Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Emprendedores sociales participaron de Workshops

27 septiembre, 2018 - Autor: Recon

Como parte de la alianza entre RECON y el School of Management de la Universidad Externado, seis emprendedores sociales participaron de los Workshops que se realizan en el marco del Programa Emerging Market Initiatives -EMI-. Durante cuatro días, los líderes de los proyectos compartieron con estudiantes de intercambio y docentes extranjeros en talleres que les permitirán desarrollar habilidades y competencias para el fortalecimiento de sus iniciativas.

En este proceso participaron seis emprendedores sociales RECON:  Natalia Espitia de Niñas sin Miedo, Jonathan Franco del Plan Nacional de Ahorro de Agua Potable, Lina Camargo de Kitsmile, Jeison López de Tejiendo Un País, María Alejandra Mejía de Cunas con Amor y Stiven Rojas de Recyapp.

Durante los EMI Workshops, los emprendedores trabajaron en temas como gerencia de la innovación, empoderamiento de las comunidades y metodologías participativas, innovación para construcción de conceptos y economía circular. Todos con un enfoque práctico que tiene como propósito brindar herramientas de creatividad e innovación para que apliquen en sus proyectos y les sirva para convertir sus iniciativas en proyectos sostenibles.

El profesor de Innovación Tummas Kastalag, señaló que es enriquecedor trabajar con RECON y con los emprendedores sociales. “La innovación es necesaria para poder emprender, se requiere ser innovador no solo en el producto o servicio sino en la forma como se maneja el proyecto”.

Kastalag destacó que los emprendedores sociales buscan tener un negocio que les de ganancias para sostener su vida, pero al mismo tiempo buscan ser socialmente y ambientalmente sostenibles, tres factores claves en el mundo, “Si todos emprendiéramos con estos tres focos el mundo cambiaria rápidamente” aseguró.

Por su parte José Mosquera, director del Programa EMI de la Universidad Externado, indicó que esta alianza con RECON se da por el interés que tienen de trabajar con emprendedores sociales y economías emergentes.

Mosquera explicó que los seis emprendimientos sociales que están participando del programa EMI se les ha asignado un grupo de trabajo integrado por profesores y estudiantes locales y extranjeros para elaborar un diagnóstico, a partir del cual se elaborará una propuesta de mejoras al modelo de negocio con el propósito de que sean sostenibles a largo plazo.

Opiniones de los emprendedores sociales RECON sobre los EMI Workshops

Para Natalia Espitia de Niñas Sin Miedo, “esta semana ha sido muy valiosa, hemos adquirido herramientas en metodologías de innovación y economía circular que son muy utilices para diseñar estrategias en nuestro modelo de sostenibilidad”.

Lina Camargo de Kitsmile destacó que “es una oportunidad de fortalecer metodologías que aplicamos empíricamente pero al contar con una guía y un paso a paso nos permitirá fortalecer el modelo de negocio, esperamos aplicar lo aprendido para tener un alcance mayor”

Así mismo, María Alejandra Mejía de Cunas con Amor destacó que “los conceptos y herramientas brindadas está semana sobre innovación son muy útiles para nuestro proyecto”

Para Jonathan Franco del Plan Nacional de Ahorro de Agua Potable, participar en este programa ha sido muy satisfactorio, “en nuestro caso personal empezamos empíricamente y estas herramientas que nos han brindado nos permitirán lograr el impacto que queremos con nuestros proyectos”.

Jeison López de Tejiendo un País, dijo que “hemos aprendido que innovar es un proceso. Además hemos tenido la posibilidad de conocer e interactuar con personas de otros países, lo que nos enriquece como proyecto”.