Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

Emprendedores sociales del Putumayo aseguran que no deben depender del asistencialismo

1 julio, 2019 - Autor: Recon Colombia

Emprendedores Sociales del Putumayo aseguran que no deben depender del asistencialismo sino generar oportunidades de desarrollo desde sus negocios sociales y creer más en las capacidades locales

RECON en alianza con la Fundación Internacional Soñar y con el apoyo de Suecia, Mercy Corps y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, realizaron el foro “Emprendimiento Social: Una apuesta por el desarrollo del país”. Espacio en el que participaron Emprendedores Sociales de comunidades indígenas, institucionalidad local, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional.

Durante el primer panel: Experiencias exitosas de Emprendimiento Social, Paola Barrera de Putumayo Emprende señaló que para emprender no solo se necita dinero, se necesita berraquera y convencimiento de las capacidades para emprender. “Los emprendedores sociales emprendemos por necesidad y pocas veces por oportunidad, sin embargo no debemos esperar que todo nos lo den, debemos genera oportunidades desde el emprendimiento”

También destacó que falta credibilidad de los propios locales en los emprendimientos de la región “creamos en lo que hacemos en la región, hay pobreza porque no creemos en lo nuestro, en lo que somos capaces de hacer”.

Por su parte Luis Antonio Santacruz del Tigre no es como lo pintan del Valle de Guamuez y Hernando Coral de Apiario el Bosque de Sibundoy, coincidieron en que no se debe esperar a que todos se los den.

Santacruz manifestó que desde su experiencia las principales dificultades de ser emprendedor social es el deseo por obtener resultados inmediatos, emprender requiere tiempo y los resultados llegan con el tiempo. Añadió que “La falta de valoración a lo social es una gran barrera que enfrentan los emprendedores sociales y la falta de creer en el talento y las capacidades locales”.

Hernando Coral dijo que era lamentable para él como emprendedor social, que trabaja por el desarrollo agrario y el medio ambiente, que el Gobierno no aprobará la Ley para la protección de abejas, teniendo en cuenta que de estos insectos depende el equilibrio del planeta.

Durante el desarrollo del Panel II: “La visión institucional del emprendimiento social”, Jonnatan López, director de la Fundación Internacional Soñar, señaló que el Putumayo es el departamento más quedado a nivel nacional en índices de desarrollo, “acá la gente quiere emprender, pero no saben cómo hacerlo, son un departamento que cuenta con grandes Riquezas naturales que pueden hacer la región muy productiva, pero hace falta industrialización y fallas en infraestructura para sacar adelante procesos productivos que surgen en los territorios”

Harold Mora Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de la Gobernación de Putumayo señaló que era importante dar más participación a la comunidad y generar escenarios de articulación y dinamización para fortalecer el emprendimiento social en el departamento, así como herramientas de planificación, empezando por la atención de lo local para proyectarse a nivel nacional.  Sin embargo, destacó que se ha logrado instalar mesas de investigación con Cooperación internacional para analizar por  líneas productivas las cadenas de valor en el departamento.

A su turno  Alexander Luna, coordinador de Proyecto de Mercy Corps destacó que el mayor potencial del departamento es la gente, quienes empiezan a desarrollar emprendimientos por necesidad, de igual manera, destacó la estratégica ubicación geográfica y los privilegios que tienen en cuento a recursos naturales se trata. Sin embargo, en temas de emprendimiento hacen falta muchos elementos por articular.

José Mosquera, docente de la Universidad Externado y quien moderó el panel II, concluyó recomendado la generación de escenarios de transición, partiendo del análisis del mercado para que los emprendedores sociales puedan iniciar sus emprendimientos pero al mismo tiempo encontrar alternativas para atender a sus necesidades económicas mientras el mercado al  que buscan llegar con sus emprendimiento sociales es sostenible.   

Falta de apoyo del gobierno

Durante el tercer panel “Mujer campesina e  indígena en el rol de emprendimiento social en el poscnflicto” sobresalió el llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales por la falta de apoyo al emprendimiento social.

Mariela Chindoy, ex gobernadora indígena de la comunidad indígena de San Antonio de Mocoa, dijo que “cuando empieza un proyecto, una meta, debe buscar soluciones, no esperar que todo se lo den, para sacar una comunidad adelante se debe ser renovador, buscar alternativas”

Sin embargo, Chindoy hizo un llamado de atención a las autoridades locales y departamentales por la falta de apoyo a los emprendimientos sociales y la falta de atención para generar oportunidades de desarrollo, aseguró que se caracterizan por su ausencia y la repartición inequitativa de recursos.

A su turno, Doralia Jamanoy, indígena de Sibundoy y líder del proyecto de artesanías Sumakilla, hizo un llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que existan más  apoyo a los emprendimientos sociales, además de generar canales de comercialización, para sacar productos del departamento a otras regiones del país y a nivel internacional, porque a nivel local no son valorados y por lo tanto no son rentables.