Quieres recibir información y novedades acerca de RECON, suscríbete a nuestro newsletter!
Slider

“El mundo está hablando de capital con propósito, en Colombia necesitamos un fondo de inversión social para unirnos a la conversación global”: Camilo Fonseca

5 diciembre, 2019 - Autor: Recon Colombia

La tendencia global es invertir en compañías que tengan el propósito de generar impacto a nivel social, que aporte al desarrollo sostenible de las comunidades y de la sociedad en general por esto se necesita incubar, acelerar e invertir en emprendimientos sociales.

Camilo Fonseca Velásquez, co-fundador de RECON, considera que en Colombia es necesario crear un fondo de inversión social que permita fortalecer e impulsar los emprendimientos sociales para que sean rentables y sostenibles, pero está convencido de que el momento clave para hacerlo es ahora, porque así lo demuestra la economía del país.

Este año Camilo tuvo la oportunidad de participar en el Eisenhower Fellowships en Estados Unidos. Fue elegido entre 23 líderes destacados de América Latina y el Caribe por su compromiso para generar un cambio real e impactar positivamente en sus países y la región.

Eisenhower Fellowships, es una organización que identifica, empodera y conecta a líderes innovadores a través de una experiencia transformadora, en la que los fellows adquieren un compromiso de por vida en una red global de agentes dinámicos de cambio, comprometidos con la creación de un mundo más pacífico, próspero y justo. Desde 1954 han participado en el programa 2.434 Fellows de 115 países alrededor del mundo.

Durante el Fellowship Camilo investigó sobre las oportunidades de inversión social y exploró formas de identificar estrategias de crecimiento inclusivas y enfoques para la inversión sostenible en comunidades desatendidas hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, clave para lograr reducir la pobreza en Colombia.

En esta entrevista hablamos con él sobre su experiencia y los grandes aprendizajes que obtuvo de este proceso, además de compartir su opinión sobre hacía donde se debe orientar Colombia para aportar a la transformación y el desarrollo económico y social sostenible.

¿Cómo fue su experiencia en el Eisenhower Fellowships?

Camilo Fonseca: Fue muy enriquecedora, tuve la oportunidad de viajar cada dos días a diferentes ciudades de Estados Unidos para conocer y dialogar con expertos, académicos de Harvard, Stanford, Northwestern y Duke, con filántropos, con fondos de inversión de impacto y con fundaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la búsqueda de fondos para invertir en proyectos de impacto social y que miden su impacto alrededor del mundo, como el Global Impact Invest Network. Quería tener la gran foto sobre cómo funciona la inversión de impacto y el emprendimiento social, y entender cómo, a través de esto, se logra un mayor desarrollo social de las comunidades menos favorecidas.

Pude compartir las oportunidades que tiene Colombia para atraer inversionistas que estén interesados en realizar inversión social en nuestro país, con el ánimo de lograr un mayor desarrollo sostenible en las regiones donde el Estado históricamente ha estado ausente.

Actualmente hay una tendencia a nivel mundial de invertir en compañías que no sólo generen valor a sus shareholders. Se busca invertir y consumir productos de compañías que aporten al desarrollo social de las comunidades, los trabajadores y la protección medioambiental. Un ejemplo de esto es la declaración hecha este año por el Business Roundtable, organización que representa exclusivamente a los directores ejecutivos (CEOs) de las compañías líderes de Estados Unidos, con más de 15 millones de empleados y más de 7 billones de dólares en ingresos anuales, asumiendo un cambio de visión sobre el objetivo de sus negocios. Pasaron de privilegiar la maximización de los beneficios de los accionistas a una visión que busca favorecer también a los empleados de las compañías, a sus clientes y a las comunidades en las que operan.

¿Qué debe suceder en Colombia para impulsar el desarrollo sostenible?

En los próximos tres años Colombia debe tener un programa de incubación de emprendimientos sociales, lanzar un fondo de inversión social y desarrollar una estrategia de política pública para apoyar un ecosistema nacional de emprendimiento social que genere impacto social.

¿Por qué se debe trabajar en una generar un programa de incubación de emprendimientos sociales en Colombia?

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, se espera un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del orden del 3.5%, y según datos del Fondo Monetario Internacional, Colombia hace parte del 10% de los países que crecerá este año. Este panorama es una oportunidad para que el país mejore las capacidades y herramientas de los emprendimiento sociales para generar más desarrollo en las comunidades menos favorecidas. Esto implica tener un programa de incubación enfocado en emprendimientos sociales que sean escalables y que cuenten con un modelo de negocio sostenible, que les permita aprovechar el contexto de crecimiento económico en el que está el país.

¿Para qué crear un fondo de inversión social en Colombia?

Invertir en emprendimientos sociales, empresas sociales o inversión social históricamente ha sido relacionado con el sector non profit y también con un sector de alto riesgo para los inversionistas. La idea de crear un fondo es poder trabajar de la mano con organismos multilaterales, filántropos, la cooperación internacional, inversionistas privados y el gobierno en crear un capital que permita financiar 15 emprendimientos sociales que brinden soluciones escalables en el país en los sectores que nos ayuden al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ejemplo en energías renovables, agua potable, medio ambiente, educación y agricultura.

¿Qué pasa si eso no se hace?

El mundo está hablando de capital con propósito, está avanzando en contar con un ecosistema empresarial que aporte a las comunidades, al medio ambiente, a la participación de sus trabajadores en sus juntas directivas y generar un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades. Esto es algo que el consumidor y los inversionistas están entendiendo y demandado. En Colombia tenemos la oportunidad de montarnos en ese movimiento global que busca cambiar el paradigma de Milton Friedman y aportar al desarrollo sostenible. Somos un país creativo, con líderes que aportan desde sus realidades a través de emprendimientos sociales al desarrollo de sus comunidades. Indirectamente hemos entendido que para contar un ecosistema empresarial, debe tener una visión social que nos permita ser más competitivos.