo vas hacer para transformar a los Emprendimientos Sociales digitalmente para seguir impactando positivamente?. La pandemia nos mostró lo que había debajo del tapete y no habíamos querido asumir. Sabíamos del rezago en ciencia y tecnología de las mujeres pero el #COVID19 ha demostrado que tenemos una desigualdad aún mayor haciendo apropiación de estos campos» señaló Joanna Prieto

Cerrando el panel estuvo Katherin Gil quien desde el Chocó habló como lideresa social, visibilizando las problemáticas que enfrentan y catapultan los impactos por Covid-19.

«Es necesario la articulación del ecosistema, seguir evidenciado cómo entendemos el sistema, la mujer rural, la mujer urbana. En territorios como el nuestro, el  COVID 19 no es un problema, estamos resistiendo a los demás flagelos que nos afectan. Las mujeres debemos ser conscientes de lo que queremos posicionar por eso con Jóvenes Creadores del Chocó decidimos no vivir de limitaciones sino de motivaciones. Seguimos convenciendo a los jóvenes de ser promotores de cambio y construcción desde el territorio» concluyó Katherin, representando la voz de la mujer negra y con vocación rural.

A modo de reflexión, nuestro director, Andrés Santamaría Garrido, moderador del destacado panel enalteció la importancia de la mujer en el rol de Emprededora Social, orientadora, innovadora, sensible a las problemáticas que afectan su comunidad y territorio

«En el Emprendiento Social encontramos un mayor espíritu para introducirse en este nuevo modelo de negocio por parte de la mujer, diferente a lo que sucede en el modelo de emprendimiento convencional. Es un modelo de negocio donde la brecha social se cierra y empodera a la mujer como agente de cambio y construcción de paz, promotora de Derechos y con capacidad de liderazgo» dijo Andrés Santamaría.

RECON aliados del segundo WEF en Latinoamérica

El Women Economic Forum es un espacio enfocado en la economía de la mujer, celebrado por primera vez en América latina en 2019, y que se realiza anualmente en Nueva Delhi, India, con el objetivo de perseguir iniciativas para el progreso económico de la mujer y cerrar brechas de equidad de género. En ambas ediciones RECON ha sido aliado en la ejecución de esta iniciativa que aporta al diálogo e incentiva a conectar estrategias para el cumplimento de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de equidad de género.