Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Emprendimiento Social para mitigar efectos del Covid-19

8 abril, 2020 - Autor: Recon Colombia

En las comunidades rurales del Caribe el Covid-19 no ha afectado su salud pero impacta su seguridad alimentaria

Previene Ayudando” campaña con doble labor social para mitigar efectos del Covid-19 en zona rural del Caribe Colombiano

La desigualdad social el principal problema que busca mitigar Tierra Grata

La campaña “Previene Ayudando” es una iniciativa liderada por Tierra Grata, una organización que trabaja en la creación de tecnologías sociales que garantizan  el acceso al agua potable, energía y saneamiento en las comunidades rurales más vulnerables de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira en el caribe Colombiano. 

Frente al contexto de la crisis sanitaria que atraviesa actualmente nuestro país, seguir protegiendo a las comunidades rurales del Caribe colombiano es una de las misiones más importantes en las que está trabajando Tierra Grata. Sin duda, nuestros campesinos se encuentra dentro de un círculo vicioso de problemáticas sociales que agudizan la vulnerabilidad de esta población frente a la crisis del COVID-19 y es por ello que Tierra Grata se ha reinventado creando una nueva línea de acción para atender las necesidades de esta población. 

En el Caribe colombiano el 15,88,% de la población es rural y la mayoría se encuentra en condición de vulnerabilidad al no contar con acceso a necesidades básicas y medidas de protección y atención para hacerle frente a esta crisis. Esta realidad, es la que ha motivado a los jóvenes de Tierra Grata a crear la campaña “Previene Ayudando”  una iniciativa que propone la venta de Jabón Líquido Antibacterial y donaciones directas con doble razón social. El dinero de cada jabón que se venda (por $ 5.000 COP C/U) o las donaciones que reciban irán destinados a la compra de alimentos y artículos de higiene para las familias rurales de las comunidades de Isla de León, en Cartagena, Silverio, corregimiento de Gambote y dos comunidades de Montes de María, en el departamento de Bolívar. 

Para la fabricación de estos jabones y para cumplir con el propósito de la campaña, Tierra Grata realizó una alianza con “Prolicar”, un emprendimiento de impacto social del departamento de Bolívar, que trabaja en garantizar el cuidado y la preservación del medio ambiente con la fabricación y comercialización de productos de limpieza eco-amigables, brindando trabajo decente a jóvenes madres cabeza de hogar de la ciudad de Cartagena. Los jabones anti-bacteriales,  están siendo fabricados con extracto de toronja, agentes secuestrantes que son los que remueven la grasa (exponiendo al Covid-19) y agentes detergentes y desinfectantes.

Actualmente Tierra Grata apartir de donaciones y la venta de 94  jabones, han logrado impactar con la entrega de alimentos a un comedor comunitario en en Isla de León, Barrio El Pozón, Cartagena que atiende a 250 niños. Adicionalmente, han entregado un total de 34 mercados en comunidades rurales en el norte de Bolívar.

Esta ayuda humanitaria no para, y busca impactar a la mayor cantidad de población rural del departamento de Bolívar. Por ello han trazado como meta beneficiar a  330 personas, la mayoría mujeres y niños con la entrega de alimentos y productos de aseo.

Jennifer Colpas, Directora Ejecutiva de Tierra Grata, nos envía un mensaje de reflexión en donde expresa que  “Sin duda la crisis del COVID-19 resalta la crisis de desigualdad social en la que viven nuestro país y es que con o sin pandemia, muchísimas comunidades tanto rurales como urbanas no tienen salud ni alimentos. En la ruralidad por ejemplo, no necesariamente todos viven de la agricultura y aún hay personas que viven  del día a día y puesto a las medidas de aislamiento, se están reduciendo sus ingresos. Aunque en la ruralidad están seguros contra virus, esta situación es peligrosa para su seguridad alimentaria. Nuestra invitación desde Tierra Grata es que se puedan unir a la campaña de previene ayudando, pero sobre todo que podamos reinventar la forma en la que se aborda hoy los problemas de desigualdad social en el país”. 

«Previene Ayudando» busca recolectar recursos en Colombia Soluciona, si estás interesado en apoyarlos con una donación, hazlo en: https://www.colombiasoluciona.org/proyecto/tierra-grata–previene-ayudando